Es noticia
Los mejores 'free tours' que puedes hacer este verano en tus viajes por España
  1. Alma, Corazón, Vida
no te pierdas ni uno

Los mejores 'free tours' que puedes hacer este verano en tus viajes por España

Son flexibles y una opción estupenda para conocer mejor el lugar que visitas y culturizarte, ahora que sabemos que podremos viajar en la época estival

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

El free tour promete ser uno de los protagonistas de este peculiar verano que vamos a vivir. Necesitamos vacaciones tras la pandemia y, por ahora, será difícil salir de nuestro país. Sin embargo, España tiene mucho que ofrecer, y el turismo nacional, además de una buena contribución a la economía, también nos permite conocer todo aquello cercano que ha pasado desapercibido durante mucho tiempo.

Muchos tours tienen la suerte de ser muy flexibles y un plan estupendo para culturizarte mientras visitas un sitio nuevo o incluso si estás aburrido en tu propio lugar de residencia. Desde la comparecencia de Pedro Sánchez el pasado 23 de mayo las búsquedas de viajes se han disparado, así como todo lo relacionado con vuelos, alojamientos o tours, así que, ¿por qué no darle una oportunidad? Aquí te dejamos algunas ideas.

Visita todas las caras de Barcelona

Si estás por la ciudad condal este verano y tienes varios días para conocer todos sus contrastes, nosotros te recomendamos que hagas al menos dos tours separados para poder recorrerla a fondo como mejor se hace: a pie. Suelen durar unas dos horas y media, por lo que nuestra idea es que realices uno que te permita conocer la Barcelona más modernista. El Passeig de Gracia, la Casa Amatller o, por supuesto, la Sagrada Familia te están esperando.

Muchos tours están incorporando medidas preventivas contra el coronavirus: mascarillas obligatorias, reducción de grupos, audioguías...

Al día siguiente puedes realizar el siguiente, que te llevará al casco antiguo: La Rambla, el Barrio Gótico y todo aquello que te dejaste el día anterior para hacerte una idea completa. Para los lectores, también puede hacerse un recorrido a pie de 'La sombra del viento' de Ruiz Zafón, con el que descubrirás todos los misterios de la Barcelona más brumosa.

La historia de Córdoba

¿Este verano vas apasarte por el sur? No puedes dejar de lado una de las ciudades con más historia del país. Al fin y al cabo, su casco histórico ostenta la distinción muy merecida de Patrimonio de la Humanidad. Nosotros te recomendamos que, en cuanto aterrices, realices uno del casco histórico para hacerte una idea completa de las partes más importantes de la ciudad, y que, por supuesto, lo complementes (preferiblemente en la tarde-noche) con uno de la Mezquita-Catedral.

De Madrid al cielo

Madrid puede ser muy calurosa en verano, pero sus rincones cuentan tantas cosas que probablemente se te olvide. Aunque, eso sí, te recomendamos que si te animas a hacer un tour, lo hagas en las primeras horas de la mañana o en las últimas. Hay muchísimas opciones a elegir, y con cada una te parecerá estar conociendo una ciudad diferente: desde el Madrid Medieval al de los Austrias, ¿cuál prefieres?

Cuidado con el calor. En muchas ciudades es conveniente que busques los tour de primeras horas de la mañana o últimas de la tarde

Lo importante es que recorráis puntos estratégicos (la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Plaza de Oriente, el Palacio Real, Ópera, el Mercado de San Miguel...), así conoceréis mejor cada una de las leyendas e historias de todas las personas ilustres que vivieron antes que nosotros en la capital.

El Bilbao más alternativo

Si, por el contrario, has decidido pasar unos días en el norte no podemos culparte. El tiempo y la deliciosa comida te acompañarán. ¿Por qué no hacer un tour por el Bilbao más alternativo? Desde el Bilborock (anteriormente iglesia, ahora sala de conciertos) a las calles del barrio de San Francisco o los increíbles graffitis, podrás conocer una ciudad diferente a la que aparece en las guías.

Granada al completo

Granada es una ciudad que merece que conozcas cada uno de sus rincones. Sus visitas suelen durar unas tres horas, pero lo importante es que elijas el tour que incluya: el mirador de San Nicolás (nadie puede visitar Granada sin pasar por la Alhambra, aunque quizá necesites una mañana para verla entera), el Convento de San Gregorio, la Catedral, la Alcaicería y la Plaza de Isabel la Católica. Por la tarde, si quieres descansar un poco de la paliza, tómate una tapa y visita alguna tetería.

En Cáceres

Como sucede con Córdoba, Cáceres es una ciudad llena de contrastes, gracias al legado de la cultura musulmana, judía y cristiana. Desde la Plaza Mayor al Arco de la Estrella (donde podrás conocer su pasado Medieval) o el antiguo barrio judío. Recuerda llevarte el DNI contigo, porque en muchas visitas guiadas se entra en museos, para hacer la experiencia más completa.

La magia de Mérida

Extremadura tiene mucho que ofrecer, y si no que se lo digan a Mérida. Desde la etapa romana a la visigoda, hay muchísimo que ver (y escuchar): el Convento de Jesús Nazareno, el Decumanus Maximus, el arco de Trajano, la Concatedral de Santa María la Mayor y, por supuesto, el Acueducto de los Milagros, el Anfiteatro y el Teatro Romano... al fin y al cabo, recuerda que Mérida fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en el 93.

Los tours tras el COVID-19

La pandemia ha cambiado nuestra forma de vida y, por supuesto, los tours también se han visto afectados. Muchos de ellos ya han decidido incorporar medidas de prevención contra el virus, reduciendo la capacidad máxima de los grupos, obligando a todos aquellos turistas que decidan acudir a llevar mascarilla en todo momento, incentivando el pago con tarjeta, facilitando la distancia de seguridad con audioguías y, en algunos casos, tomando la temperatura de los guías antes y después de hacer la visita. Todo para ofrecer un servicio entretenido y seguro.

El free tour promete ser uno de los protagonistas de este peculiar verano que vamos a vivir. Necesitamos vacaciones tras la pandemia y, por ahora, será difícil salir de nuestro país. Sin embargo, España tiene mucho que ofrecer, y el turismo nacional, además de una buena contribución a la economía, también nos permite conocer todo aquello cercano que ha pasado desapercibido durante mucho tiempo.

El redactor recomienda