PRIMERA EVIDENCIA EN ORIENTE MEDIO

El cannabis ya se usaba para ritos religiosos en Israel hace 2.700 años

Se usaba como un psicoactivo deliberado, para estimular el éxtasis como parte de las ceremonias de culto

Foto: Planta de cannabis. Foto: Pixabay
Planta de cannabis. Foto: Pixabay

El análisis del material de dos altares de la Edad del Hierro, de unos 700 años antes de Cristo, en Israel ha revelado que contenía cannabis e incienso, lo que supone la primera evidencia física de esta planta en Oriente Medio, según una investigación del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv.

"Sabemos que muchas culturas usaban materiales e ingredientes alucinógenos para entrar en algún tipo de éxtasis religioso", afirma el autor principal Eran Arie, conservador de la arqueología de la Edad de Hierro y de los períodos persas en el Museo de Israel. "Nunca pensamos que en Judea se utilizara. El hecho de que encontráramos cannabis dice algo nuevo sobre el culto de Judá".

Varias otras culturas, como la tribu Gaddi del Himalaya, el reino Buganda de África y la Tenetehara del Brasil, han utilizado cannabis con fines recreativos y de éxtasis en ceremonias de culto, según estudios anteriores. Incluso, otras lo utilizaban con fines medicinales. "Lo que más me llama la atención es que el cannabis se usaba en conjunto con el incienso, en lugar de mezclarse con él u otros productos vegetales identificables", explica a CNN Robert C. Clarke, un investigador que no participó en el estudio. "Esto implica que se asignaron connotaciones especiales independientes al uso de cada sustancia vegetal".

Para lograr efectos alucinógenos

Este hallazgo arroja nueva luz sobre las prácticas de culto en la Judea bíblica, sugiriendo que el cannabis se usaba como un psicoactivo deliberado, para estimular el éxtasis. como parte de las ceremonias de culto. Anteriormente ya se había ha documentado el uso de sustancias alucinógenas con fines de culto en el Oriente Medio, aunque no del cannabis..

"Si realmente querían sólo el olor o la fragancia de el cannabis, podrían haber quemado salvia", señala Arie. "Sólo cuando se quema cannabis se liberan los ingredientes psicoactivos en el aire. Por lo tanto, no se trata del olor como con el incienso; se trata del éxtasis y los efectos alucinógenos de la quema de cannabis".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios