Es noticia
Tu móvil hace que seas más indiscreto de lo que deberías
  1. Alma, Corazón, Vida
POR LA CONEXIÓN EMOCIONAL QUE TENEMOS CON ÉL

Tu móvil hace que seas más indiscreto de lo que deberías

Según un estudio, compartimos más información personal a través de nuestros smartphones que a través de ordenadores y portátiles

Foto: Unas jóvenes consultan sus teléfonos móviles. Foto: EFE Yander Zamora
Unas jóvenes consultan sus teléfonos móviles. Foto: EFE Yander Zamora

¿Los teléfonos móviles alteran lo que las personas están dispuestas a revelar sobre sí mismas a los demás? Un nuevo estudio de investigadores estadounidenses revela que sí

Investigadores de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) han explicado en un estudio, publicado en la revista 'Journal of Marketing', que el dispositivo que utilizamos para comunicarnos nos afecta en la cantidad de información íntima o personal sobre nosotros mismos que estamos dispuestos a revelar.

Foto: Pasar la información de un sistema operativo a otro no es tan complicado(Imagen: EC)

Así, según afirman los investigadores, estamos más dispuestos a revelar información personal usando smartphones que ordenadores de escritorio o portátiles. Del mismo modo, cuando recibimos un anuncio online en el que se nos solicita información personal, como número de teléfono e ingresos, es más probable que la proporcionemos cuando la solicitud la recibimos en un teléfono móvil que en un ordenador.

El tamaño, importa (para mal)

Shiri Melumad, uno de los autores y profesor asistente de Marketing en la Universidad de Pensilvania, señala, en declaraciones recogidas por SciTechDaily, que "escribir en el teléfono a menudo reduce las barreras para revelar ciertos tipos de información sensible por dos razones; una derivada de las características de forma única de los teléfonos y la segunda por las asociaciones emocionales que los consumidores tienden a mantener con su dispositivo".

Asociamos nuestro smartphone a amigos íntimos o a lugares seguros para comunicar, lo que hace que estemos más dispuestos a abrirnos

Respecto al asunto de la forma única de los smartphones, los investigadores aclaran que se refieren al tamaño pequeño de los mismos, lo que hace que ver y crear contenido generalmente sea más difícil en comparación con otros dispositivos, como los ordenadores. Es por eso que, ante esta dificultad de escribir o responder, tendemos a centrarnos en completar la tarea y ser menos conscientes de los factores externos que normalmente impedirían esa comunicación de datos personales, como la preocupación sobre qué se hará con los datos que comunicamos.

La conexión emocional con nuestros móviles la explican los autores. "Debido a que nuestros teléfonos están con nosotros todo el tiempo y realizan tantas funciones vitales en nuestras vidas, a menudo sirven como 'pacificadores adultos' que traen sentimientos de consuelo a sus dueños". Los asociamos a amigosíntimos o a lugares seguros para comunicar, lo que hace que estemos más dispuestos a abrirnos.

Más sensibles a los anuncios

Aparte de diversas investigaciones previas, los autores han tomado como base el análisis de la información revelada en más de 350.000 tweets, más de 10.000 reseñas publicadas en TripAdvisor y la respuesta ante casi 20.000 anuncios que solicitaban datos, realizados tanto en PC como en teléfono móvil. Precisamente, respecto a los anuncios, se observó que se dejaban más datos cuando se recibían en el móvil que en otros dispositivos.

¿Los teléfonos móviles alteran lo que las personas están dispuestas a revelar sobre sí mismas a los demás? Un nuevo estudio de investigadores estadounidenses revela que sí

El redactor recomienda