Es noticia
Los humanos podrían transmitir el Covid-19 a perros, gatos y hurones
  1. Alma, Corazón, Vida
Un informe de estudios experimentales

Los humanos podrían transmitir el Covid-19 a perros, gatos y hurones

A esta conclusión se ha llegado tras detectarse dos casos de perros con síntomas respiratorios y digestivos en Hong-Kong y de un gato en Bélgica

Foto: EFE/Peter Endig.
EFE/Peter Endig.

Las personas podrían transmitir el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19, a los perros, gatos y hurones, si bien todavía no está confirmado que la transmisión se produzca a la inversa, según señala el Ministerio de Sanidad en un nuevo documento científico-técnico sobre el virus.

A esta conclusión se ha llegado tras detectarse dos casos de perros con síntomas respiratorios y digestivos en Hong-Kong (China) y de un gato en Bélgica que vivían con una persona infectada con el nuevo coronavirus.

Además, tal y como explica Sanidad en el informe, en estudios experimentales, se ha observado infección en gatos y hurones, con replicación activa del virus en vías respiratorias. Una situación que también se ha observado, aunque con "mucha menor intensidad", en los perros, recoge Europa Press.

Respecto a cerdos, gallinas y patos, el departamento que dirige Salvador Illa ha asegurado que no se ha logrado observar replicación activa del virus tras la inoculación experimental. "Estos datos indican que podría haber transmisión de humanos infectados a perros, gatos y hurones de forma ocasional, y se desconoce si la transmisión podría ocurrir de estos animales a los humanos", detalla Sanidad.

En este tipo de experimentos, la cantidad de virus a que se expone a los animales es muy elevada

De hecho, no se sabe por ahora el modo en que pudo transmitirse el virus de la fuente animal a los primeros casos humanos, si bien "todo apunta" al contacto directo con los animales infectados o sus secreciones.

En estudios realizados en modelos animales con otros coronavirus, se ha observado tropismo por las células de diferentes órganos y sistemas produciendo principalmente cuadros respiratorios y gastrointestinales, lo que podría indicar que la transmisión del animal a humanos pudiera ser a través de secreciones respiratorias y/o material procedente del aparato digestivo.

Unas condiciones específicas

Estos datos que aporta Sanidad se han generado la semana pasada por un grupo chino de investigación, bien conocido por sus estudios de distintos patógenos en animales, según explica a El Confidencial Joaquim Segalés, veterinario y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Tienen que darse una serie de condicionantes muy determinados para que esa mascota pueda llegar a infectarse

“Pero hay que ser muy cautos, porque en este tipo de experimentos la cantidad de virus a que se expone a los animales es muy elevada, ya que se quiere reproducir idealmente la enfermedad de las personas. Por lo tanto, es muy posible que en condiciones naturales, incluso en contactos con pacientes de Covid-19, la cantidad a la que pueda verse expuesta una mascota fuese mucho menor que en estos estudios”, aclara el experto, que también es investigador del Centro de Investigación de Salud Animal (IRTA-CReSA).

El catedrático de Veterinaria destaca que tienen que darse “una serie de condicionantes muy determinados para que esa mascota pueda llegar a infectarse”.

Precaución con las mascotas

El especialista aclara que la gente no debería tener miedo, como tal, a contagiar a sus mascotas, pero sí precaución: “Hay que ser cautelosos, en todo caso”.

Segalés recuerda que la OMS y la Organización Mundial de Sanidad Animal ya habían recomendado tener ciertas precauciones con los animales de compañía si los dueños son pacientes de Covid-19. Estas instituciones llevan meses indicando que en el caso de infección por parte de un humano se tuviese el menor contacto posible con los animales, intentar que otra persona se haga cargo y, en el caso de estar en contacto con la mascota de un infectado, mantener la distancia.

Foto: Foto: Clever Dog Lab

No creo que haya cambiado el paradigma en este sentido, pero ahora sabemos claramente que algunas especies animales son realmente susceptibles a la infección”, añade.

No abandones a tu mascota

“Estos resultados tienen que tomarse dentro del contexto que estamos viviendo. No hay que criminalizar ninguna especie animal por el hecho de que sea susceptible a la replicación del virus. Porque, en cualquier caso, se infectan por el contacto con humanos”, explica el experto. “Lo digo porque ya pasó en China, donde se empezó a incrementar el número de abandonos de perros”.

“A mí me da un miedo terrorífico que personas, tal vez poco informadas, puedan decir ‘me tengo que deshacer de mi mascota’. Esa no es la lectura que hay que hacer de estos estudios, ni mucho menos”, concluye.

Las personas podrían transmitir el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19, a los perros, gatos y hurones, si bien todavía no está confirmado que la transmisión se produzca a la inversa, según señala el Ministerio de Sanidad en un nuevo documento científico-técnico sobre el virus.

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda