Estalla una batalla de monos en Tailandia por comida ante la falta de turistas
  1. Alma, Corazón, Vida
POR UN YOGUR

Estalla una batalla de monos en Tailandia por comida ante la falta de turistas

Alrededor del templo centenario de Phra Prang Sam Yot, en la ciudad de Lopburi, los macacos protagonizaron una escena de violencia que rápidamente se hizo viral

placeholder Foto: Foto: Facebook.
Foto: Facebook.

A raíz de la cuarentena, muchas personas han subido vídeos a sus redes sociales en los que podemos ver cómo la fauna silvestre, que hasta ahora estaba 'confinada' (nótese la paradoja del término) en el campo y zonas rurales debido a la expansión urbana, ha comenzado a entrar dentro de las ciudades ante la ausencia de ruidos relativos al tráfico o a la falta de actividad vecinal en las calles. Una curiosa consecuencia del alto índice de contagios que nos obliga y responsabiliza de quedarnos en casa para conseguir el tan ansiado aplanamiento de la curva.

En España, los animales que más suelen dejarse ver en situaciones como esta suelen ser los corzos y los jabalíes. Pero en la lejana Tailandia, los más populares son los simios, considerados urbanos debido a su proximidad con la población local. Concretamente, en la ciudad de Lopburi nos llega un vídeo en el que se ven a los monos colonizando el templo de Phra Prang Sam Yot, cuyas inmediaciones siempre estaban a rebosar de turistas hasta hace relativamente poco, antes de la pandemia.

En esta arcaica ciudada de más de 800 años, se ha producido una batalla en la plaza que antes estaba llena de gente y tráfico. El motivo: la comida. Como explica Sasaluk Rattanachai, quien subió el vídeo que se ha hecho rápidamente viral, los monos suelen ser alimentados por turistas que vienen cada verano. Al no haberlos, la comida es escasa y el hambre ha hecho saltar el caos entre su comunidad.

Alrededor del templo y en la ciudad, viven cientos de macacos que normalmente se suelen alimentar de las ofrendas de los turistas y de la basura cercana al templo, cuya edificación data del siglo XIII. El hecho de proveer de alimentos a los monos es tan popular que hay una costumbre local llamada el Monkey Buffet Festival en el que los visitantes dan de comer frutas y verduras a los monos que campan a sus añas en las inmediaciones del centro religioso, según informa 'Live Science'.

No recuerdo haber visto una pelea así en años. Normalmente se dan solo entre cinco o diez monos

Pero la caída del turismo provocada por la pandemia del coronavirus no solamente la han notado los órganos turísticos de la ciudad, sino también los monos en sus tripas. Esta batalla campal de docenas de macacos fue desatada por un mísero yogur hizo paralizar el tráfico durante diez minutos, según asegura 'Khaosod'. un medio de comunicación en inglés destinado a la zona.

"Nunca recuerdo haber visto una pelea así en años", dijo uno de los habitantes locales al medio de noticias. "Normalmente, las peleas solo se dan entre cinco o diez monos". Al final del día, los residentes tuvieron que dejar alimentos en el templo para que las peleas acabaran. El último año, cerca de 39 millones de turistas visitaron Tailandia, según datos de la 'BBC', más de 10 millones de ellos son chinos, por lo que esta brusca caída de los índices del turismo se debe al cierre fronterizo que ha llevado a cabo el gobierno de Xi Ji Ping para frenar la pandemia del coronavirus.

Social Tráfico Vídeo Pandemia Animales Tailandia Turismo