Es noticia
Crean un servicio gratuito de telepsicología para familiares de fallecidos por coronavirus
  1. Alma, Corazón, Vida
Solo en la Comunidad de Madrid

Crean un servicio gratuito de telepsicología para familiares de fallecidos por coronavirus

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid abre el primer dispositivo para mejorar el estado de salud emocional de los afectados por el brote de Covid-19

Foto: Foto: EFE / CAROLINE BLUMBERG
Foto: EFE / CAROLINE BLUMBERG

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COP Madrid) ha creado un servicio para la atención psicológica a distancia totalmente gratuito ante las situaciones de sobrecarga emocional que se están produciendo por la alerta sanitaria y social causada por el nuevo coronavirus.

A través del Grupo de Trabajo de Psicooncología y Cuidados Paliativos, y en colaboración con los servicios funerarios de Madrid, han puesto en marcha un servicio de intervención psicológica en duelo para ayudar a las familias de las personas que han fallecido por causas relacionadas con el Covid-19, para gestionar sus emociones.

La muerte de un ser querido –lo que habitualmente llamamos duelo– es un acontecimiento especialmente duro y doloroso que, normalmente, atravesamos sin necesidad de apoyo psicológico de profesionales. Sin embargo, en caso de muerte relacionada con el coronavirus, al dolor que produce la pérdida de un ser querido, se le suma el drama de no poder hacer un adecuado proceso de despedida.

La prohibición de celebrar velatorios y funerales, para fallecidos por coronavirus, puede suponer un duelo muy complicado para las familias, por lo que es fundamental establecer una red de apoyo que ayude a sobrellevar este dolor añadido. Ante esto, la gente afectada que necesite intervención psicológica en duelo pueden solicitar este servicio escribiendo a: ayudaduelocopm@cop.es.

Este y el resto de dispositivos que se pondrán en marcha próximamente –y que se irán incrementando durante el tiempo que dure esta situación– serán atendidos a distancia por profesionales de la Psicología, a través de servicios de telepsicología (videoconferencia y teléfono).

A la muerte por coronavirus, al dolor que produce la pérdida de un ser querido, se le suma el drama de no poder hacer un adecuado proceso de despedida

La pérdida de un familiar derivada del Covid-19 es “una situación extremadamente delicada, ya que al no poder despedirte como te gustaría, el duelo es mucho más complejo que normalmente”, explica a El Confidencial Fernando Chacón, decano del COP.

Esta iniciativa está enfocada a “aquellas personas a las que específicamente les haya fallecido un familiar por coronavirus y no puedan despedirse. A lo mejor lo han dejado en el hospital, al final le comunican que ha fallecido y le dicen que no puede tener un funeral de despedida”. Asimismo señala que “muchas veces la gente también está enferma y han compartido la cuarentena con estos familiares”.

Por ello han puesto en marcha este servicio, que se solicita a través del correo anteriormente indicado anteriormente, ya que ahora mismo el Colegio no tiene capacidad para recibir llamadas al no haber empleados en sus instalaciones ni una centralita. “Los afectados deben mandar su petición junto con sus datos y un teléfono de contacto, y un colegiado preparado específicamente en temas de duelo les llamará para prestar esta asistencia”, explica Chacón.

Solo en la Comunidad de Madrid

Al preguntarle al decano del COP madrileño si podrían extender este servicio al resto de España y no solo prestarse en la Comunidad de Madrid responde: “Ya nos gustaría”.

“Esta iniciativa está financiado con recursos del propio colegio y ya nos gustaría llegar a toda la población, tanto por recursos como por capacidad de respuesta. Pero no podemos”. “Por eso lo hemos localizado en nuestra comunidad autónoma que es donde creemos que podemos llegar”, explica.

Un colegiado preparado específicamente en temas de duelo les llamará para prestar esta asistencia

“Pero a lo mejor, si viésemos que la demanda es más grande y que la podemos asumir, tal vez podríamos ampliarlo a más personas. Pero lo que no queremos es generar tanta expectativa, debemos empezar por un grupo y si es posible ampliar”, aclara.

“Imagínate que lo abrimos a una población muy amplia y luego no podemos atenderla correctamente. Si no podemos contestar o tardamos 48 o 72 horas lo que haríamos es crear más malestar. Por eso está enfocado en madrileños”, sentencia.

Más iniciativas

“Estamos preparando varios dispositivos para diversos colectivos. Algunos se están preparando y otros como este ya están en marcha”, explica Chacón.

“Hemos puesto a disposición a través de sociedades científicas y colegios profesionales un contacto de asistencia dirigido, y ya me gustaría que fuera a todos los profesionales sanitarios, a intensivistas, emergencista y trabajadores de residencias de ancianos”, explica.

Preparan un nuevo servicio dirigido a intensivistas, emergencista y trabajadores de residencias

“Lógicamente en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid se está poniendo en marcha un sistema de apoyo psicológico, que está haciendo un trabajo excelente, y no queremos interferir. Pero muchas veces pueden verse desbordados y hay otros profesionales de la salud que pertenecen a la privada y quizás no lo tengan”.

Respecto al colectivo de trabajadores de residencias de ancianos, el psicólogo del COP señala que “no tienen ningún tipo de atención psicológica o por lo menos no existe un programa institucional”. “Y en las residencias se están dando situaciones extremadamente delicadas, graves y personalmente desgastantes”, concluye.

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COP Madrid) ha creado un servicio para la atención psicológica a distancia totalmente gratuito ante las situaciones de sobrecarga emocional que se están produciendo por la alerta sanitaria y social causada por el nuevo coronavirus.

Madrid
El redactor recomienda