Es noticia
No eres tú: engordamos un poco cada año, y hay una razón científica
  1. Alma, Corazón, Vida
¿es inevitable?

No eres tú: engordamos un poco cada año, y hay una razón científica

Si sigues comiendo lo mismo que cuando eras joven y llevas la misma vida sedentaria, engordarás. ¿Hay alguna posibilidad de frenar el proceso?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Es algo bastante común, conforme nos hacemos mayores nos cuesta más perder peso. Ganarlo, sin embargo, se convierte en una tarea mucho más sencilla, para nuestra desgracia. Se estima que el peso corporal de un adulto promedio aumenta en 0,5 kilos al año, quizá parezca poco, pero significa que esa persona tiene riesgo de acabar con sobrepeso al final de su edad adulta.

Lo peor es que no es muy difícil ganar tan poco peso anualmente. Para ello, tendrías que consumir un exceso de 2.666 kilocalorías en un año, lo que equivale a un exceso de siete kilocalorías por día. Un pecado muy fácil de cometer, si tenemos en cuenta que no todos los días son iguales y que es natural comer más en unos que otros o hacer más ejercicio.

Otro problema, según señala el endocrino y doctorando en nutrición JJ Lim en 'Medium', es que nuestro cuerpo no está preparado para detectar los excesos de kilocalorías en la ingesta alimentaria, sobre todo cuando son tan pequeños. Él pone el ejemplo del buffet: "Imagina que acudes a uno y comes demasiado. Te sientes culpable porque tu biología le informa a tu cerebro que está lleno a través de cambios en la sangre y en la bioquímica cerebral. Decides, entonces, comer menos durante los próximos días, pero, ¿hay probabilidad de que tomes menos cantidad de calorías para compensar que te excediste en el buffet? El veredicto es que no".

El fracaso a la hora de perder peso tiene poco que ver con nuestra fuerza de voluntad y más con nuestra biología

Si nuestro apetito no está desarrollado para ajustar el equilibrio calórico, ¿por qué terminamos inconscientemente consumiendo más calorías pero no menos? Como decía el profesor Kevin Hall: "Es fácil malinterpretar que la obesidad es causada por la glotonería y la pereza y que pensar que puede tratarse simplemente aconsejando a las personas que coman menos y se muevan más. El fracaso tiene poco que ver con la fuerza de voluntad y más con nuestra biología".

La tasa metabólica

La disminución de la tasa metabólica basal (TMB) a medida que envejecemos es uno de los motivos del aumento de peso relacionado con la edad, disminuye aproximadamente entre un 4% y un 5% cada diez años. Esto sucede porque, como resultado del envejecimiento, nuestro cuerpo desarrolla menos músculo y almacena más grasa. Dado que el músculo es metabólicamente activo, la reducción del músculo, además del deterioro de las funciones de los órganos, está causando la inevitable disminución de la TMB.

Foto: La tarta de chocolate podría pasar a formar parte de tu dieta para adelgazar

Las mujeres lo tienen aún más difícil. El estrógeno es el que las protege contra la acumulación de grasa en la zona abdominal y, a medida que envejecen, disminuye, lo que las predispone a coger kilos de más si su ingesta de calorías y actividad física no cambian. El riesgo de aumentar de peso es mayor después de la menopausia.

¿Cómo controlar el peso?

Si comer menos y moverse más no funciona y encima, debido al ritmo de vida actual, pasamos mucho más tiempo sentados en la silla de la oficina que en el gimnasio, ¿estamos destinados a fracasar estrepitosamente? El experto en nutrición explica que lo mejor es crear una estrategia o plan que debe incluir los siguientes puntos:

Come para maximizar la saciedad. Tener una dieta equilibrada que consista en alimentos ricos en proteínas y fibra. Estar satisfecho con su última comida es útil para evitar que tomemos comida basura.

Bebe al menos dos litros de agua al día. Estar hidratado es muy importante ya que a veces es útil para frenar los antojos.

Haz actividades diarias. No tiene que ser correr una maratón obligatoriamente, vale con una caminata, tareas domésticas, jardinería... Ten en consideración que comer lo mismo que cuando eras joven es la receta directa al sobrepeso.

Limita la ingesta de alimentos muy sabrosos, ricos en calorías, bebidas azucaradas y alcohol. Son calorías adicionales que pueden acumularse con bastante facilidad.

Es algo bastante común, conforme nos hacemos mayores nos cuesta más perder peso. Ganarlo, sin embargo, se convierte en una tarea mucho más sencilla, para nuestra desgracia. Se estima que el peso corporal de un adulto promedio aumenta en 0,5 kilos al año, quizá parezca poco, pero significa que esa persona tiene riesgo de acabar con sobrepeso al final de su edad adulta.

Adelgazamiento Perder peso Adelgazar Trucos adelgazar
El redactor recomienda