VIRUS QUE COMPITEN

¿Es posible tener la gripe y un resfriado al mismo tiempo? Responden los científicos

En la investigación, ha llamado la atención que cuando la actividad de la gripe repuntó en el invierno, las infecciones por rinovirus (principal virus del resfriado) disminuyeron

Foto: Un resfriado puede dejarte un par de días fuera de juego. (iStock)
Un resfriado puede dejarte un par de días fuera de juego. (iStock)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Con las temperaturas que tenemos estos días, las lluvias y el invierno a punto de caer (si no es que lo estamos viviendo ya), no es nada raro que hayas cogido una gripe. Esto, que de por sí ya es lo suficiente fastidioso, puede completarse con un desagradable resfriado. No te asustes, según un reciente estudio no es tan habitual como parece.

Investigadores de la Universidad de Glasgow (Escocia) han realizado un estudio, citado por Live Scicence, en el que demuestran que tener ambas enfermedades no sucede muy a menudo y que tener gripe reduce las posibilidades de que sufras un resfriado.

"Los investigadores suelen estudiar los virus del resfriado y de la gripe por separado, pero aquí hemos demostrado que también tenemos que estudiar estos virus juntos como si fuera un ecosistema", señala Pablo Murcia, profesor principal del Centro MRC para la Investigación de Virus de la citada universidad.

Objetivo: acabar con ellos

Según Murcia y su equipo, "durante ciertas estaciones, cuando tienes altos niveles de circulación de la gripe, es menos probable que te contagies de un resfriado causado por un rinovirus (el virus principal que causa los resfriados)". El principal objetivo de su investigación ha sido comprender mejor cómo interactúan diferentes virus en nuestro organismo y que sirva para combatirlos mejor: "Si entendemos cómo interactúan los virus y cómo ciertas infecciones virales pueden favorecer o inhibirse mutuamente, entonces tal vez podamos desarrollar mejores maneras de atacar los virus".

"Puede ser que estos virus estén compitiendo por infectar células específicas"

En su experimento, que se publica en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences', los investigadores analizaron información de más de 36.000 personas en Escocia, que proporcionaron más de 44.000 hisopos de garganta y nariz para pruebas de enfermedades respiratorias durante un período de nueve años. Estas muestras se analizaron para detectar 11 tipos de virus respiratorios, como rinovirus, virus de la gripe A y B, virus respiratorio sincitial y adenovirus.

El 35% dio positivo en al menos un virus y el 8% dio positivo en la infección con al menos dos virus, llamando la atención que cuando la actividad de la gripe repuntó en el invierno, las infecciones por rinovirus disminuyeron. Además, cuando los investigadores examinaron a pacientes individuales, encontraron que las personas infectadas con gripe A tenían un 70% menos de probabilidades de infectarse con rinovirus, en comparación con los pacientes infectados con otros tipos de virus.

Aunque se desconoce la razón del efecto inhibitorio entre los virus de la gripe y el rinovirus, los investigadores sostienen que estos virus pueden estar en competencia entre sí por infectar nuestro organismo.

"Creemos que los virus respiratorios pueden estar compitiendo por recursos en las vías respiratorias", indica Sema Nickbakhsh, otra de las autoras del estudio. "Puede ser que estos virus estén compitiendo por infectar células específicas o que la respuesta inmune de una persona a un virus hace que sea más difícil para el otro virus también causar infección", añade Nickbakhsh, que ha reconocido que es necesaria más investigación para comprender la relación entre los virus relacionados con la gripe y el resfriado.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios