Es noticia
Lo que debes hacer ante los primeros síntomas de la gripe
  1. Alma, Corazón, Vida
Aprende a cuidarte

Lo que debes hacer ante los primeros síntomas de la gripe

Millones de personas se contagian todos los años y sufren generalmente una enfermedad leve, que podría llegar a ser grave en ciertos grupos de población

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

La gripe, también llamada influenza, es una infección respiratoria causada por un virus. Cada año, millones de personas se contagian y sufren -por lo general- una enfermedad leve, que podría llegar a ser grave, especialmente para personas mayores de 65 años, recién nacidos y pacientes con ciertas patologías crónicas. Eso sí, no debemos confundirla con el constipado.

La mejor manera de evitar la gripe es vacunándose cada año, según explica Niket Sonpal, médico especialista en el sistema digestivo de Nueva York. Pero, aunque la vacuna contra la gripe ayude a disminuir las posibilidades de padecerla, aún es posible contraer el virus, así que asegúrate de tomar precauciones adicionales.

Vacunarse es la mejor opción para reducir el riesgo de padecerla. Eso sí, la inyección no siempre funciona y podría sufrirse a pesar del pinchazo

Si no te has puesto la inyección (o sí, pero la padeces), la clave para minimizar los efectos de esta patología es conocer los síntomas y saber a qué tratamientos puedes recurrir para curarte lo antes posible.

Cómo saber si la tienes

Sonpal explica que los primeros signos de la gripe pueden incluir fiebre, escalofríos, tos, secreción nasal o congestión nasal, dolores de cabeza, fatiga y vómitos o diarrea (aunque los dos últimos tienden a ocurrir más en niños que en adultos), recoge ‘The Healthy’. Si tienes uno o más de estos síntomas, deberías consultar con tu médico para saber si tienes gripe y seguir los consejos de tratamiento temprano que sugiera el especialista.

Lávate las manos

Si comienzas a sentir que puedes tener un resfriado o gripe, lavárselas puede reducir el riesgo de propagar el virus a otras personas. "Esta es una manera fácil de detener la propagación de gérmenes", señala Sonpal. De hecho, un estudio publicado en 'Medicine' señala que una buena higiene de manos reduce significativamente el riesgo de contraer estas patologías.

Descansa

El médico recomienda que dejes de hacer ejercicio y esfuerzo físico en general. "Intentar seguir con tu rutina solo te deshidratará y empeorará los síntomas. Recuerda que no hay una solución rápida para la gripe, y muchas personas no se sienten completamente recuperadas durante unas tres semanas", añade Sonpal.

No tomes antibióticos

"Los antibióticos no matan los virus", sentencia el experto. "Aunque muchas personas creen que su medicamento favorito curará cualquier enfermedad que tengan, ese no es el caso", destaca el especialista.

Es recomendable tomar analgésicos como el ibuprofeno, especialmente si tienes fiebre. Ayuda a reducir los síntomas y proporciona alivio

Si te contagias de la gripe dentro de las primeras 48 horas de la infección, el médico puede recetarle Tamiflu, un medicamento antiviral que puede acortar la vida de la gripe. Sin embargo, según Sonpal, en la mayoría de los pacientes solo se ahorra aproximadamente un día de enfermedad.

Analgésicos

Lo que aliviará los síntomas de gripe son los analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno o el acetaminofén, especialmente si tienes fiebre. Pueden ayudar a reducir los síntomas y proporcionar alivio para la gripe. Sonpal destaca que se deben usar como indica el prospecto, ya que tomar la dosis adecuada es clave para aliviar los dolores relacionados con la enfermedad.

Duerme más

Dormir ayuda a disminuir los efectos de la gripe y te ayuda a recuperarte más rápido. No es solo el descanso físico: darle un momento de paz al cerebro podría ayudar a mejorar las defensas, según un estudio en animales publicado en 'Brain, Behavior and Immunity'. Los investigadores encontraron que una proteína producida por esta masa de tejido nervioso durante el sueño ayudó a acelerar la recuperación en ratones con gripe.

Mantente hidratado

El agua siempre es la mejor opción para mantenerte hidratado y ayudar a aflojar la mucosidad, pero cualquier líquido sin cafeína servirá, señala Sonpal. Pero si estás harto de beber agua, el doctor recomienda otras bebidas hidratantes típicas de deportistas, zumos, caldos o tés descafeinados.

No tomes café

El café con cafeína y el té con teína pueden deshidratarte, explica Sonpal. Este proceso puede empeorar tus síntomas y que la enfermedad dure más. Y aunque esto probablemente no sea necesario decirlo, el alcohol tiene el mismo efecto: aunque puede ser tentador, ese calor no te ayudará a sentirte mejor.

Reduce tu vida social

Quédate en casa y pasa del trabajo, el colegio y todos los eventos sociales. El médico recomienda que te mantengas alejado de los demás durante al menos 24 horas después de que la fiebre haya desaparecido.

Foto: Los rasgos del atractivo masculino están íntimamente relacionados con la testosterona. (Corbis)

Los síntomas de la gripe pueden comenzar entre uno y dos días después de que el virus haya entrado en el cuerpo, lo que significa que podría contagiarse a otras personas incluso antes de darte cuenta de que lo tienes. Esto hace que sea aún más crucial reprogramar eventos en el momento en que empiezas a sentirte mal.

La gripe, también llamada influenza, es una infección respiratoria causada por un virus. Cada año, millones de personas se contagian y sufren -por lo general- una enfermedad leve, que podría llegar a ser grave, especialmente para personas mayores de 65 años, recién nacidos y pacientes con ciertas patologías crónicas. Eso sí, no debemos confundirla con el constipado.

Gripe
El redactor recomienda