no queda otra

Las cinco maneras de hacerse muy rico en el capitalismo contemporáneo

El exsecretario de Trabajo de los Estados Unidos Robert Reich explica cuáles son los pasos a seguir si quieres nadar en la opulencia dentro del actual sistema económico

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Un viejo chiste que trata de explicar los sistemas económicos mediante vacas dice lo siguiente del capitalismo: "Tienes dos vacas, vendes una y con el dinero compras un toro. Tu rebaño se multiplica y la economía crece. Luego vendes el rebaño y te retiras a vivir de las rentas". Sin duda una broma que a muchas personas no les parecerá ni siquiera adecuada, pues aunque el capitalismo se basa en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado e, hipotéticamente, cualquiera podría hacerse rico bajo esa premisa; en la práctica las cosas son un poco más complicadas y los individuos de clase media y baja son muchos más que los que llegan a la cima.

Aunque la publicidad americana nos venda continuamente que Nueva York es la tierra de las oportunidades, lo cierto es que, de primeras, parece muy complicado llegar a ser el próximo Tim Cook o Elon Musk en Estados Unidos. ¿O quizá no tanto? En todas partes cuecen habas y, según el economista y profesor universitario Robert Reich, que fue Secretario de Trabajo de los Estados Unidos durante el Gobierno de Bill Clinton y también formó parte del consejo asesor de transición del expresidente Barack Obama en 2008, solo existen cinco maneras de acumular millones. Y, avisa, "ninguna tiene que ver con tener éxito en el capitalismo de libre mercado". Entonces, ¿cuáles son?

Explotar un monopolio

La primera y primordial, según el analista y político. Veamos el ejemplo de Jeff Bezos: "Es un emprendedor y su riqueza está valorada en los 110 mil millones de dólares", explica en 'AlterNet'. "Se podría decir que se lo merece porque fundó y construyó Amazon, pero en realidad tiene más que ver con el monopolio que abarca, pues tiene casi el 50% de todas las ventas minoristas de comercio vía internet en Estados Unidos. Además, su negocio está protegido por una serie de patentes otorgadas por el Gobierno estadounidense".

Robert Reich.
Robert Reich.

"Si el Gobierno tuviera mano dura y se cumplieran las leyes antimonopolio, no otorgándole a Amazon patentes tan amplias, Bezos valdría mucho menos del dinero que actualmente maneja", explica. De la misma manera, hace una comparación con Jamie Dimon (con una riqueza valorada en los 1,6 mil millones), a pesar de que JP Morgan tuvo que ser rescatada en 2008, el ejecutivo sigue siendo millonario justamente por el gran monopolio que es su empresa.

Manejar información privilegiada

Otro truco. Steven A. Cohen, inversionista y administrador de fondos de cobertura, fue declarado culpable de usar información privilegiada en 2014 de una manera "sustancial, generalizada y en una escala sin precedentes". Nueve de los empleados actuales o anteriores de Cohen se declararon culpables o fueron condenados. Él, por su parte (se enfrentaba a un máximo de 45 años de cárcel), salió finalmente con una multa, cambió el nombre de su empresa y aparentemente está de vuelta en el juego.

El capitalismo nunca funcionará con los monopolios, el uso de información privilegiada, los pagos políticos, el fraude y las herencias

"Es algo endémico", cuenta Reich. "Si el Gobierno tomara medidas enérgicas contra el uso de información privilegiada, los expertos en fondos de cobertura y los altos ejecutivos corporativos no estarían recaudando tanto dinero".

Comprar a los políticos

"Si tuviéramos leyes anticorrupción duras que impidieran los pagos políticos, gente como David Koch (al que Donald Trump le reduce el pago de impuestos millonarios cada año) y otros grandes apostadores no obtendrían exenciones fiscales especiales y otros subsidios que han ampliado su fortuna", explica.

Extorsionar a los inversores

La vida de Adam Neumann, sin duda, da para documental de Netflix. Fue fundador de 'WeWork' junto con Rebekah Paltrow, y aprovechó mientras tanto para estafar a JP Morgan o SoftBank mientras él disfrutaba de un estilo de vida a lo grande, que incluía un jet privado valorado en 60 millones de dólares.

Tras renunciar a su cargo de presidente de la empresa recibió un pago millonario, mientras el resto de empleados de WeWork se quedaban sin trabajo. "Si tuviéramos leyes antifraude más estrictas, Neumann y otros como él no serían ricos", dice Reich.

Tener unos padres ricos

Alrededor del 60% de toda la riqueza en los Estados Unidos hoy se hereda, según las estimaciones del economista Thomas Piketty. "Si los ingresos no ganados se trataran de la misma manera que los ingresos ganados según el código tributario, los ricos que no trabajan en Estados Unidos no serían multimillonarios", explica el político.

"El capitalismo nunca funcionará con los monopolios, el uso de información privilegiada, los pagos políticos, el fraude y las grandes cantidades de riqueza heredada", concluye.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios