Ten cierta precaución

Así es la brucelosis, la enfermedad que tu perro puede contagiarte

Nuestros mejores amigos los perros pueden trasmitirnos la brucelosis canina, una enfermedad que, con higiene y prevención, podría evitarse. Aquí, sus causas, síntomas y tratamiento

Foto: 'Nos queremos'. (iStock)
'Nos queremos'. (iStock)

Es tu amigo más fiel, te acompaña a todas partes, juega contigo y te da cariño hasta en los momentos en los que todo el mundo parece haberte dado la espalda. Las mascotas son así, y los perros son, sin duda, unos excelentes compañeros de vida. Sin embargo, también debes tener cuidado con su salud, en parte porque podría prevenirte de futuras enfermedades.

En Iowa, se han confirmado recientemente múltiples casos de brucelosis canina, una enfermedad que puede transmitirse de los perros a los humanos. En esta ocasión, comenzó debido a la creación de un centro canino, en el condado de Marion, por lo que todos los centros caninos de la zona se encuentran ahora mismo en cuarentena mientras los perros son examinados. Pero, antes de que cunda el pánico, ¿qué es la brucelosis canina?

Ten cuidado si tu perro presenta algún síntoma de la brucelosis y entras en contacto con su sangre, orina, fluidos, saliva...

Se trata de una enfermedad causada por la bacteria Brucella Canis, que se transfiere desde los perros a otros animales o humanos a través de fluidos contaminados -como orina, sangre, saliva, líquido ocular o nasal y semen en los machos y flujo vaginal, líquido fetal o la placenta en las hembras-, y es la principal causa de enfermedad reproductiva en perros. En el caso de los humanos, normalmente se contrae al entrar en contacto con los fluidos y tocarse la boca después. Otros animales domésticos como ovejas, vacas, cabras y cerdos también pueden contagiarse de esta enfermedad.

Síntomas

Hay que ir por delante con una cuestión: los síntomas varían en función de si estamos hablando de ti mismo o de tu perro. Como prevenir es lo mejor que se puede hacer en estos casos, ten cuidado si tu mascota presenta:

  • Dolores de espalda o cuello
  • Esterilidad
  • Abortos involuntarios o muertes fetales en hembras. El contacto con estos fetos también podría causar la enfermedad en los humanos
  • Cachorros débiles que mueren después del nacimiento
  • Inflamación testicular en machos

En el caso de los humanos, los síntomas son otros:

  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Resfriado
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Fatiga
  • En algunas ocasiones, hinchazón del hígado o el bazo
  • En ocasiones puede llegar la afección al sistema nervioso, el corazón o los ojos

Aunque las autoridades de Iowa han querido señalar que es bastante inusual que la brucelosis llegue a los humanos, lo mejor es prevenir. Por ejemplo, para aquellas personas que auxilien a perros cuando dan a luz o tengan que entrar en contacto con la sangre de estos animales, es recomendable el uso de guantes y máscara.

Cómo se trata

Ya hemos visto que, aunque es difícil de contraer, es posible, sobre todo si trabajas como veterinario, criador de perro, etcétera... El doctor Stull cuenta en 'Prevention' que, en caso de que tengas seguridad de que tu mascota ha contraido la enfermedad, lo mejor es que hables con tu veterinario: "La infección en perros es difícil de tratar con antibióticos, a veces funcionan y a veces no. Lo mejor es consultar las opciones". No existe vacuna.

En los humanos, sin embargo, sí es efectivo el tratamiento con antibiótico. La brucelosis se puede evitar con una correcta higiene y con precaución, pero si ves algún síntoma alarmante acude rápidamente al veterinario.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios