¿1 ó 16?

8÷2(2+2): ¿Cómo se resuelve la ecuación que divide a Twitter?

Desde el 28 de julio, Twitter anda dividido. Esta vez es por una ecuación: 8÷2(2+2). Hay quien cree que el resultado es 1; otros, que 16

Foto:
Autor
Tiempo de lectura1 min

Desde el 28 de julio, Twitter anda dividido. Esta vez es por una ecuación: 8÷2(2+2). Hay quien cree que el resultado es 1; otros, que 16. Y ni siquiera las calculadoras se ponen de acuerdo.

¿Cómo puede ser que sea tan complicado resolverla? Hasta el 'New York Times' se lo pregunta. La solución —a la disparidad de opiones, no a la ecuación— es sencilla: se debe al método matemático que se aplique para resolver las cuentas, el PEMDAS (el de la multiplicación primero, de ahí las siglas) o el BODMAS, que opta por la división

Lo que sí está claro es que lo primero es resolver la suma entre los paréntesis: 2+2=4. Ahora viene el dilema: hay quien cree que deberíamos continuar las operaciones de izquierda a derecha, por la división —8÷2(4), o lo que sería lo mismo: 4(4)—; mientras que otros creen que el siguiente paso es la multiplicación —8÷2(4), lo que supondría 8÷8—. De ahí que unos apuesten por el 16, o por el 1 como el resultado correcto.

Además de las calculadoras, los científicos tampoco llegan a un consenso. Algunos países optan por un método y la tradición en otros es aplicar el método contrario. En este sentido, la ciencia —la matemática— no es tan universal.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios