Es noticia
No llegar a fin de mes provoca el 35% de las inequidades sanitarias, según la OMS
  1. Alma, Corazón, Vida
DESIGUALDAD EVITABLE

No llegar a fin de mes provoca el 35% de las inequidades sanitarias, según la OMS

La OMS acaba de publicar el primer 'Informe sobre el Estado de la Equidad en Salud' donde analiza los factores que más influyen en las desigualdades sanitarias

Foto: Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar el primer 'Informe sobre el Estado de la Equidad en Salud' y en el que, entre sus principales conclusiones, señala que "no llegar a fin de mes" provoca el 35 por ciento de las inequidades sanitarias que se producen entre los países europeos.

Inequidad, según señala la propia organización dependiente de Naciones Unidas, es la desigualdad evitable en materia de salud entre grupos de población de un mismo país, o entre países.

Foto: La OMS afirma que las partículas de plástico del agua potable no son perjudiciales

Otros factores que influyen en esa inequidad sanitaria son las condiciones de vida de la población, que representan un 29 por ciento, o el capital social y humano, que suponen el 19 por ciento de las inequidades en salud.

Herramienta para gobiernos

Que los sistemas de salud no brinden acceso universal a servicios de buena calidad y los altos costes de la salud son responsables del diez por ciento de las inequidades en salud; mientras que la incapacidad de participar plenamente en el mercado laboral, que afecta a la calidad de vida cotidiana y a las oportunidades futuras, supone el siete por ciento.

"Este informe explica cómo podemos lograr un cambio positivo en la vida de todas las personas"

"Por primera vez, el informe proporciona a los gobiernos los datos y las herramientas que necesitan para abordar y reducir las inequidades en salud y producir resultados visibles en un período de tiempo relativamente corto, incluso dentro de la vida útil de un gobierno nacional de cuatro años", ha indicado la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

Y es que, según el trabajo realizado por la organización, la reducción de las desigualdades en un 50 por ciento produciría beneficios financieros para los países que van del 0,3 al 4,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

placeholder
Una imagen cada vez más difícil de ver: una mujer sin techo mendiga en el centro de Helsinki, en julio de 2008. (Reuters)

El trabajo de la OMS muestra que muchos de los factores que están impulsando las inequidades en salud no están siendo acometidos de manera eficaz por parte de los países europeos.

Hasta 15 años de diferencia

Así, como decíamos, mientras que el 29 por ciento de las inequidades sanitarias provienen de condiciones de vida precarias, el 53 por ciento de los países de Europa han desinvertido en vivienda y servicios comunitarios en los últimos 15 años.

"Se pueden reducir las inequidades en salud en un período de tiempo relativamente corto"

"Este informe explica cómo podemos lograr la equidad en salud y un cambio positivo en la vida de todas las personas", ha señalado Jakab, que ha alertado que reducir la inequidad es algo que no está mejorando en Europa.

El informe también ha puesto de manifiesto que en Europa las mujeres con menos recursos viven siete años menos que aquellas que cuentan con más, mientras que esta diferencia se hace más grande cuando hablamos de los hombres, que pueden vivir hasta 15 años menos en función de sus recursos.

Foto: Un padre sujeta la mano de su hijo. (Pixabay)

Además, los grupos más desfavorecidos sufren hasta un 20 por ciento más de enfermedades y las personas con menos nivel educativo suelen tener una salud más deficiente.

Del mismo modo, los bebés que nacen en zonas más desfavorecidas tienen hasta un cuatro por ciento más de riesgo de fallecer que aquellos que nacen en el seno de una familia con mayores recursos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar el primer 'Informe sobre el Estado de la Equidad en Salud' y en el que, entre sus principales conclusiones, señala que "no llegar a fin de mes" provoca el 35 por ciento de las inequidades sanitarias que se producen entre los países europeos.

Desigualdad OMS ONU Social
El redactor recomienda