SALUD MENTAL

Día Mundial para la Prevención del Suicidio: ¿A quién recurrir para solicitar asistencia?

En España, se suicidan al día 10 personas. Es vital una mayor concienciación de la salud mental y el papel de los centros sociales de asistencia para empezar a hablar de ello

Foto: Varias asociaciones ofrecen servicios de asistencia telefónica (Unsplash)
Varias asociaciones ofrecen servicios de asistencia telefónica (Unsplash)

Los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto al suicidio revelan que, a fecha de septiembre de 2019, se suicidan al año aproximadamente 800.000 personas. En 2016, el suicidio fue la segunda causa de defunción en jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.

Ante la evidencia de este problema de salud pública, la salud mental va ganando protagonismo en el debate público y por consiguiente, con ella también lo hace el suicidio. Por ello, cada vez se impulsan más los programas de concienciación y prevención del suicidio por parte de los organismos públicos, así como la asistencia médica a todos aquellos que lo necesiten por parte de asociaciones y voluntarios.

Sin ir más lejos, por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio,que se celebra este martes 10 de septiembre, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, y la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, se han comprometido, ante las demandas de psiquiatras, psicólogos y afectados, a actualizar la estrategia de salud mental del Consistorio incluyendo la prevención del suicidio, según recoge EFE.

Sin embargo, aún queda mucho por consensuar y trabajar para dar una asistencia médica completa a quienes sufren enfermedades de salud mental y tienen pensamientos suicidas. Estas son algunas de las organizaciones sin ánimo de lucro a las que se puede recurrir para solicitar ayuda médica en estos casos:

  • Fundación ANAR: La fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo pone a disposición de los más jóvenes, grupo de riesgo en lo que al suicidio se refiere, un teléfono de ayuda para todo tipo de casos, derivados del acoso escolar, la violencia machista o los trastornos alimenticios, entre otros ejemplos. En primer lugar, dan atención psicológica a quien llama y, de necesitarse, también ponen a disposición de los afectados asesoramiento jurídico.
  • Teléfono contra el suicidio de La Barandilla: La Asociación La Barandilla, quienes han promovido la Asamblea de Madrid centrada en la salud mental por el Día Mundial para la prevención del Suicidio, tiene un teléfono contra el suicidio atendido por un equipo de profesionales en la materia.
  • Prevensuic: Esta aplicación móvil diseñada por la Fundación Salud Mental España (FSME) es una herramienta complementaria a la terapia psicológica, en la que se ofrece material de orientación para el entorno y las personas que se encuentren en una situación de peligro para su salud mental.
  • El teléfono de la esperanza: Esta ONG ofrece un servicio de orientación telefónica y la posibilidad de ser atendido por un equipo de especialistas. Tienen varias sedes en diferentes provincias españolas.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios