Es noticia
Cómo un hombre ganó dos veces la lotería en 18 meses desafiando toda probabilidad
  1. Alma, Corazón, Vida
AUNQUE NO PIENSA DEJAR DE TRABAJAR

Cómo un hombre ganó dos veces la lotería en 18 meses desafiando toda probabilidad

Lo ha hecho con los rasca y gana, su juego favorito, pero multiplicando el riesgo de la inversión ha conseguido también multiplicar sus ganancias

Foto: Un hombre ha conseguido ganar por segunda vez un gran premio de lotería con un rasca y gana (Foto: iStock)
Un hombre ha conseguido ganar por segunda vez un gran premio de lotería con un rasca y gana (Foto: iStock)

La mayoría de los humanos que jugamos a la lotería sabemos que solo estamos soñando con algo que es muy improbable que suceda. Para que nos hagamos una idea: la probabilidad de que nos toque la Lotería Nacional es de 1 entre 100.000; en la Lotería Primitiva, tenemos una posibilidad entre 14 millones; y en el Euromillón, esa probabilidad se reduce a una entre 76 millones.

En el mundo de los rasca y gana, esos juegos instantáneos de lotería que cada vez son más populares, las posibilidades varían. Es relativamente sencillo que nos toque un reintegro, una devolución o una pequeña cantidad de dinero, pero si lo que buscamos es un gran premio, digamos que a partir de los 100.000 euros, esas posibilidades se reducen drásticamente.

Foto: La idea del ganador es, al menos, pagar la hipoteca y llevarse a su familia de viaje (Foto: Lotto Australia)

En España aún son poco habituales esos premios tan altos en este juego de azar, pero en países como Estados Unidos son más que habituales. Lo que no varía son las probabilidades: convertirse en millonario con uno de estos boletos es altamente difícil; pero tener la suerte de que te toque dos veces parece imposible… aunque ahora sabemos que no lo es.

La suerte de la lotería

Lo ha demostrado Peter Alley, un hombre que vive en la pintoresca localidad de Bar Harbor, en el estado norteamericano de Maine. En diciembre de 2017, Peter ganó 100.000 dólares con un boleto de rasca y gana en el que invirtió 5 dólares; pero haber ganado un buen premio a la lotería no le hizo dejar de probar fortuna en los juegos de azar... e hizo bien.

Un ganador tiene, exactamente, "las mismas posibilidades de ganar otro premio en el futuro que cualquier otra persona"

Porque ahora, apenas 18 meses después de su primer éxito, Peter ha vuelto a ganar un gran premio a la lotería. Esta vez se gastó 20 dólares en otro boleto rasca y gana y ha multiplicado su premio más aún que su inversión: se ha llevado medio millón de dólares, unos 450.000 euros al cambio, confirmando la teoría de que la suerteva por barrios.

Peter reconoce que se encuentra un poco “abrumado” por su logro y no es para menos. Para ganar su primer premio, el de 2017, tenía una posibilidad entre 264.000; pero para el del medio millón que ha ganado ahora, su probabilidad era de una entre 137.143. Está claro que es un hombre de fortuna y de que, con la suerte que acumula, es probable que siga jugando.

placeholder Los boletos tipo rasca y gana son muy populares en muchos países (EFE EPA/David Chang)
Los boletos tipo rasca y gana son muy populares en muchos países (EFE EPA/David Chang)

Mark Glickman, profesor de estadística de Harvard, explica a la CNBC que las personas que han ganado previamente un premio a la lotería “tienen exactamente las mismas posibilidades de ganar otro premio en el futuro que cualquier otra persona que compre un boleto para un sorteo”. Razón de más para que Peter siguiera tentando a la suerte.

Una celebración por todo lo alto

El resumen del profesor Glickman nos hace pensar en la suerte y la probabilidad: “Haber ganado previamente la lotería no mejora ni reduce las posibilidades de ganar otro premioen el futuro". Así que llegado el momento de celebrar su suerte, Peter Alley reunió a su mujer y a sus dos hijas y se las llevó a comer a un buen restaurante.

Foto: Douglas y Barbara Fink se han embolsado más de cinco millones y medio de euros (Foto: Lotto 6/49)

Les había dicho que había ganado algo de dinero a la lotería, pero no la cantidad. Así que cuando se sentaron a la mesa y les dijo que pidieran “cualquier cosa de la carta que os apetezca, por cara que sea”, toda su familia se asustó. La pregunta que todo el mundo se hacía es: “¿Cuánto dinero te ha tocado esta vez?”

Peter explicó a su mujer y a sus hijas que se había llevado medio millón de dólares, una cantidad que se ha reducido hasta los 370.000 dólares después de pagar impuestos, aproximadamente unos 325.000 euros. Pero no por ello piensa dejar su trabajo como jefe de mantenimiento en el colegio de su pueblo: “Me encanta mi empleo”.

Peter es muy conocido en su pueblo porque en 2006 salvó a una persona de morir calcinada en un camión después de sufrir un accidente

Lo que piensa hacer es ahorrar para la jubilación y darse un pequeño capricho náutico: "Voy a comprar un pequeño bote de segunda mano". Peter Alley es muy conocido entre los habitantes de Bar Harbor ya que en el año 2006 salvó a una persona de morir calcinada en un camión después de sufrir un accidente. Entonces le dieron una medalla y una recompensa de 4.000 dólares; ahora la suerte le ha querido recompensar de nuevo por su valor.

La mayoría de los humanos que jugamos a la lotería sabemos que solo estamos soñando con algo que es muy improbable que suceda. Para que nos hagamos una idea: la probabilidad de que nos toque la Lotería Nacional es de 1 entre 100.000; en la Lotería Primitiva, tenemos una posibilidad entre 14 millones; y en el Euromillón, esa probabilidad se reduce a una entre 76 millones.

Lotería Juegos de azar Sorteo
El redactor recomienda