PARA EMPEZAR CON ÉXITO DESDE CERO

¿Nuevo empleo? Esto es lo que debes hacer para empezar con buen pie

Ser ‘el nuevo’ en un puesto de trabajo no es fácil, ya que habrá decenas de ojos puestos en ti, pero puedes superarlo siguiendo estos sencillos consejos

Foto: Crear relaciones sociales cuanto antes es fundamental para triunfar en tu nuevo trabajo. (iStock)
Crear relaciones sociales cuanto antes es fundamental para triunfar en tu nuevo trabajo. (iStock)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Todos hemos sido alguna vez nuevos en nuestro puesto de trabajo. Todos hemos pasado un poco de vergüenza al entrar en la nueva oficina sin conocer a nadie. Y todos nos hemos sentido fuera de lugar al ver que no sabíamos cómo introducirnos en la dinámica de trabajo que ya tenían el resto de compañeros. Es lo normal al estrenar un empleo.

Pero hay algunos consejos que nos pueden ayudar a que los primeros días en nuestro nuevo trabajo sean mucho más llevaderos. Pequeños trucos que nos permitirán hacernos cuanto antes tanto al ambiente como a la dinámica de trabajo para ser considerados uno más de la oficina lo antes posible.

La primera cosa que debes hacer es preguntar. Preguntar mucho. Dice el refrán popular que nadie nace enseñado y por eso, precisamente, hay que preguntar. Cuanto antes aprendas los mecanismos de tu nuevo empleo, antes podrás manejarte tú mismo con soltura. Y no olvides ese dicho de que es mejor preguntar mil veces en un día que preguntar mil días lo mismo.

La importancia de las personas

Lo segundo que debes hacer es encontrar al compañero de trabajo ideal, esa persona que servirá como referente en los primeros días y a partir del cual podrás crear una red de conexiones en la oficina. No es necesario que sea tu mejor amigo: es la persona que te abrirá las puertas al resto de compañeros y que te guiará explicándote cómo es el jefe, el ambiente, otros trabajadores, etc.

Hacerte cuanto antes a tu nuevo trabajo te aydará a integrarte (Unsplash)
Hacerte cuanto antes a tu nuevo trabajo te aydará a integrarte (Unsplash)

No debes pasar por alto las propias políticas de tu nuevo trabajo y familiarizarte con ellas es imprescindible para tener éxito en el futuro. Cada lugar es diferente y lo que hasta ahora hacías de una manera en tu antiguo empleo, puede que aquí se haga de otra. Cuanto antes sepas cómo afrontar asuntos diarios como la hora de la comida, el teléfono de trabajo, etc. antes te sentirás uno más.

Lo cuarto que debes hacer es amigos. Es muy probable que te ayuden con el resto de tareas de esta lista, pero eso no se consigue en el primer día. Empezar como nuevo impresiona, sobre todo por la soledad, pero cuanto más grande sea la oficina, más posibilidades tienes de conocer a nuevas personas. Deja la vergüenza a un lado y preséntate a los demás en la sala de café o a quien trabaja en las mesas contiguas a la tuya.

Cuanto más grande sea la oficina, más posibilidades tienes de conocer a nuevas personas y ampliar tu círculo de amistades

Lo último que te aconsejamos es que te hagas con tu nuevo trabajo cuanto antes. Dominar tus tareas diarias lo antes posible te permitirá trabajar en equipo rápidamente y darte a conocer al resto del grupo, por lo que todo será mucho más fácil. Preguntando todo lo necesario y teniendo en cuenta el resto de consejos que publica Forbes, lograrás dejar de ser ‘el nuevo’ en un abrir y cerrar de ojos.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios