TAMBIÉN UN HONGO PELIGROSO PARA LA SALUD

La mayoría del cannabis que se vende en Madrid contiene restos fecales

El 88 por ciento de las muestras analizadas, recogidas en Madrid y en distintos pueblos de alrededor, no eran adecuadas para el consumo

Foto: El cannabis que se vende en las calles de Madrid está contaminado (Reuters/Amir Cohen)
El cannabis que se vende en las calles de Madrid está contaminado (Reuters/Amir Cohen)

Un estudio de tres investigadores españoles y que ha sido publicado en la revista científica Science Direct ha revelado que la mayoría del cannabis que se vende en Madrid está contaminado con restos fecales. En concreto, se trata de la bacteria E.coli y del hongo ‘Aspergillus’, que está asociado a provocar problemas respiratorios.

El estudio analizó 90 muestras de cannabis compradas en Madrid y sus alrededores. La mayoría tenían presencia de la bacteria E.coli y del hongo ‘Aspergillus’ y cuatro de cada diez, un 40% de ellas, también desprendía un fuerte olor a heces. Las muestras que llegaban envueltas en "bellotas" de plástico eran las que más contaminadas estaban.

Un farmacólogo, José Manuel Moreno Pérez, es el director del estudio y fue el encargado de recoger las drogas. Su equipo fue quien separó las muestras contaminadas por forma, ya que unas parecían bellotas y otras tenían forma de lingote. Así descubrieron que las que tenían forma de bellota tenían más contaminantes que el otro modelo.

Resultados preocupantes

El estudio, que también está firmado por Pilar Pérez-Lloret, Juncal González-Soriano e Inmaculada Santos Álvarez, demuestra que el 93% de las muestras que tenían forma de bellota y el 29.4% de las muestras que tenían forma de lingote contenían peligrosos niveles de la bacteria E.coli.

Las muestras que tenían forma de bellota tenían más contaminantes que aquellas con forma de lingote

Pero no sólo eso: casi el 10% de las muestras de cannabis analizadas también estaban contaminadas con Aspergillus, un hongo muy peligroso para la salud. El resumen es que el 88,3 por ciento de las muestras analizadas no eran adecuadas para el consumo.

Entre los problemas que puede provocar una infección por E. coli están la diarrea, fiebre o úlceras estomacales, aunque en algunas personas puede ser más grave. Mientras el Aspergillus afecta directamente a personas que sufren problemas pulmonares, ya sea en forma de asma o fibrosis quística, y a aquellos cuyo sistema inmunitario es bajo.

Los pacientes con cáncer pueden ser los más perjudicados (Reuters/Amir Cohen)
Los pacientes con cáncer pueden ser los más perjudicados (Reuters/Amir Cohen)

En declaraciones que recoge la BBC, el director del estudio explica que se trata de un problema especialmente peligroso para pacientes con cáncer, que en ocasiones fuman cannabis para sobreponerse a los síntomas de la quimioterapia: "Estos pacientes tienen un sistema inmunológico debilitado, lo que significa que una infección causada por el consumo de hachís contaminado o adulterado puede ser fatal".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios