Durante su etapa media de la niñez

El cannabis durante el embarazo puede aumentar el riesgo de psicosis en el bebé

La Universidad de Washington ha investigado los efectos del cannabis en los fetos tras la publicación de un estudio sobre el notable aumento de su consumo en las embarazadas estadounidenses

Foto: El consumo de cannabis durante el embarazo puede aumentar el riesgo de psicosis del hijo (Pixabay)
El consumo de cannabis durante el embarazo puede aumentar el riesgo de psicosis del hijo (Pixabay)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos), publicada en la revista 'Journal of the American Medical Association Psychiatry', revela que las mujeres embarazadas que consumen cannabis pueden aumentar ligeramente el riesgo de que su hijo aún no nacido desarrolle psicosis más adelante, durante la etapa media de la niñez o alrededor de los 10 años. otros estudios publicados previamente han reflejado un gran aumento en el uso de marihuana por parte de las mujeres embarazadas en Estados Unidos: un 75% entre 2002 (2,85%) y 2016 (4,98%).

Sus hallazgos también plantean nuevas preocupaciones de que la exposición prenatal al cannabis puede suponer un mayor riesgo después de que el cerebro fetal comience a desarrollar un sistema receptor de endocannabinoides, que son parte de la red de neurotransmisores naturales a través de los cuales el cannabis afecta al cerebro.

El tetrahidrocannabinol (THC), que es el principal componente psicoactivo de la marihuana, imita a los endocannabinoides del cuerpo y se une a los receptores para ejercer sus efectos. Varios estudios han confirmado que el THC cruza la barrera placentaria para acceder al feto en desarrollo. "Los datos de los estudios sobre roedores sugieren que el receptor endocannabinoide tipo 1, a través del cual surgen en gran medida los efectos psicoactivos del THC, no se expresa hasta el equivalente a cinco o seis semanas de gestación humana. Dado que las madres en nuestro estudio se enteraron en promedio de su embarazo a las 7,7 semanas, es plausible que cualquier impacto del THC en el riesgo de psicosis no se produzca hasta que se expresen suficientes receptores endocannabinoides tipo 1", explican los científicos.

Sus resultados se basan en datos de la investigación de Desarrollo Cognitivo Cerebral Adolescente (ABCD, por sus siglas en inglés), un estudio longitudinal en curso de salud infantil y el desarrollo cerebral con datos en todo Estados Unidos, que recogían encuestas a 3.774 madres sobre el consumo de marihuana durante 3.926 embarazos.

El riesgo de psicosis en los 4.361 niños nacidos de estos embarazos entre 2005 y 2008 se midió mediante un cuestionario a los niños de 8 a 11 años de edad. Entre los 4.361 niños evaluados, 201 (4,61%) habían estado expuestos a la marihuana antes de nacer. De ellos, 138 fueron expuestos solo antes de que las madres supieran que estaban embarazadas; dos solo después de que la madre supiera que estaba embarazada.

En paralelo a este informe, la revista The Lancet dejaba al descubierto un estudio que confirma que el consumo diario de marihuana de alta potencia está asociado a desarrollar en el futuro problemas de psicosis. La investigación centraba como principales focos las ciudades de Ámsterdam y Londres, ya que en ellas se encuentra esta sustancia en su grado más potente, es decir, con mayor porcentaje de THC.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios