SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME DE BLOOMBERG

El jamón y la paella ganan: por qué España es el país más saludable del mundo

Nuestro país puede presumir de ser uno de los que cuentan con una mayor esperanza de vida en todo el mundo: ¿las razones? La dieta mediterránea y el acceso a la sanidad pública

Foto: El jamón, elemento indispensable en la dieta nacional. (EFE)
El jamón, elemento indispensable en la dieta nacional. (EFE)

Descubrir el secreto de la vida eterna es una obsesión que muchas personas han tenido a lo largo de la historia y por la que muchos incluso llegaron a perder la cabeza. De momento, en pleno siglo XXI, podemos confirmar que nadie ha conseguido resolver enigma pero si quieres alargar tu vida lo máximo posible, solo tienes que tener en mente una palabra: España. Y es que nuestro país puede presumir de ser la nación más saludable del mundo.

Así lo asegura Bloomberg en su último ránking, en el que confirma que España ha mejorado cinco posiciones con respecto a la última clasificación realizada en 2017, consiguiendo ser el más sano del mundo por primera vez en su historia. Así se confirma en el 'Índice de Países Más Saludables de 2019', en el que se atienden factores como la esperanza de vida, el acceso a agua potable, la alimentación, el consumo de alcohol o el tabaco, donde España sale muy reforzada.

Según los expertos, la principal razón que ha permitido que España sea calificado como el país más saludable del mundo tiene que ver con la gran esperanza de vida de la que gozan sus ciudadanos. Y es que nuestro país puede presumir de ser el tercer país del mundo -solo por detrás de Japón y Suiza- en el que sus habitantes viven más, una cifra que se prevé que de cara a 2040 sea la mayor de todo el planeta, con 86 años de media, según Naciones Unidas.

Pero, ¿qué razones son las que llevan a que España tenga una mayor esperanza de vida? Pues son dos elementos entrelazados entre sí: la dieta mediterránea y nuestro sistema de sanidad. Según los expertos de Blomberg, los hábitos alimenticios son los que permiten que los niveles de salud sean más altos que en otros lugares del mundo, mientras que el acceso universal a cuidados médicos permite la disminución de muertes por cáncer o por enfemedades cardiovasculares, principales peligros.

"La dieta mediterránea, complementada con aceite de oliva virgen extra o con nueces, tuvo una incidencia directa en que haya descendido la tasa de eventos cardiovasculares, en buena parte gracias a la disminución del consumo de grasas", indica el informe. "La atención primaria es esencialmente pública, con médicos de familia especializados y personal de enfermería, que brindan servicios preventivos a niños, mujeres y ancianos", continúa.

Índice de Países Más Saludables Bloomberg 2019
PUESTOPAÍSPUNTUACIÓN
1España92,75
2Italia91,59
3Islandia91,44
4Japón91,38
5Suiza90,93
6Suecia90,24
7Australia89,75
8Singapur89,29
9Noruega89,09
10Israel88,15

Europa lidera el ránking

Pero España no es el único país europeo que forma parte de esta clasificación, en la que seis de los diez países más saludables son europeos: Italia (segundo lugar), Islandia (tercero), Suiza (quinto), Suecia (sexto) y Noruega (noveno) forman parte de este ránking, acompañando a otros países como Japón (cuarto), Australia (séptimo), Singapur (octavo) e Israel (décimo), que forman parte de los diez países del mundo cuyos habitantes cuentan con mayores niveles de salud.

Curioso lo que ha sucedido en América, donde Canadá continúa siendo el país más saludable del continente, en el puesto 16 del ránking. Muy por encima de otros dos gigantes como Estados Unidos o México, que bajaron hasta las posiciones 35 y 53, respectivamente. De hecho, las variables permitieron que Cuba esté por encima de EEUU, en el puesto 30. ¿Las razones? Su buena calificación en medicina preventiva y sus escasas muertes por sobredosis o suicidios tan comunes en norteamerica.

Por otro lado, las últimas posiciones del ránking son copadas por países africanos como Mali, Somalia, Lesoto, República Centroafricana, Chad, Nigeria, Costa de Marfil y Sierra Leona, países donde el escaso acceso a la sanidad, los problemas con la alimentación y las muertes violentas les penalizan enormemente. Países en los que la esperanza de vida es realmente baja, en muchos casos debido a los asesinatos entre tribus rivales por los que muchos jóvenes pierden la vida antes de lo debido.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios