Es noticia
Por qué Dinamarca vive una fracción de segundo por detrás del resto
  1. Alma, Corazón, Vida
PASADO POR ALTO

Por qué Dinamarca vive una fracción de segundo por detrás del resto

El país danés se encuentra exactamente retrasado en 0.04 segundos respecto a la hora mundial. ¿A qué se debe esta curioso cambio?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

No hace falta que hayas aprendido "al dedillo" la teoría de la relatividad de Einstein para darte cuenta de lo condicional que resulta el tiempo. De igual modo, si has viajado a otras zonas horarias del planeta sabrás que el tiempo es muy relativo. Antes de que nos pongamos filósoficos, antes de que las telecomunicaciones cambiaran nuestra forma de vivir, la noción de tiempo era totalmente arbitraria.

Los antiguos medían la hora en torno a la posición del sol en el cielo. En general, las poblaciones se orientaban en base al cénit solar y trazaban el horario según el tiempo transcurrido antes o después del cénit solar. "Antes de que existieran las conexiones ferroviarias y las telecomunicaciones modernas, cada ciudad y municipio del mundo tenía su propia hora", explica Tom Scott en un curioso vídeo subido a su canal de YouTube que se ha hecho viral.

Si Dinamarca siguiera su verdadera hora, sería muy complicado para las empresas invertir en Bolsa

Se establecieron las doce en punto para cuando el sol estaba en lo más alto del cielo. A esto se le llamó 'mean solar noon'", lo que en castellano podría traducirse como 'referencia del sol al mediodía'. Desde que el mundo comenzó a vivir tiempos acelerados e interconectados, que cada ciudad tuviera su propia hora se convirtió en un grave problema. Por ello, con el paso de los años los gobiernos vieron la necesidad de acordar zonas horarias para cada región por vía legal", asegura. "Y que cada zona horaria tuviera una hora más o menos respecto a su distancia del meridiano 0 de Greenwich, en Londres. Copenhage escogió una hora más".

Entonces, Dinamarca decidió usar la línea que está a 15 grados al este de Greenwich, Inglaterra. Pero surgió un error de cálculo que hace que en la actualidad el país danés esté un segundo por detrás del resto. "La Tierra se tambalea en su rotación", puntualiza Scott. "Esto significa que no es la misma hora a lo largo de todo el año, e incluso, se desacelara por la fuerza de gravedad lunar. Si Dinamarca siguiera su propia hora, estaríamos atrasados en centésimas de segundo respecto al resto, y esto haría muy difícil, por ejemplo, que las compañías financieras nacionales invirtieran en los mercados bursátiles".

Este error de cálculo es asumido por la comunidad cientifíca internacional y se pasa por alto. De ahí que se legislara e instaurara el Tiempo Universal Coordinado (UTC), basado en una media de horas marcadas por relojes atómicos de todo el mundo. De no ser así, los cálculos infinitesimales en busca de la hora correcta y exacta serían difíciles y desorbitados. Es decir, el UTC pasó a convertirse en el principal estándar del tiempo por el cual el mundo entero regula sus relojes.

Las leyes deberían regirse de acuerdo a la realidad. Si el gobierno las incumple, es hipócrita

El problema es que Dinamarca nunca cambió su ley referente al tiempo horario, por lo que día a día se infringe por todos y cada uno de sus ciudadanos, empezando por sus autoridades judiciales y políticas, legítimos responsables de velar por ella. "La ley oficial del país está definida por una ley de 1894, la cual propugna que sigue la 'referencia del sol al mediodía'", concluye Scott. "Pero la realidad es muy distinta. Dinamarca sigue la UTC, el reloj atómico usado por todo el mundo".

Ante este curioso descubrimiento, el autor del vídeo ha mandado una porpuesta al Parlamento danés para cambiar esa ley y que todos sus vecinos acaten la norma de 1894 y renuncien a la UTC, o bien se redacte una ley que contradiga a la anterior. El error de tiempo es ínfimo, apenas 4 centésimas de segundo (0,04). Sin embargo, esas cuatro centésimas van sumando a medida que los días, meses y años pasan, y al final acaban marcando una diferencia. "Las leyes deberían regirse de acuerdo a la realidad", opina Scott. "Si todo el mundo, incluido el gobierno, está de acuerdo en ignorar una ley, de acuerdo. Pero será un gobierno hipócrita al no cumplir sus propias normas. Ya sé que no es lo más importante de la agenda política del país, pero estaría bien hacer algo al respecto".

No hace falta que hayas aprendido "al dedillo" la teoría de la relatividad de Einstein para darte cuenta de lo condicional que resulta el tiempo. De igual modo, si has viajado a otras zonas horarias del planeta sabrás que el tiempo es muy relativo. Antes de que nos pongamos filósoficos, antes de que las telecomunicaciones cambiaran nuestra forma de vivir, la noción de tiempo era totalmente arbitraria.

Telecomunicaciones Dinamarca Virales
El redactor recomienda