MEJOR EL REMEDIO

La vitamina D previene de los ataques pulmonares producidos por el EPOC

Un nuevo estudio aconseja tomar suplementos de este compuesto químico para aliviar los síntomas y evitar que la enfermedad se recrudezca

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) causa dificultad para respirar a quien la padece y generalmente viene asociada al tabaquismo. Se presenta de dos formas: una bronquitis crónica, la cual implica una tos prolongada con moco, y enfisema, cuando es debida al daño continuo y progresivo de los pulmones en el que las vías respiratorias se inflaman, dificultando la respiración. La mayoría de las personas acaba presentando una combinación de ambos factores.

Casi todas las muertes por EPOC se deben a ataques pulmonares, llamados "exacerbaciones", en las que los síntomas empeoran drásticamente. A menudo vienen desencadenados por infecciones virales de las vías respiratorias superiores, como un simple resfriado común. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista 'British Medical Journal' ha hallado que si se corrige el déficit de vitamina D hasta sus niveles adecuados, se puede reducir a la mitad el riesgo de sufrir uno de estos ataques.

Cuanto más fumes y más tardes en dejarlo, peores serán las consecuencias

"La vitamina D, más conocida por ser 'la vitamina del sol', es más conocida por sus beneficios en los huesos y por fortalecer el sistema inmunitario frente a las infecciones de tipo vírico", explica Adrian Martineau, profesor de la Universidad Queen Mary de Londres y autor principal del estudio, a 'The Conversation'. "Ya habíamos descubierto anteriormente que este compuesto químico protege contra ataques de asma, así como gripes o resfriados".

Diversos ensayos clínicos han intentado demostrar si esta podía aliviar los síntomas de la EPOC y reducir las probabilidades de sufrir un ataque, pero nunca se ha llegado a demostrar con claridad. Por ello, los investigadores llevaron a cabo lo que se conoce como "un metanálisis de los datos" de cada participante en los diferentes estudios. De esta forma, reunieron los análisis de 469 pacientes de Reino Unido, Bélgica y Países Bajos.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

El equipo halló que la ingesta de suplementos de vitamina D llevó a una reducción del 45% en la tasa de ataques pulmonares en pacientes con EPOC con déficit de este compuesto químico. Sin embargo, no observaron ninguna ventaja o mejora en aquellos con niveles más altos de esta vitamina. La dosis adecuada la marcan de 30 microgramos por día a 2.500 microgramos por mes.

"Nuestro estudio porporciona las pruebas más sólidas hasta el momento sobre el beneficio de administrar suplementos de vitamina D a pacientes con EPOC", confirma el doctor Martineau. "Pero es importante reconocer que los datos que han sido tomados para este análisis provienen de un número relativamente bajo de ensayos, por lo que nuestros hallazgos aún deben interpretarse con cautela".

La EPOC es una enfermedad progresiva y potencialmente mortal. En 2015, murieron por esta causa cerca de 3,17 millones de personas en el mundo, lo cual representa un 5% de las muertes de todo el año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La principal causa de EPOC es la exposición al humo del tabaco, tanto activa como pasiva, por lo que cuanto más fumes y durante más años, más probabilidades tendrás de acabar desarrollándola.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios