un congresista de ee uu le ha propuesto

El chef español José Andrés, nominado para el Nobel de la Paz

Fundó en 2010 la World Central Kitchen para dar de comer a los afectados por el terremoto que asoló Haití y que luego fue replicando en otras ciudades asoladas por desastres naturales

Foto: José Andrés ayudando a los más necesitados.
José Andrés ayudando a los más necesitados.

De los fogones a activista humanitario. El chef español José Andrés es un hombre capaz de levantar un imperio culinario en Estados Unidos a la vez que convertirse en una de las caras más conocidas de la televisión estadounidense como defensor de los derechos de los inmigrantes y como generoso ayudante de los más necesitados. Este año el chef no se ha llevado ninguna estrella Michelín, sin embargo su trabajo en favor de los más desfavorecidos bien le ha merecido una nominación para el Nobel de la Paz.

El 'culpable' de su nominación ha sido el congresista y candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2020, John Delaney, informa 'The Washington Post': “Debido al trabajo del señor Andrés, millones de personas han sido alimentadas. Esta es la necesidad humana más básica y el Sr. Andrés ha demostrado ser de clase mundial en este campo humanitario esencial. Con un espíritu increíble y una mente innovadora, el Sr. Andrés está resolviendo uno de los problemas antiguos del mundo y le está proporcionando a los líderes mundiales una nueva hoja de ruta para brindar un alivio de desastres más efectivo en el futuro ".

John Delaney, 'culpable' de su nominación. (EFE)
John Delaney, 'culpable' de su nominación. (EFE)

El chef español fundó en 2010 la World Central Kitchen, que cuenta con la ayuda de donaciones privadas y fondos del Gobierno federal, para dar de comer a los afectados por el terremoto que asoló Haití aquel año y que fundaría en Puerto Rico también para ayudar a los damnificados el pasado año por el Huracán María. Desde entoncés, Andrés ha ido aumentando sus actividades benéficas y no ha hecho más que crecer con estas ONG también su reconocimiento en los medios estadounidenses.

“Pregunté quién estaba a cargo de alimentar a las personas y me dijeron que todo el mundo. Cuando tienes que alimentar a toda una isla, necesitas tener una persona y una organización responsable”, explicaba el chef español cuando el huracán asoló a la isla, donde pasó varios meses coordinado las labores humanitarias de su organización. “No solo damos comida, damos un mensaje de esperanza”, asegura el chef.

Sin embargo, el chef ha tenido ciertas dificultades. Ha criticado duramente la inacción del Gobierno federal tras el huracán y asegura que la sede en San Juan de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias es el lugar “más ineficiente del planeta”. “Necesitaba su ayuda para asegurarnos de que teníamos dinero suficiente para seguir comprando comida”, cuenta José Andrés a la CBS. “Y no pasó nada”. Aunque la FEMA ofreció al World Central Kitchen dos contratos de 11 millones y medio de dólares, se negó a darle un tercero.

José Andrés tendrá que batirse con muchos candidatos. El año pasado, de acuerdo con el comité que organiza los premios, fueron 331 los nominados a ganar el premio. Solo ciertas personas pueden nominar a candidatos: ganadores del galardón en años anteriores, miembros del Comité del Nobel y diputados o congresistas de alguna cámara representativa.

Según 'The Washington Post', al chef ya le han transmitido la buena noticia: "Oh, vaya -dijo tras una larga pausa- nominan a cualquiera", bromeó José Andrés. Una vez calmado, el chef aseguró que esta nominación no hace más que reflejar la importancia que la comida está tomando en la política estadunidense: "Al final, ves que la comida cada día toma un mayor impacto".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios