SE HAN PREPARADO MÁS DE tres MILLONES DE PLATOS

El chef José Andrés, el héroe español que alimenta a Puerto Rico tras el huracán

El chef asturiano, residente en Estados Unidos, lleva dos meses en Puerto Rico preparando 100.000 platos al día para los afectados por el huracán María

Foto: José Andrés cuenta con un gran equipo de chefs y voluntarios. (CBS)
José Andrés cuenta con un gran equipo de chefs y voluntarios. (CBS)

El chef español José Andrés cuenta con casi 30 restaurantes repartidos a lo largo de Estados Unidos. Sin embargo, desde que el huracán María azotara Puerto Rico, son su última preocupación. De hecho, hace dos meses que no se ha pasado por ninguno de ellos. El chef está en la isla, que quedó completamente devastada y sin electricidad, para intentar echar una mano. Y ha reclutado casi una armada de chefs y miles de voluntarios que han preparado más de tres millones de comidas para los afectados.

“Llegué el lunes después del huracán”, contaba José Andrés al programa '60 minutes' de la cadena americana CBS. El huracán María azotó Puerto Rico el pasado mes de septiembre, dejando la isla con inundaciones, comunicaciones cortadas y edificios destruidos. Además, millones de habitantes se quedaron sin electricidad. “Pregunté quién estaba a cargo de alimentar a las personas y me dijeron que todo el mundo. Cuando tienes que alimentar a toda una isla, necesitas tener una persona y una organización responsable”. José Andrés se hizo cargo de ese plan, empezando con 10.000 dólares que sacó de su bolsillo.

José Andrés lleva dos meses preparando comida para los afectados del huracán. (CBS)
José Andrés lleva dos meses preparando comida para los afectados del huracán. (CBS)

Lo primero que hizo al llegar fue encontrar una cocina desde la que trabajar. “Las grandes compañías de distribución de comida tenían alimentos porque tenían combustible y mantenían sus congeladores funcionando”, explica el chef español. Poco después, junto al chef local José Enrique, comenzó a cocinar enormes paellas en un 'parking' de San Juan. En poco tiempo estaban preparando más de 100.000 comidas al día. En los días en los que la emergencia era mayor, tenía ocho cocinas funcionando al mismo tiempo y se servía de camiones, coches y cualquier persona a la que pudiera encontrar para entregar la comida.

El chef comenzó a preparar 100.000 platos al día. (CBS)
El chef comenzó a preparar 100.000 platos al día. (CBS)

José Andrés y su equipo cocinan lo que pueden comprar, así que muchas veces los ingredientes son improvisados. José Andrés lo hace a través de su organización solidaria, World Central Kitchen, que cuenta con la ayuda de donaciones privadas y fondos del Gobierno federal. Su organización es la que más platos de comida caliente ha preparado, más incluso que el Ejército de Salvación y la Cruz Roja.

Junto al chef José Enrique, prepararon paellas en un 'parking' de San Juan. (CBS)
Junto al chef José Enrique, prepararon paellas en un 'parking' de San Juan. (CBS)

Sin embargo, el chef ha tenido ciertas dificultades. Ha criticado duramente la inacción del Gobierno federal tras el huracán y asegura que la sede en San Juan de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias es el lugar “más ineficiente del planeta”. “Necesitaba su ayuda para asegurarnos de que teníamos dinero suficiente para seguir comprando comida”, cuenta José Andrés a la CBS. “Y no pasó nada”. Aunque la FEMA ofreció al World Central Kitchen dos contratos de 11 millones y medio de dólares, se negó a darle un tercero.

El presidente de EEUU, Donald Trump, también fue objeto de críticas por su respuesta a Puerto Rico tras el paso del huracán. Trump restó importancia a la catástrofe por "el bajo número de víctimas" y la comparó con una "catástrofe real, como el Katrina". El mandatario, además, tardó tres semanas en acercarse a la isla y cuando estuvo allí, se dedicó a lanzar rollos de papel a los afectados, algo que fue duramente criticado por los medios de comunicación estadounidenses. Respecto a la ayuda económica que debía prestar el Gobierno federal, Trump insistió en el elevado coste. "Odio decíroslo, Puerto Rico, pero estáis haciendo que nuestro presupuesto se descontrole".

“No solo damos comida, damos un mensaje de esperanza”, asegura el chef, que ha pasado la fiesta americana de Acción de Gracias ayudando en Puerto Rico. “El mensaje de que nos preocupamos y de que hay que ser pacientes. Las cosas, al tiempo, mejorarán”.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios