filosofía aplicada

La guía de Nietzsche para una buena vida

El nuevo libro de John Kaag sobre el pensador busca atar la filosofía a los entresijos del día a día

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Derrotar la complaciencia, equilibrar la cordura y la locura o enfrentarse a lo inalcanzable. John Kaag afronta estos temas en su nuevo libro 'Hiking with Nietzsche: On Becoming Who You Are'. Es una exploración solo de los ideales de Friedrich Nietzsche, sino de cómo su experiencia de vida se relaciona con nosotros como individuos en el siglo XXI, tal y como abordan en 'The Atlantic'.

Si muchos creen que la filosofía no sirve para nada, aprenderían una barbaridad viendo 'Merlí' en Netflix. Esta serie tiene como propósito defender el pensamiento libre. Además de apostar por una de las asignaturas más castigadas en los planes de estudio modernos, el protagonista logra el milagro de implicar a sus alumnos en las clases y muestra cómo enfrentarse a la vida y al día a día a través de la historia de varios filósofos.

Según Jose Antonio Marina la filosofía puede proporcionar en este momento un conjunto de conocimientos suficientemente justificados. Esta estudia dos temas principales: el funcionamiento de la inteligencia humana, en sus dimensiones teórica y práctica. La primera dimensión se ocupa de los problemas del conocimiento y de la verdad. La segunda, de la acción. Y en ambos casos, de los criterios de evaluación científicos y morales. También aspira a comprender las creaciones de esa inteligencia. A lo largo de la historia, los seres humanos nos hemos dedicado con perseverancia a crear lenguajes, inventar religiones, hacer música, pintar, organizar la convivencia, explicar el mundo, elaborar técnicas, etc, pero el haberse posicionado más cerca de la poesía que de la ciencia ha planteado problemas para su introducción dentro de nuestra sociedad.

Filosofía como terapia

Nietzsche pretendió "aterrorizar en lugar de instruirnos". "Conviértete en lo que eres" fue la cita que eligió para el epígrafe de su disertación de posgrado (una línea de las odas del poeta griego Píndaro). Privado de contexto, este pronunciamiento puede parecer tan vacío como el texto de un manual de autoayuda. Después de todo, ¿cómo puede alguien dejar de ser quien es? ¿Hay alguna instrucción más trivial? La cita completa del autor, sin embargo, describe una tarea desalentadora: "Aprende y conviértete en lo que eres". Nietzsche sabía que si la filosofía puede servir como terapia, es entregando una sacudida eléctrica al alma.

La filosofía prospera cuando proporciona un antídoto contra el abatimiento de la cordura

Kaag, presidenta del departamento de esta asignatura en la Universidad de Massachusetts, comenzó a experimentar con lo que podría llamarse filosofía en primera persona, como una investigación robusta de lo que él llama el "material de la vida cotidiana". El alemán se aleja de la identificación del sujeto con la conciencia, pero en otra dirección: en lugar de la actividad productiva postulará la "vida" como factor en torno al que se constituye la realidad.

Esta está sometida al cambio, que está regulado por la lucha de elementos contrarios y abocada a una repetición infinita en el contexto de un ciclo cósmico que la conduce a un eterno retorno, en relación con el que todo alcanza su sentido. En esa lucha, la conciencia trata de fijar el movimiento, de anularlo, sustituyendo por conceptos el movimiento real de las cosas, sustituyendo lo vital por una representación de lo vital. Recuperar la verdad, poner de manifiesto la radical prioridad de la vida sobre la conciencia será, en buena medida el proyecto nietzscheano. Además, en este nuevo libro, Kaag describe el ideal matrimonial de Nietzsche: una unión que encarna "el deseo de la pareja de crear algo que sea más que la suma de las partes", sin caer nunca en "una larga estupidez".

Foto: Wikimedia.
Foto: Wikimedia.

El trabajo más reciente de Kaag representa otro esfuerzo por restaurar la filosofía a su relevancia anterior: atarla al desorden de la experiencia cotidiana. El senderismo con Nietzsche explora dos cálculos relacionados pero distintos con los halagos de la vida moderna. Kaag está fascinado con la idea de la decadencia que Nietzsche mencionó por primera vez en 'El nacimiento de la tragedia' y que lo preocuparía el resto de su vida. Mezclando biografía, historia intelectual y ensayo personal, el autor ha conseguido una confirmación de que la filosofía prospera cuando proporciona un antídoto contra el abatimiento saludable de la cordura.

Autoayuda

Tras hacer dos viajes siguiendo los pasos del pensador, y dándose cuenta de que los años la han hecho madurar sus ideas, Kaag aseguro que el alemán no prescribe dificultades por sí mismo. Aunque el lenguaje metafórico que empleó a lo largo de su carrera es tremendamente inconsistente, en última instancia fue un defensor de la salud, pero esta, enfatizó, no es sinónimo de disfrute.

Que la filosofía se haya posicionado más cerca de la poesía que de la ciencia ha planteado problemas para su introducción dentro de nuestra sociedad

El autor aconseja celebrar nuestro sufrimiento. Podemos evitarlo deshaciéndonos del compromiso y aislándonos de las dificultades que forman parte de la existencia humana más plácida. Kaag concluye que una celebración de la vida no implica la autoinmolación, pero necesariamente conlleva dificultades. Cada instante es necesario, incluido el sufrimiento y la pérdida, que se incluyen en el ciclo del devenir eterno de nuestra existencia. Ten en cuenta lo que niegas, desprecias o maldices porque serás responsable de condenar tu propia vida a la miseria vital. Tómatela como aventura o un experimento que carece de finalidad.

La filosofía de Nietzsche es un canto optimista a la vida. Paradójicamente, y a pesar de la poca congruencia con su circunstancia personal, su obra muestra las ilimitadas oportunidades para decirle sí a la existencia en todo momento, y a pesar de que algún mal externo o corporal pretenda ahogarla: hay que afirmar la vida interior y combatir las patologías del espíritu.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios