EL MOUNT TAMBORA, EN LA ISLA DE SUMBAWA

¿Perdió Napoleón en Waterloo por la erupción de un volcán en Indonesia?

Un estudio asegura que la erupción del Mount Tambora en la isla indonesia de Sumbawa provocó las condiciones climáticas que acabaron con las tropas francesas

Foto: Un cuadro de la batalla de Waterloo (C.C)
Un cuadro de la batalla de Waterloo (C.C)
Autor
Tiempo de lectura2 min

En junio de 1815, Napoleón tuvo que hacer frente en la batalla de Waterloo a tropas inglesas, austriacas, rusas y prusianas tras invadir los Países Bajos. Se sabe que la lluvia y las malas condiciones climáticas ayudaron a los aliados a derrotar al ejército francés, pero ahora un nuevo estudio asegura que la erupción de un volcán situado a más de 11.000 kilómetros pudo ser decisiva.

Dos meses antes del combate que cambió el curso de la historia, el volcán Tambora, situado en la isla indonesia de Sumbawa, entró en erupción con trágicas consecuencias: se llevó por delante la vida de más de cien mil personas. Pero además provocó que la Tierra "no tuviera verano" durante 1816, de acuerdo al doctor Matthew Genge, del Imperial College de Londres.

Su estudio, publicado en la revista científica Geology, prueba que un volcán en erupción puede lanzar cenizas a más de 100 kilómetros de altura, 'cortocircuitando' así la corriente eléctrica de la ionosfera, esto es, el nivel de la atmósfera responsable de formar las nubes. "Hasta ahora, los geólogos “pensaban que la ceniza volcánica quedaba atrapada en la atmósfera interior, pero mi investigación demuestra que las cenizas pueden ser lanzadas por fuerzas eléctricas a la atmósfera superior” explica el científico.

Víctor Hugo lo describió antes que él

Más concretamente, los experimentos de Genge comprobaron que que las piedras volcánicas de menos de dos micras de tamaño podían alcanzar la ionosfera en erupciones prolongadas. Tras el hallazgo quiso buscar otras erupciones posteriores y su repercusión en el clima y descubrió que en otro volcán indonesio entró en erupción en 1883 casi inmediatamente bajaron las temperaturas globales y se redujeron las lluvias.

Lo mismo sucedió con la erupción del Monte Pitanubo en Filipinas durante 1991, cuando se registraron alteraciones en la ionosfera que pueden relacionarse con la ceniza y las piedras volcánicas. El doctor Genge está convencido de que la erupción en Indonesia fue decisiva en la Batalla de Waterloo y recuerda que Víctor Hugo ya lo escribió en Los Miserables: "Un cielo inusualmente nublado bastó para colapsar el mundo". Ahora estamos un paso más cerca de saber qué papel jugó el Mount Tambora a medio planeta de distancia”.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios