Es noticia
Las 25 familias más ricas que controlan la mayor parte de la riqueza mundial
  1. Alma, Corazón, Vida
¿El dinero no lo es todo?

Las 25 familias más ricas que controlan la mayor parte de la riqueza mundial

Este grupo de personas tiene dinero suficiente como para pagar la vida de tres o cuatro generaciones más. Y aún así, les sobraría

Foto: Un "hombre hecho a sí mismo" se fuma un puro en un rascacielos. Qué dura es la vida. (iStock)
Un "hombre hecho a sí mismo" se fuma un puro en un rascacielos. Qué dura es la vida. (iStock)

Tener tanto dinero que puedan vivir sin trabajar hijos, nietos y demás sucesores es una suerte extraordinaria al que muy pocos pueden aspirar. Al parecer, la máxima se cumple: el tiempo es dinero. Si cosechas una gran fortuna, podrás permitirte el lujo de no tener que trabajar el resto de tu vida y pagar con holgura cada una de las facturas que te presenten. Ese 9% del que siempre se habla parece estar más cerca de nosotros que de lo que pensamos, y no sería nada raro mirar a tu alrededor estés dónde estés para localizar a una de esas personas que bien podrían vivir sin tener que recurrir a su fuerza de trabajo.

En el mundo, existen 25 familias que sobrepasan el término "élite", cuya riqueza va mucho más allá que la de la "élite cómun". Son tan ricas que por sí mismas amasan 1.1 billones de dólares de toda la riqueza mundial. Muchas de ellas son personas que no han tenido ni que esforzarse en conseguirlo, ya que lo que tienen lo han ido cosechando a partir de herencias de sus opulentos antepasados. Estas herencias han sido generadas en mayor medida por las industrias del petróleo, la moda y los medios de comunicación, así como por los gigantes minoristas, fabricantes de automóviles y hasta compañías de dulces. 'Bloomberg' ha actualizado su lista de las 25 familias más ricas de todo el mundo que veremos a continuación.

Foto: Foto: CNBC.

Los Walton: 151,5 miles de millones

placeholder Sam Walton, CEO de Wal-Mart. (Wikipedia)
Sam Walton, CEO de Wal-Mart. (Wikipedia)

Sam Walton abrió su primera tienda Walmart en 1945. Hoy en día, la empresa ha crecido tanto que se ha convertido en la firma minorista más grande del mundo, con ventas anuales de 500.000 millones de dólares a través de sus más de 12.000 tiendas repartidas por todo el globo. El fundador murió en 1992, por lo que tal vez no llegara nunca a imaginarse hasta dónde podía llegar su fortuna. Actualmente, su hijo Stuart dirige la marca que tiene su sede en la ciudad de Bentonville, en el estado de Arkansas.

Los Koch: 98,7 miles de millones

placeholder Fred Koch, antepasado de David Koch. (Wikipedia)
Fred Koch, antepasado de David Koch. (Wikipedia)

Fred Koch era un tipo corriente que fundó Wood River Oil and Refining Company en 1940. Tras su muerte, la compañía fue heredada por sus cuatro hijos: Frederick, Charles, David y William, entre quienes surgió una disputa por el control de la empresa fácilmente previsible en la década de los 80. Con el dinero, no se juega. Al final, Frederick y William abandonaron y la empresa se la quedaron Charles y David. Los hermanos refundaron Koch Industries y continuaron su explotación de refinería industrial. Actualmente, su sede está en Wichita, Kansas, y cuenta con ingresos de aproximadamente 100.000 millones de dólares al año. Este mes, David Koch, de 78 años, anunció que dejaría el negocio familiar por razones de salud.

Los Mars: 89,7 miles de millones

placeholder Franklin Mars, jefe de M&Ms, Milky Way y otras tantas chocolatinas. (Wikipedia)
Franklin Mars, jefe de M&Ms, Milky Way y otras tantas chocolatinas. (Wikipedia)


El imperio de los Mars comenzó cuando Frank Mars, nacido en 1883, aprendió a sumergir chocolates de forma artesanal siendo niño. A la compañía confitera actual se la conoce mejor por sus chocolatinas, como los deliciosos M&Ms, la tableta Milky Way o las clásicas barritas Mars. El negocio se ha ramificado a otras industrias, como productos para el cuidado de mascotas, que generan casi la mitad de los 35.000 millones de dólares que la empresa madre. La familia, bastante privada de cara a la opinión pública, rara vez son fotografiados. Actualmente tienen su sede en McLean, en el estado de Virgina.

Los Van Damme, De Spoelberch y De Mevius: 54,1 miles de millones

placeholder Las tres caras de las familias Van Damme, De Spoelberch y De Mevius. (Geni)
Las tres caras de las familias Van Damme, De Spoelberch y De Mevius. (Geni)

Anheuser-Busch Inbev, la compañía cervecera más grande del mundo, está controlada por tres familias de origen belga: los Van Damme, De Spoelberchs y De Mevius. En 2015, poseían un combinado del 28,6% de la multinacional. De Spoelberch y De Mevius ya trabajaban juntos cuando apareció Van Damme para unirse a la sociedad en 1987 después de que Piedbouef y Artois se anexionaran, lo que llevó a la creación de Interbew, de nuevo fusionada con la brasileña AmBev en 2004. Las marcas reconocibles de su cartera incluyen a insignias tan famosas del mundo cervecero como Budweiser, Corona, Stella Artois , Beck´s o Leffe.

Los Dumas: 49,2 miles de millones

placeholder Axel Dumas, presidente de Hèrmes. (Reuters)
Axel Dumas, presidente de Hèrmes. (Reuters)

Hèrmes se estableció como empresa de boutique de lujo en 1837 cuando Thierry Hèrmes comenzó a fabricar equipos de montaje para nobles. Sus nietos, Emile Maurice Hèrmes y Adolphe Hèrmes, asumieron la dirección de la compañía de artículos de lujo en 1902. Al nieto de Emile, Jean-Louis Dumas, se le atribuye el crecimiento de la firma para convertirse en la potencia mundial del lujo que es ahora, cosechando marcas tan importantes (y caras) como Louis Vuitton, Gucci o Prada. Al final, Jean-Louis se retiró como presidente y director artístico de Hèrmes en 2006 debido a sus problemas de salud. Su hijo y su sobrino pilotan ahora la empresa.

Los Wertheimer: 45,6 miles de millones

placeholder Jacques Wertheimer, CEO de Chanel. (Geni.com)
Jacques Wertheimer, CEO de Chanel. (Geni.com)

La marca de fragancias y belleza Wertheimer abrió cuando el empresario francés Ernest Wertheimer se trasladó de la región de Alsacia a París en 1870 y compró la compañía de maquillaje Bourjois. En 1920, esta última se convirtió en la compañía de fragancias y cosméticos más grande y con más éxito de toda Francia, además de contar con participaciones corporativas en los Estados Unidos. Los hijos de Ernest, Paul y Pierre, asumieron la dirección en 1971, perpetuando el sello familiar. En 1924, Pierre Wertheimer llevó a cabo un movimiento clave: firmó un acuerdo con la magnate de la moda Coco Chanel para crear una entidad corporativa separada, Parfums Chanel. Más tarde, el control de la empresa pasó a su hijo, Jacques Wertheimer, a quien Coco Chanel llamó "el niño". Años después, Jacques compró la mayor parte de las acciones con el objetivo de hacerse definitivamente con la empresa. Ahora, es propiedad de sus dos hijos, Alain, de 70 años, y Gerard, de 67, En 2017, tuvo un ingreso anual de 9.600 millones de dólares en 2017.

Los Ambani: 43,4 miles de millones

placeholder El empresario indio Dhirubhai Ambani. (Pinterest)
El empresario indio Dhirubhai Ambani. (Pinterest)

Dhirubhai Ambani salió de su casa en el año 1957 para construir la compañía industrial que más tarde se convertiría en Reliance Industries, con sede en Mumbai, India. Su muerte en 2002 provocó fricciones entre sus dos hijos, Mukesh y Anil, ya que no dejó testamento alguno. Además, su viuda negoció un acuerdo entre sus hijos para ver cómo se repartiría la fortuna familiar. Al final, Mukesh fue nombrado jefe del complejo de refinación de petróleo más grande del mundo en 2002. Su casa es una mansión de 27 pisos que ha sido nombrada como "la residencia privada más cara del mundo".

Los Quandt: 42,7 miles de millones

placeholder Johanna Quandt, la heredera de BMW. (Reuters)
Johanna Quandt, la heredera de BMW. (Reuters)

BMW estaba luchando por sobrevivir y no caer en la ruina cuando Herbert Quandt heredó el negocio de automóviles en 1954. Él fue el responsable de que la compañía se convirtiera con el paso de los años en una de las fabricantes de coches de lujo más famosas y respetadas del mundo. Tras su muerte en 1982, su viuda, Johanna, se hizo accionista mayoritaria y estuvo sentada en su junta general desde 1982 hasta que se retiró en 1997. Sus dos hijos, Stefane y Susanne son los que pilotan el rumbo de la compañía, la cual no para de crecer.

Los Cargill y MacMillan: 42,3 miles de millones

placeholder William W. Cargill en una foto antigua. (Cargill.com)
William W. Cargill en una foto antigua. (Cargill.com)

William W. Cargill fundó Cargill, una empresa de agroalimentaria industrial, en 1865 con tan solo un granero en Conover, Iowa. Un año después, William se unió a su hermano Sam, formando W. W. Cargill & Brother. Juntos, construyeron casas planas alrededor de granero y también un almacén de madera. En 1875, Cargill se mudó a La Crosse, en Wisconsin, y su hermano James se unió al negocio. Finalmente, la familia se unió a otra mucho más prominente, los MacMillan. La empresa, que ahora tiene su sede en Minneapolis, en Minnesota, todavía es propiedad de los descendientes de McMillan. En términos de ingresos, es la corporación privada más grande de todo Estados Unidos.

Los Boehringer y von Baumbach: 42,2 miles de millones

placeholder Albert Boehringer, farmaceútico. (Wikidata)
Albert Boehringer, farmaceútico. (Wikidata)

Albert Boehringer fundó la compañía farmaceútica Boerhinger Ingelheim en Alemania en 1885 después de comprar una pequeña fábrica tártara. La familia, que también abarca a los von Baumach, todavía a día de hoy controla la empresa. Hubertus von Baumach es el presidente del negocio con sede en la provincia alemana de Ingelheim.

Los 15 restantes

-La familia Albrecht. Empresa Aldi. 38,8 miles de millones de dólares. Tiendas de productos de consumo. Essen y Muelheim, Alemania.

-La familia Mulliez. Empresa Auchan. 37,5 miles de millones de dólares. Tiendas de productos de consumo. Lille, Francia.

-La familia Tak-seng. Empresa Sun Hung Kai Properties. 34 miles de millones de dólares. Propiedades inmobiliarias. Hong Kong, China.

-La familia Cox. Empresa Cox Enterprises. 33,6 miles de millones de dólares. Comunicaciones y automóviles. Atlanta, Georgia.

-La familia Pritzker. Empresa Hyatt Hotels. 33,5 miles de millones de dólares. Hoteles. Chicago, Illinois.

-La familia Lee. Empresa Samsung. 30,9 miles de millones de dólares. Electrónica y telefonía móvil. Seúl, Corea del Sur.

-La familia Rausing. Empresa Tetra Pak. 30,9 miles de millones de dólares. Emabalaje. Londres, Reino Unido.

-La familia Reuters. Empresa Reuters. 30,9 miles de millones de dólares. Medios de comunicación. Ontario, Canadá.

-La familia Johnson. Empresa SC Johnson. 28,2 miles de millones de dólares. Artículos de uso doméstico. Racine, Wisconsin.

-La familia Dassault. Empresa Dassault Group. 27,8 miles de millones de dólares. Ingeniería militar. París, Francia.

-La familia Duncan. Empresa Enterprise Products Partners. 26 miles de millones de dólares. Gas natural y petróleo. Houston, Texas.

-La familia Hoffmann. Empresa Roche. 25,1 miles de millones de dólares. Farmacéutica. Basilea, Suiza.

-La familia Hearst. Empresa Hearst Corporation. 24,5 miles de millones de dólares. Medios de comunicación. Nueva York, Estados Unidos.

-La familia Lauder. Empresa Esteé Lauder. 24,3 miles de millones de dólares. Cosméticos. Nueva York, Estados Unidos.

-La familia Ferrero. Empresa Ferrero. 22,9 miles de millones de dólares. Moda. Alba, Italia.

Tener tanto dinero que puedan vivir sin trabajar hijos, nietos y demás sucesores es una suerte extraordinaria al que muy pocos pueden aspirar. Al parecer, la máxima se cumple: el tiempo es dinero. Si cosechas una gran fortuna, podrás permitirte el lujo de no tener que trabajar el resto de tu vida y pagar con holgura cada una de las facturas que te presenten. Ese 9% del que siempre se habla parece estar más cerca de nosotros que de lo que pensamos, y no sería nada raro mirar a tu alrededor estés dónde estés para localizar a una de esas personas que bien podrían vivir sin tener que recurrir a su fuerza de trabajo.

Millonarios Lujo Petróleo
El redactor recomienda