MEDICINA TRADICIONAL PARA ADELGAZAR

Dieta ayurveda: la tradición india con la que Miguel Bosé perdió 22 kilos

En India existe un Ministerio dedicado íntegramente a las terapias naturales. La dieta ayurveda consiste en entender cada cuerpo humano y elegir qué alimentos lo favorecen

Foto: Miguel Bosé | Gtres
Miguel Bosé | Gtres

Hace solo unos años, India creaba un nuevo Ministerio para promover las terapias corporales alternativas, como el yoga y la medicina tradicional ayurveda. Lo hacía el primer ministro del país con el objetivo de fomentar los tratamientos de salud propios del país, dada la importancia que los indios otorgan a los remedios y ejercicios propios. El yoga, cada vez más practicado en la actualidad, está efectivamente muy extendido en todo el mundo, pero no ocurre lo mismo con la llamada medicina tradicional ayurveda, con gran éxito en las pequeñas poblaciones. Ante las críticas que siempre surgen en torno a la medicina tradicional, el propio Narendra Modi lo deja claro: los medicamentos convencionales y la medicina ayurveda no son excluyentes. "Nuestros ancestros hicieron de la buena salud parte de la vida", aseguraba.

Lo que no sabía Modi todavía era que el propio Miguel Bosé iba a coger los conocimientos tradicionales indios e incorporarlos en su dieta, un régimen que le ayudó a perder más de 20 kilos en solo siete meses. ¿Cómo? Con la conocida como dieta ayurveda. Lo primero que hay que saber es que el concepto 'ayurveda' —formado por el término 'aiur', que significa duración de la vida, y 'veda', que es verdad o conocimiento— viene del sánscrito y que engloba todo tipo de terapias que buscan unificar cuerpo, mente y espíritu, y su premisa principal es que la enfermedad y la salud son resultado de la confluencia de tres aspectos principales de la existencia, conocidos como 'dosha'.

¿Qué es un 'dosha'?

Un 'dosha' es una especie de energía básica: existen tres —vata (éter y aire), pitta (fuego y agua) y kapha (agua y tierra)— y el equilibrio entre los tres depende de cada individuo. Por eso, tal y como señalan en la Escuela de Ayurveda de California, "no existen dos programas de salud idénticos y el camino a la salud es único para cada persona". Una vez que se descubre cuál es el 'dosha' dominante de cada persona, se puede comenzar a elaborar una dieta específica para la persona. Estos son los alimentos que hay que favorecer y los que hay que evitar, en función de cuál sea el 'dosha' dominante de cada uno:

'Dosha' dominante Vata: alimentos que hay que favorecer: alcachofas, espárragos, remolacha, zanahoria, pepino, ajo cocinado, judías verdes, cebolla cocida, rábano, patata dulce, nabo, berro, boniato, albaricoque, aguacate, plátano, cereza, coco, dátiles, higos, uvas, limón, lima, mango, melón, nectarina, naranja, papaya, melocotón, piña, ciruela, frambuesa, fresa, fruta cocida, arroz basmati, avena cocida, cuscús, arroz, trigo, pollo, huevos, pescado, pavo, judías mungo, lenteja roja, aceite de sésamo y otros aceites, azúcar de caña, miel, melaza, sirope de arce, zumos, tés, leche caliente, agua caliemnte, todo tipo de especias, sobre todo las dulces.

'Dosha' dominante Vata: alimentos que hay que evitar: brócoli, coles de Bruselas, col, coliflor, apio, berenjenas, vegetales de hoja verde, setas, patatas, germinados, manzanas, arándanos, peras, granadas, frutas secas, fruta inmadura, cebada, trigo sarraceno, maíz, avena cruda, mijo, carne roja, todas las legumbres salvo la lenteja roja y la soja verde.

Es importante en esta dieta elegir los alimentos en función de cada individuo
Es importante en esta dieta elegir los alimentos en función de cada individuo

'Dosha' dominante Pita: alimentos que hay que favorecer: espárragos, brócoli, coles de Bruselas, col, coliflor, apio, pepino, vegetales de hoja verde, lechuga, setas, okra, guisantes, patatas, germinados, pimientos dulces, patatas dulces, calabacín, manzanas, aguacates, cerezas, coco, dátiles, higos, uva negra, mangos, melones, naranjas dulces, peras, piña, ciruelas, granadas, pasas, cebada, arroz basmati, avena, trigo, arroz largo, mantequilla, queso cottage, nata, clara de huevo, ghee, kéfir, helados, leche, cabrito, guisantes, garbanzos, judías mungo o soja verde, soja, tofu, aceite en poca cantidad y de coco, oliva, soja o gisasol, todo tipo de dulces salvo miel y melaza, y tés de alfalfa, diente de león, hibiscus, menta, agua fresca y zumos dulces.

'Dosha' dominante Pita: alimentos que hay que evitar: remolacha, zanahoria, berenjena, ajo, pimiento picante, cebolla, chirivía, rábano, espinaca, tomate, albaricoque, frutos del bosque, arándano, pomelo, papaya, caqui, arroz integral, maíz, mijo, centeno, queso, yema de huevo, crema agria, yogur, carne roja, gamba, pescado, marisco, lentejas, aceite de almendra, maíz y sésamo, todo tipo de especias.

'Dosha' dominante Kapha: alimentos que hay que favorecer: pimientos verdes, verduras de hoja verde, lechuga, setas, okra, cebollas, guisantes, pimientos, patatas, rábanos, espinacas, berros, manzanas, albaricoques, arándanos, uvas, kiwi, peras, caquis, granadas, frutas secas, cereales calientes (avena, trigo y centeno), pescado, gambas, pavo, lentejas, soja, aceites de almendra, maíz, mostaza, cártamo y girasol, miel cruda, todo tipo de especies y tés de canela, clavo, diente de león, jengibre, zumos vegetales y agua caliente.

'Dosha' dominante Kapha: alimentos que hay que evitar: pepinos, patatas dulces, tomates, calabacín, aguacates, plátanos, dátiles, higos frescos, pomelo, uvas, mangos, melones, naranjas, papayas, melocotones, piña, ciruelas, cebada, arroz basmati, trigo sarraceno, maíz, mijo, lácteos, carnes rojas, marisco, azukis, todos los aceites salvo el de almendra, maíz, mostaza, cártamo y girasol.

¿Pero cómo perdió peso Miguel Bosé?

Lo explicaba en el prólogo del libro 'Equilibra tu peso, equilibra tu vida' y el cantante tiene hasta un tema dedicado a este tipo de vida. En 'Ayurvédico' Bosé canta "úntalo de cayena y menta, y además sin miedo, y con cúrcuma, que es pata del Dalái. Ayrvédico y no más". En el citado libro, escrito por Pilar Franco, Miguel Bosé recuerda que el propósito de adelgazar "no es cuestión de voluntad, ni de recetas", sino de autoestima.

La autora del libro señala cómo de importante es aprender a controlar el ansia por alimentos no sanos y recomienda pautas para una mejor digestión, como evitar cenas excesivas y demasiado tarde, y acostarse pronto. En este caso el éxito de Miguel Bosé estuvo en una dieta basada en la búsqueda de su equilibrio interior, eliminando las carnes, pescados y huevos, además del alcohol. Eso sí, todo bajo control de una especialista.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios