Es noticia
Por qué es más probable que contraigas cáncer con el sexo oral si eres hombre
  1. Alma, Corazón, Vida
asegura la ciencia

Por qué es más probable que contraigas cáncer con el sexo oral si eres hombre

Los estudios han demostrado que ellos son más propensos que las mujeres a contraer y albergar el virus del papiloma humano (VPH), y la razón escapa a su control

Foto: 'Mujeres tremendas practicándose sexo oral unas a otras por todas partes'
'Mujeres tremendas practicándose sexo oral unas a otras por todas partes'

Los hombres tienen cuatro veces más probabilidades que las mujeres de ser diagnosticados con cáncer oral o de boca, ya que los estudios sugieren que tienen un sistema inmune más débil que ellas.

Una investigación ha descubierto que los hombres que practican sexo oral a sus parejas femeninas tienen una posibilidad más alta que la media de desarrollar un cáncer bucal desencadenado por el virus del papiloma humano (VPH). En España se calcula que el 80% de personas sexualmente activas se contagiarán en algún momento de su vida. Con un problema adicional en el caso de los varones, pues no existe ninguna prueba fiable para detectarlo.

Aunque las normas sexuales y las menores inhibiciones han jugado un papel en esta tendencia, los científicos ahora dicen que el sistema inmune masculino es el verdadero problema.

Cepas cancerígenas

Diversas investigaciones han encontrado que, en comparación con las mujeres, ellos son más propensos a estar infectados con el VPH y sus cepas cancerígenas de "alto riesgo".

Los hombres también son menos capaces de deshacerse de la infección a través de las defensas naturales del cuerpo, albergando el virus por periodos de tiempo más largos. No obstante, tan solo el 0,7% desarrollará esta enfermedad, según una investigación publicada en 'Annals of Oncology'. A pesar de que es un porcentaje bajo, no hay que dejar de tomar precauciones.

Los hombres son menos capaces de deshacerse de la infección del VPH a través de las defensas naturales del cuerpo

Ashish A. Deshmukh, un investigador del VPH de la Universidad de Florida, dijo que hay evidencias de que los hombres adquieren infecciones orales más fácilmente que las mujeres, incluso si tienen prácticas sexuales similares. "Y más que la adquisición, es la persistencia del virus. Además, la tasa de eliminación no es tan rápida en los hombres", recoge 'The Sun'.

Tradicionalmente, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol se consideraban los principales factores de riesgo del cáncer oral. Sin embargo, los estudios han demostrado que los tumores no relacionados con el VPH vinculados a estos malos hábitos han disminuido significativamente en los últimos años.

placeholder

En contraste, los tumores relacionados con el VPH han aumentado más del 300% en los últimos 20 años, y ahora el virus se encuentra en el 70% de todos los nuevos cánceres orales.

Una enfermedad común

En 2013, Michael Douglas dijo que su cáncer de garganta fue debido a practicar sexo oral. El actor, de 72 años, estaba seguro de haber contraído el VPH tras haber besado el sexo de una mujer. Si bien muchos ridiculizaron su teoría, ahora los expertos dicen que hay cada vez más pruebas para respaldar sus afirmaciones.

El VPH es una enfermedad de transmisión sexual muy común que afecta al menos a la mitad de las personas que son sexualmente activas. Es la ETS más extendida a nivel mundial y cuatro de cada cinco personas lo contraerán de alguna forma al menos una vez en la vida.

Michael Douglas dijo que su cáncer de garganta fue por practicar sexo oral. Muchos ridiculizaron su teoría, ahora los expertos le dan la razón

Los tipos de VPH que se encuentran en la boca se transmiten casi por completo de forma sexual, por lo que se considera que el sexo oral es la vía principal para contraerlos.

En la mayoría de los casos, el sistema inmune del cuerpo luchará contra el virus y no habrá necesidad de más pruebas. De hecho, algunas personas ni siquiera sabrán que lo contrajeron.

placeholder Michael Douglas. (Reuters)
Michael Douglas. (Reuters)

La infección por VPH afecta a la piel y la mucosa (cualquier membrana húmeda, como el revestimiento de la boca y la garganta, el cuello uterino o el ano).

Los dentistas han advertido que las aplicaciones de citas como Tinder están poniendo a más personas en riesgo de contraer el VPH transmitido por el sexo oral. La Asociación Dental Británica dijo: "Los datos utilizados para modelar el comportamiento sexual están desactualizados, y factores como la reciente introducción de aplicaciones de citas pueden haber provocado cambios significativos que no se han tenido en cuenta".

Los hombres tienen cuatro veces más probabilidades que las mujeres de ser diagnosticados con cáncer oral o de boca, ya que los estudios sugieren que tienen un sistema inmune más débil que ellas.

Cáncer
El redactor recomienda