Sexo: El peligro del sexo oral para los hombres: las nuevas revelaciones
UN DILEMA MÉDICO

El peligro del sexo oral para los hombres: las nuevas revelaciones

Una investigación recién publicada desvela cuáles son los factores que favorecer el desarrollo de cáncer entre los infectados con el virus del papiloma humano

Foto: Conoce lo que puede pasar. (iStock)
Conoce lo que puede pasar. (iStock)

El virus del papiloma humano es un peligroso pero desconocido enemigo para la salud de las personas sexualmente activas. Suele transmitirse por vía genital, y puede causar cáncer cervical, anal, de pene, de vulva y de boca o garganta. Tener el virus no significa desarrollar el cáncer, pero las cifras son cada vez más preocupantes. En España se calcula que el 80% de personas sexualmente activas se contagiarán en algún momento de su vida. Con un problema adicional en el caso de los hombres, ya que no existe ninguna prueba fiable para detectarlo.

Una investigación que acaba de ser publicada en 'Annals of Oncology' añade más datos que nos ayudan a poner en contexto este potencial peligro. Puede parecer paradójico en cuanto que, como recuerdan los autores, aunque la prevalencia del cáncer de garganta causado por el virus del papiloma humano ha aumentado en las últimas décadas, el riesgo de desarrollarlo sigue siendo “bajo”. Sin embargo, el estudio resulta revelador ya que señala cuáles son los grupos que tienen un mayor riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer.

Los grupos que tenían un menor riesgo eran las mujeres, los no fumadores y aquellos que habían tenido menos de cinco relaciones con sexo oral

En concreto, son los hombres que fuman o que han tenido cinco o más parejas sexuales con las que han practicado sexo son las que tienen un mayor riesgo de sufrir determinados tipos de cáncer cerebral o de cuello. La buena noticia es que de ellos tan solo el 0,7% desarrollará esta enfermedad; un porcentaje no obstante lo suficientemente alto como para hacernos tomar precauciones. Los grupos que tenían un menor riesgo eran las mujeres, los no fumadores y (obviamente) aquellos que habían tenido menos de cinco relaciones con sexo oral a lo largo de su vida. El preservativo puede reducir las posibilidades de ser contagiado, pero también es posible que el virus se encuentre en una parte de la piel no cubierta por el mismo.

Los falsos positivos son comunes en las pruebas del VPH. (iStock)
Los falsos positivos son comunes en las pruebas del VPH. (iStock)

“Sería útil poder identificar a personas saludables que tengan un mayor riesgo de desarrollar un cáncer orofaríngeo para desarrollar potenciales estrategias de chequeo, si es que pueden realizarse pruebas eficientes”, ha manifestado la doctora Amber D'Souza, de la Escuela John Hopking Bloomberg de Salud Pública, que ha llevado a cabo este estudio. El descubrimiento, no obstante, difiere en ambos sexos. “La mayor parte de personas realizan actos de sexo oral a lo largo de sus vidas, y hemos descubierto que la infección oral con el VHP que causa cáncer era rara entre las mujeres independientemente de cuántas parejas sexuales habían tenido”.

¿Cuál es el riesgo real?

El estudio ha sido realizado a partir de los datos de 13.089 personas de edades comprendidas entre los 20 y los 69 años que formaban parte de la Encuesta de Salud y Nutricion Nacional (NHANES). Entre todos los grupos analizados, el que tenía un menor riesgo era el de las mujeres que no habían practicado sexo oral con ninguna pareja o tan solo lo habían hecho con una. Entre ellas había una prevalencia de un 0,5% entre no fumadoras y un 1,8% entre fumadoras. Les seguían las mujeres que habían tenido dos o más parejas (1,5%). Para los hombres el problema era más acentuado: de la prevalencia de un 1,5% entre hombres que habían tenido una o ninguna pareja sexual a un 4% entre los no fumadores que habían tenido dos o más. El riesgo se dispara entre fumadores: 7,1% para los menos activos sexualmente.

Los perjuicios de realizar revisiones pueden causar más problemas que beneficios debido a los falsos positivos y la consecuente ansiedad que genera

El problema, como recuerda una vez más la doctora Carola Fakhry, es que no hay pruebas que puedan ser utilizadas para diagnosticar rápidamente a las personas con este tipo de cáncer. “Es muy poco común y para la mayor parte de la gente los daños de hacer una revisión superarían a los beneficios a causa de los falsos positivos y la consecuente ansiedad”, recuerda. Es un dilema médico difícil de resolver, ya que identificar el VPH no resulta en la mayor parte de casos de ayuda para evitar el cáncer, ya que en la mayor parte de casos el virus termina desapareciendo, pero tampoco hay un método mejor para realizar el diagnóstico. Fakhry recuerda que se están realizando nuevas investigaciones para poder identificar el cáncer a partir de otros marcadores biológicos.

Como recuerdan los investigadores en una nota de prensa, el VPH se transmite a la boca y la garganta a través del sexo oral y causa alrededor del 70% de cánceres orofaringeos, que se localizan en la parte posterior de la garganta, la base de la lengua o en las amígdalas. El primer gran estudio sobre el VPH realizado en España revelaba que había dos millones de mujeres infectadas, y que la prevalencia es de un 14% entre los 16 y los 65 años, y un 29% entre los 18 y los 29. En 2013, el actor Michael Douglas visibilizó esta enfermedad al achacar su cáncer de garganta a la práctica de 'cunnilingus'.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios