Es noticia
Cómo hablar con tu perro (y cómo conseguir que te entienda del todo)
  1. Alma, Corazón, Vida
aprende y practica

Cómo hablar con tu perro (y cómo conseguir que te entienda del todo)

Diferenciar los ladridos y gruñidos es una tarea difícil pero no imposible. Te enseñamos a distinguirlos y aprender a comunicarte con tu mascota

Foto: El mejor amigo del hombre. (iStock)
El mejor amigo del hombre. (iStock)

Que los perros son los mejores compañeros del hombre está bastante claro. Muchas veces hemos pensando en que a este compañero fiel solo le falta hablar para ser una persona. Su comportamiento hace que te sientas querido, arropado, acompañado... Que solo te falta que te responda para ser perfecto. Pero estos caninos tienen una capacidad sorprendente para hacer que los humanos entiendan (más o menos) lo que sus ladridos y gruñidos significan, según ha demostrado un estudio realizado en la Universidad Eötvös Loránd en Hungría.

Los científicos han descubierto que las mujeres son mejores que los hombres a la hora de reconocer cuándo el perro está alegre, enfadado o tiene miedo. Para esta investigación, 40 voluntarios escucharon diferentes gruñidos registrados de 18 perros que custodiaban su comida frente a un sonido amenazante, o jugango a un tira y afloja.

Los perros pueden entender hasta 165 palabras por término medio, aunque algunos son capaces de aprender 200

El 63% de los participantes clasificó correctamente este tipo de gruñido, siginifcativamente mejor de lo que se esperaba solo por conjeturas, dicen los investigadores. Los ladridos, los gruñidos, los aullidos y los alaridos tienen sus propios indicadores únicos de lenguaje que puede llevar tiempo para aprender, pero también son una parte importante para entender el comportamiento general de tu perro.

Muchas personas piensan que un ladrido no es más que eso, pero si empiezas a escuchar realmente oirás diferencias muy marcadas. Ten muy presente que la ausencia de un ladrido puede significar que se encuentra en un estado depredador (para no alertar a la presa) o simplemente puede indicar que busca tu aprobación ante algo que haya hecho.

Tipos de ladrido

1) Ladrido fuerte, de tono agudo y rápido, puede indicar agresividad y territorialidad.

2) Ladrido gutural o corto, frecuente, es una advertencia de peligro potencial y suele ir acompañado de gruñidos.

3) Ladrido corto es la manera en la que tu perro saluda.

4) Ladrido agudo cuando un perro es juguetón. Si también es corto significará señal de amistad y puede ir acompañado de gemidos o ladridos.

5) Ladrido agudo, alto y en grito es una indicación de que tu perro siente dolor.

6) Ladrido de tono grave, único o espaciado es otra advertencia para que no te acerques.

Tipos de gruñido

Según la doctora Tamas Fargo y su equipo de la universidad húngara, "las mujeres y participantes con experiencia con perros puntuaron más alto en la investigación". Al 81% de los oyentes les costó diferenciar entre un gruñido amenazador y uno que significaba tener hambre. Para identificar los contextos del gruñido, los voluntarios también tuvieron que evaluarlos en una escala en función de cinco estados emocionales: agresión, miedo, desesperación, felicidad y alegría.

1) Gruñido de tono grave y tranquilo indica que debes retroceder. Es una señal de agresividad.

2) Gruñido que termina con ladrido corto es el sonido que hace cuando responde a una amenaza. Puede acontecer un mordisco.

3) Gruñido medio, que lleva o se combina con un ladrido significa que tu perro está nervioso y posiblemente sea agresivo.

4) Gruñido en murmullo con tono grave es un signo de alegría. Si es suave, generalmente es de juego. Evalúalo teniendo en cuenta el contexto y la orientación general de tu perro. A menudo se acompaña de ladridos de excitación.

5) Gruñido sostenido o hace "warf": este ruido es una indicación de que tu perro está nervisoso/ansioso por algo.

Tómate tu tiempo porque cada raza es diferente. Sé expresivo con tu voz y repite las órdenes en el mismo tono

Los científicos concluyeron que "los resultados indican que los perros se comunican en relación a su tamaño y estado interior en situaciones delicadas donde la confrontación sería costosa (como la defensa de su comida con otro perro). Al mismo tiempo, en contextos como el juego o cuando se ven amenazados por un desconocido pueden manipular ciertos parámetros clave en sus gruñidos exagerándolos de manera agresiva o juguetona".

"De acuerdo con nuestros resultados, los humanos adultos parecen entender y responder en consecuencia a esta información acústica durante las interacciones con sus perros", asegura Fargo.

Lenguaje humano

Según el investigador canino Stanley Coren de la Universidad de British Columbia de Vancouver (Canadá), los perros pueden distinguir más de 160 palabras. Además son capaces de resolver problemas complejos, con una habilidad parecida a la de un niño de dos años. Según este experto, la inteligencia canina se puede dividir en tres: instintiva, adaptativa y la de trabajo y obediencia. Las razas más inteligentes son: collies, caniches, pastores alemanes, golden retriever y doberman.

Los perros pueden entender hasta 165 palabras por término medio, aunque algunos son capaces de aprender 200, como demostraron investigadores alemanes del Instituto Max Planck. Tienen la capacidad de contar hasta cinco y poseen conceptos básicos de aritmética que les permite detectar errores en sumas sencillas. También son capaces de engañar a otros perros y a los humanos para conseguir recompensas, aprenden por si solos cuál es el mejor camino para llegar a un sitio concreto o cómo manejar máquinas simples.

Tómate un tiempo para aprender acerca del lenguaje de tu perro, recuerda que cada uno es diferente. Siempre sé expresivo en tu voz y asegúrate de repetir las órdenes (siendo coherente y conciso) en el mismo tono o podrá confundirse.

Que los perros son los mejores compañeros del hombre está bastante claro. Muchas veces hemos pensando en que a este compañero fiel solo le falta hablar para ser una persona. Su comportamiento hace que te sientas querido, arropado, acompañado... Que solo te falta que te responda para ser perfecto. Pero estos caninos tienen una capacidad sorprendente para hacer que los humanos entiendan (más o menos) lo que sus ladridos y gruñidos significan, según ha demostrado un estudio realizado en la Universidad Eötvös Loránd en Hungría.

Perro Mascotas
El redactor recomienda