llamadas geoglifos

El enigma de las estructuras circulares del nuevo 'Stonehenge del Amazonas'

Debido a la deforestación de la selva amazónica se han descubierto 450 estructuras geométricas realizadas por antiguas culturas indígenas que se han convertido en todo un misterio

Foto: Estos geoglifos gigantes han sido descubiertos tras la deforestación de la selva amazónica. (Universidad de Exter)
Estos geoglifos gigantes han sido descubiertos tras la deforestación de la selva amazónica. (Universidad de Exter)

En el siglo XIX 127 bloques de granito que formaba un círculo de 30 metros de diámetro fueron descubiertos en el norte de Brasil. Con una antigüedad de unos 1.000 años, este monumento megalítico fue denominado el 'Stonehenge del Amazonas', sin embargo ahora cientos de misteriosas estructuras circulares y rectangulares con el doble de antigüedad han sido descubiertas en el estado de Acre, en el oeste de la Amazonía brasileña, convirtiéndose un nuevo Stonehenge bajo tierra.

Denominados geoglifos, estas estructuras han estado durante cientos de años ocultas por árboles, musgo y diversa vegetación pero no ha sido hasta ahora cuando, debido a la deforestación de la selva amazónica, han sido decubiertas. Las imágenes que se tienen de ellos han sido captadas por drones y están siendo objeto de investigación. Su significado es todo un enigma y un auténtico reto para los investigadores, que creen que podría tratarse de lugares creados para realizar rituales de carácter religioso.

El Museo de Arqueología y Etnografía de la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Exeter descarta casi por completo que estas estructuras circulares sean aldeas de una civilización remota del Amazonas, ya que en las excavaciones apenas han encontrado restos de utensilios de uso diario. Tampoco se trataría de estructuras destinadas a la defensa ya que la altura de los bloques de piedra no es la idónea para esta función.

Según la investigadora Jennifer Watling, serían hasta 450 los geoglifos que se han encontrado en una extensión de 13.000 km2, lo que demostraría que su hallazgo en una selva tropical de estas características desafiaría la idea de que los bosques amazónicos son un ecosistema prístico, es decir, tan primitivo y original que la mano del hombre nunca lo alteró como se ha asegurado en varios estudios.

Uno de los geoglifos circulares hallados. (Universidad de Exeter)
Uno de los geoglifos circulares hallados. (Universidad de Exeter)

El ingenio de los indígenas: un 'supermercado vegetal'

Bajo la idea de que el Amazonas fue modificado por el hombre, Watling y su equipo han estudido si "la región estaba ya cubierta de bosques cuando se construyeron los geoglifos" y en qué medida el hombre ha modificado el paisaje para construir estos círculos. Así, han reconstruido 6.000 años de historia de la vegetación y el fuego en dos puntos concretos de la vasta extensión que ocupan. El resultado obtenido ha sido el esperado: desde hace miles de años los humanos al alterado bosques de bambú creando pequeños "claros" en el terreno en los que construian estas estructuras, que se creen eran utilizadas de manera temporal.

Tras analizar la vegetación fósil así como las cantidades de carbón del suelo, se ha llegado a la conclusión de que los indígenas que poblaron esta zona no quemaron grandes extensiones de terreno para la construcción de los geoglifos, sino que transformaron el entorno aprovisionándose de especies vegetales de gran valor económico para aquella época, lo que Watling y su equipo ha llamado "supermercado prehistórico".

Este descubrimiento podría servir para impulsar el uso sostenible de la tierra, sobre todo en el Amazonas. "Nuestra evidencia de que los bosques amazónicos han sido gestionados por los indígenas mucho antes del contacto europeo no debe ser la justificación para el uso insostenible de la tierra que se practica hoy en día", dice la investigadora, que pone en valor cómo "el ingenio de los regímenes de subsistencia" de los indígenas podrían ser importantes para la búsqueda de alternativas más sostenibles.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios