Es noticia
Sabemos lo que realmente le quería decir Aznar a Rajoy: esto esconde su carta
  1. Alma, Corazón, Vida
una investigación de 'acyv'

Sabemos lo que realmente le quería decir Aznar a Rajoy: esto esconde su carta

El presidente de Faes envió una carta a Rajoy en la que le comunicaba su decisión de renunciar a la presidencia de honor del PP. Pero le dijo más cosas que hoy sacamos a la luz

Foto: 'Ven aquí, Pepe. Que luego te contesto, no te pongas así'. (Gtres)
'Ven aquí, Pepe. Que luego te contesto, no te pongas así'. (Gtres)

El expresidente del Gobierno y presidente de Faes, José María Aznar, envió este martes una carta a Mariano Rajoy en la que le comunicaba su decisión de renunciar a la presidencia de honor del Partido Popular. Sabemos el contenido de la misma porque el propio Aznar la colgó en su página web personal. Lo que escribió en ella ya ha sido tratado por nuestros compañeros de Nacional, pero nosotros nos hemos propuesto averiguar qué esconde el político bajo tanta cordialidad.

[Aquí puedes leer la carta íntegra]

Hemos analizado la carta al milímetro, de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Y hemos descubierto los sentimientos que tiene Aznar hacia Rajoy, qué opina del PP, cómo es él interiormente, todo lo que se dejó por decir... sabemos incluso desde dónde la escribió. Sigue leyendo y prepárate para descubrir todo lo que el presidente de Faes quería decirle a su sucesor y se dejó en el tintero. Nada aquí es casualidad.

1) "Nos conocemos, pero no somos amigos"

La actitud de Aznar hacia Rajoy es muy cercana en todo momento. Le tutea, pero no todo el tiempo. Comienza la carta con un "Señor Don Mariano Rajoy". Más tarde pasa a tratarle directamente de tú. Quizá para darle un toque más informal, quizá para demostrar ante todos que se llevan superbien. No sabemos, pero hemos investigado al respecto.

Aznar no escribió la carta desde el cómodo sofá de su casa, ni siquiera lo hizo en su sala de estudio. ¡Lo hizo en el trabajo! Exactamente, desde la Fundación Faes

Aunque desde esta sección somos muy partidarios del tuteo, el contraste del "Señor+Don" con el colegueo nos parece un poco raro, pero tampoco lo condenamos. Según los expertos en protocolo, sin embargo, se trata de una falta de respeto en toda regla: "Tutear no significa ser más moderno o ser más abierto, sino una considerable falta de educación e incluso de respeto hacia la otra persona. Entre los jóvenes está más admitido el tuteo".

La conclusión: la mezcla de ambas formas de dirigirse al presi nos dice que son amiguetes, pero de cañas y poco más.

2) "He pensado mucho lo que decirte"

Si leemos la carta del tirón llama mucho la atención el exceso de comas de la misma. Aunque Aznar no faltó a clase el día en el que dieron los signos de puntuación (están todos puestos correctamente), ha incurrido en un error muy común: pasarse de rosca. Que sí, que unas cuantas comas están bien, para darle suspense y reflexión al asunto, pero tantas resulta excesivamente cansino. Además, da la impresión de que se trata de un discurso pensado y repasado, y dificulta su lectura. En concreto, abundan las comas que van acompañadas de complementos nominales explicativos y de expresiones adverbiales.

Ojo, la crítica no es solo nuestra. Atentos a lo que aseguran desde una de las pocas webs especializadas en la redacción de cartas que existe: "Aunque parezca mentira, un exceso de comas hace más difícil la lectura de una carta. Se recarga la información y se logra un efecto de pesadez en su lectura, debemos por tanto usar los signos de puntuación en su justa medida". Y Aznar se ha pasado.

3) "Quiero que me entiendas"

Es reseñable que a pesar de ser una carta de colegas, está escrita a ordenador. Y al ver la letra de Aznar entendemos todo: es peor que la de un médico. ¿Qué se desprende de esto? Absoluta generosidad por parte del presidente de Faes, que ha decidido apostar por la legibilidad en detrimento del romanticismo de una carta manuscrita.

No son imaginaciones nuestras. Fíjaos en la alineación del texto: está justificado a la derecha. ¡Minipunto para José! Desde la Fundeu recomienda alinear el texto a este lado para favorecer la compresión del mismo. Y ya sabemos que lo que diga la Fundeu va a misa. "Una buena alineación facilita la correcta lectura y la hace agradable a la vista. Se trata de cuidar la estética y la uniformidad de los escritos. Se recomienda la justificación del margen derecho para no crear una imagen de desorden", asegura el abecé de la ortografía. Esto es un claro mensaje oculto de "quiero que me entiendas, Mariano, que no me gusta repetir las cosas".

4) "Estaba harto de darle vueltas"

Aunque el escrito se ve cuidado y reflexivo, hay una errata. Aznar escribe "tanto" en vez de "tantos". No te preocupes, José María, todos hemos tenido un mal día. En su defensa hemos de decir que el error no es grave y que está en los párrafos finales. Nos le imaginamos muy harto de escribir algo que seguro ya le había dicho a él en privado. Buscando fechas ("la fundación Faes se creó en 1989"), haciendo cuentas ("he sido presidente de España ocho años", "hace casi ya 38 años"), poniendo comas... Es normal. Al final uno acaba mezclando churras con merinas.


5) "Me importa el PP"

Aznar no repite "Partido Popular" una, ni dos, ni tres veces... ¡sino nueve! Que sí, que nos hemos enterado de que estabas ahí, que fuiste presidente, que estás muy orgulloso y agradecido al partido... pero el hecho es que ya no quieres ser su presidente de honor. No intentes arreglarlo ahora con tanta repetición léxica simple. No cuela. Nos sobran, exactamente, cinco "Partido Popular" en todo el texto.

6) "Esto es un asunto serio"

Otra información que podemos extraer de la carta es el empleo de cifras para referirse a los números, en lugar de ponerlos en letra. "Hace ya 5 años", "durante 14 años" o "durante 8 años" son algunas de las cifras que aparecen en el escrito. La verdad es que hubiera quedado mucho mejor ponerlo en letra ("cinco", "catorce", "ocho"). Son directrices de la Fundeu, que asegura que "en textos científicos y técnicos, es preferible el empleo de números por su claridad y concisión; en textos literarios, la Ortografía recomienda el uso de letras en todos los números inferiores a cien".

La actitud de Aznar hacia Rajoy es extraña. Le tutea, pero no todo el tiempo. De hecho comienza la carta con un "Señor Don Mariano Rajoy"

¿Qué conclusión sacamos de todo esto? Que Aznar cree que está tratando un asunto serio al nivel de una investigación científica. Pues no, amigo, es una pseudocarta.

7) "No quiero que manipules"

La carta es pública. La podemos leer tú, yo y el vecino del cuarto. ¿Desde cuándo un escrito tan personal, de tú a tú, se difunde así como si tal cosa? Si hasta le desea feliz año nuevo y Navidad, ¡y de su puño y letra! No sabemos qué pensará del asunto Mariano, pero si nosotros fuésemos él estaríamos bien mosqueados. ¿Acaso quería hacerlo público para que Rajoy no manipulase sus palabras cuando el asunto se hiciera público? ¿Acaso quería fardar de su buen rollo con el presi? Ahí lo dejamos. Solo un consejo al líder del PP: no le confieses nada que no quieras que se sepa.

8) "Esto es solo trabajo para mí"

Aznar no escribió la carta desde el cómodo sofá de su casa, ni siquiera lo hizo en su sala de estudio. ¡Lo hizo en el trabajo! Exactamente, la tecleó desde la Fundación Faes. Lo sabemos por la dirección que aparece al final de la misma. Conclusión: no hay nada de amor en el escrito, para Aznar es y siempre fue solo trabajo.


9) "Soy más importante que el cargo que me ofreces"

Tantas comas, tanto "Partido Popular", tantas explicaciones... que al final el pobre José María se ha acabado haciendo un lío con la ortografía. Eso o se da demasiada importancia a sí mismo. Las conclusiones las hemos sacado después de leer la palabra "presidente" con la primera letra en mayúscula. ¡Error! Una vez más, recurrimos a la Fundeu: "La palabra 'presidente' se escribe siempre con minúscula inicial. Esta palabra pertenece a la categoría conocida en gramática como ‘nombre sustantivo común’ y ese tipo de nombres, según las normas ortográficas del español, se escriben siempre con inicial minúscula". Cabe destacar que se cree por encima del cargo al que renuncia: el nombre 'presidencia de honor' lo escribe bien, pero cuando se refiere a sí mismo lo pone con mayúscula.

placeholder
placeholder

Seguro que a partir de ahora lo escribirá bien. Para estar seguros de ello, adjuntamos un vídeo explicativo:

10) "Te digo cómo soy porque me importas"

Ojo, que mucha crítica y tal pero Aznar podía haber dejado la carta entera a máquina. Y no ha sido así: se ha tomado la molestia de escribir una pequeña introducción y una despedida a mano. Ha cogido un boli y de su puño y letra ha plasmado una a una todas las letras. Además de mostrar así que siente cierta deferencia hacia Rajoy, se está abriendo en canal a él. "Aquí estoy, me desnudo para ti", parece estar diciendo.

No son teorías locas. Una persona con la formación de Mariano sabe sacar conclusiones sobre la personalidad de alguien con solo ver su letra. Domina la grafología. Y José ha decidido que a él no le importa que el presi se meta en lo más hondo de su ser.

Nosotros tenemos un poco de políticos (y hemos leído al respecto), por eso hemos podido ver qué le le está queriendo decir Aznar a Rajoy con su caligrafía. Atentos:

  • Soy introvertido: su letra es pequeña.
  • Estoy abierto a nuevas experiencias y me gusta conocer gente: sus letras están inclinadas hacia la derecha.
  • Soy agresivo, inteligente y curioso: sus letras son puntiagudas.
  • Soy capaz de expresar mis sentimientos sin problemas: no cierra las oes; lo vemos en la palabra 'abrazo'.
  • Soy intuitivo: separa las letras de las palabras.
  • Me tomo las cosas en serio: su presión es fuerte.
  • Me doy importancia y quiero a mis padres: firma con su nombre completo y además lo subraya con ahínco.

Desde luego que Aznar, generoso es un rato. No todo el mundo se abre en canal así, delante de todos.

11) "Iba a decirte más cosas, pero paso"

José María escribió la carta ya con pereza. Y se nota. A lo anteriormente expuesto se suman frases como "esta decisión, junto a otras consideraciones que alargarían innecesariamente estas líneas...". Vamos, que podía haberle contado más cosas, pero no le apetecía. Di que sí, Aznar, cada cosa a su debido tiempo.

A esta teoría científica se suma el punto que apreciamos en la despedida. Es una señal mínima realizada con el bolígrafo. Todo parece indicar que iba a decirle algo más pero se arrepintió. O que iba a despedirse de otra forma. Quizá iba a mandarle un beso, o recuerdos a Elvira. Nunca lo sabremos.

El expresidente del Gobierno y presidente de Faes, José María Aznar, envió este martes una carta a Mariano Rajoy en la que le comunicaba su decisión de renunciar a la presidencia de honor del Partido Popular. Sabemos el contenido de la misma porque el propio Aznar la colgó en su página web personal. Lo que escribió en ella ya ha sido tratado por nuestros compañeros de Nacional, pero nosotros nos hemos propuesto averiguar qué esconde el político bajo tanta cordialidad.

José María Aznar Mariano Rajoy FAES
El redactor recomienda