consecuencias graves

Las 7 cosas más sucias que tocas y que pueden provocarte infecciones

El doctor Jorge Cárdenas Roldán detalla siete de los objetos que con más frecuencia aparecen en nuestra vida diaria y que contienen virus y bacterias que quizá desconocías

Foto: En los baños te aseas... pero están cargados de microorganismos peligrosos. (iStock)
En los baños te aseas... pero están cargados de microorganismos peligrosos. (iStock)
Autor
Tiempo de lectura1 min

Cada día estamos expuestos a grandes cantidades de microorganismos nocivos para la salud que pueden provocarnos infecciones. El doctor Jorge Cárdenas Roldán, miembro de Saluspot y especialista en medicina interna, detalla siete de los objetos que con más frecuencia incorporamos a nuestra rutina y que contienen virus y bacterias que quizá desconocías.

  • Monedas y billetes. Dentro de los millones de microorganismos que viven en los billetes, se ha aislado material genético perteneciente a bacterias multirresistentes, a ántrax y a otras bacterias.
  • Teclado del ordenador. Este objeto puede acumular suciedades que favorecen el crecimiento bacteriano e incluso fomentar la aparición de hongos que afectan a la piel y a las uñas.

  • Teléfono móvilA pesar de que este dispositivo acumula grandes cantidades de microorganismos, el problema es que no se limpia y se comparte con otras personas, por lo que puede propagar infecciones de forma fácil.
  • Taza del váter. Se pueden encontrar varios virus y bacterias, incluyendo las responsables de enfermedades de transmisión sexual (en baños públicos). Sin embargo, es poco probable la infección.
  • Grifo. Este elemento contiene patógenos entéricos, como la E. coli, que pueden colonizar los grifos gracias a la humedad.

  • Estropajo o esponja de cocina. Contiene más bacterias que la taza de inodoro. Entre ellas, puede contener la bacteria Campylobacter, responsable de producir el Síndrome de Guillain Barré.
  • Agarraderas del tren, del metro o del autobús. El virus causante del resfriado llega a sobrevivir 18 horas en superficies inertes, como es el caso de estos objetos.
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios