FILOSOFÍA DE SILICON VALLEY

El libro que lo explica todo y que Zuckerberg quiere que se lea todo el mundo este año

El CEO de Faceebook tiene un club de lectura en el que recomienda un libro cada dos semanas. Su selección para acabar el año, 'El comienzo del infinito', no ha dejado indiferente a nadie

Foto: Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. (Foto: Reuters)
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. (Foto: Reuters)

A comienzos de 2015, el lampiño CEO de Facebook se propuso como propósito de Año Nuevo leer un libro importante cada dos semanas y discutir qué le había parecido con la comunidad de Facebook. La iniciativa, A Year on Books, ha sido todo un éxito y, al igual que su predecesor como gurú tecnológico –Bill Gates–, el joven se ha convertido en uno de los grandes prescriptores literarios de Estados Unidos.

Durante los pasados 12 meses Zuckerberg ha recomendado muchos ensayos económicos o tecnológicos, pero también alguna que otra novela de ciencia ficción, su género favorito. Dado el éxito de su club de lectura, la prensa –y sobre todo las editoriales–, estaban muy atentas a la llegada de su última recomendación. Y el libro escogido no ha defraudado a nadie. Se trata de 'El comienzo del infinito: Explicaciones que transforman el mundo', de David Deutsch, publicado en 2011 en EEUU –donde fue superventas– y traducido al español en 2012, de mano de la pequeña editorial Biblioteca Buridán.

Cambiando la forma en que pensamos

El volumen, obra de uno de los fundadores de la computación cuántica, parte de la ambiciosa tarea de cambiar el paradigma desde el que pensamos el conocimiento. Su obra anterior, 'La estructura de la realidad' (Anagrama), describía los cuatro hilos fundamentales de nuestro conocimiento actual –la teoría neodarwinista de la evolución, la interpretación de los muchos universos de la física cuántica, la teoría 'popperiana' del conocimiento y la teoría de la computación de Alan Turing–, y como estos habían creado una visión particular del mundo.

La portada del libro o 'por qué deberías contratar a un diseñador gráfico en tu editorial'.
La portada del libro o 'por qué deberías contratar a un diseñador gráfico en tu editorial'.

'El comienzo del infinito' es la continuación lógica de su primer libro, y en él aplica la visión del mundo descrita a una amplia serie de temas y problemas sin resolver. Con un enfoque que no parte de axiomas indemostrables sino de hechos acerca de cómo funciona el mundo físico, su conclusión central es que la “explicación científica” ocupa un lugar central en el universo. Carece de límites y tiene un poder literalmente infinito para causar cambios.

Como explicó el crítico David Albert en la reseña del libro de 'The New York Times' –en la que lo pone por las nubes–, “Deutsch –a pesar de su ideología abierta, antiautoritaria y, en conjunto, con una idea admirable de la investigación– borbotea sobre principios inviolables: que todo es explicable, que las interpretaciones materialistas de la historia son moralmente incorrectas, que 'lo único singularmente significativo de los seres humanos es nuestra capacidad de crear nuevas explicaciones', y así sucesivamente”.

No es de extrañar, por tanto, que el libro haya fascinado a Zuckerberg, líder de ese nuevo positivismo de Silicon Valley que cree que la tecnología acabará solucionando todos nuestros problemas. “Leerlo me ha dado una mejor perspectiva de un buen número de temas: de la ciencia a la religión, de la pobreza a la prosperidad, de la salud a la energía y la justicia social, de la filosofía política a la política internacional, y de la historia a la ficción futurista”, explica Zuckerberg en su página personal de Facebook. “El desafío ha sido muy enriquecedor intelectualmente, y he salido de la experiencia con un mayor sentido de la esperanza, y el optimismo de que nuestra sociedad puede hacer un gran progreso en todas estas áreas”.

Otros libros que recomienda Zuckerberg

El CEO de Facebook no solo recomienda que “todo el mundo” se lea el libro de Deutsch, también comparte con la comunidad las dos recientes novelas de ciencia ficción que se ha ventilado en las vacaciones de Navidad: 'The Dark Forest' de Liu Cixin –cuyo pasado libro ya recomendó en el club de lectura– y 'Armada' de Ernest Clide.

Un usuario de la red social le ha pedido a Zuckerbeg que escogiera el libro que más le ha gustado de los 24 que ha recomendado este año. El CEO ha contestado que la lista es demasiado variada para escoger sólo un volumen, pero ha destacado los siguientes títulos: 'Los ángeles que llevamos dentro: el declive de la violencia y sus implicaciones' (Ediciones Paidós) de Steven Pinker, 'El color de la justicia' (Capitán Swing) de Michelle Alexander, 'Sapiens. De animales a dioses' (Debate), de Yuval Noha Harari a quien El Confidencial entrevistó–, 'The three-body problem' de Liu Cixin (último premio Hugo) y 'El Jugador' (La Factoría de Ideas) de Iain M. Banks.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios