POR QUÉ AUTOMATIZARLO TODO

¿Un jeta o un crack? El hombre que mejor se lo ha montado en el trabajo

Los compañeros de un informático estadounidense descubrieron cuando se marchó de la empresa que tenía programadas todas las tareas de su trabajo e incluso había pirateado la máquina del café

Foto: ¿Para qué gastar tiempo si el ordenador puede hacerlo todo por ti? (iStock)
¿Para qué gastar tiempo si el ordenador puede hacerlo todo por ti? (iStock)

En la jerga informática un 'script' es un sencillo programa que se utiliza para automatizar determinadas tareas en nuestro ordenador. Se puede elaborar un 'script' para que todos los viernes a las 15 horas suene 'The Final Countdown' de Europe o para enviar correos automáticos con fragmentos aleatorios de 'El señor de los anillos' –por citar dos cosas que, suponemos, gustan a los informáticos–. Pero, como ha demostrado un programador estadounidense, también se pueden usar para no dar palo al agua en el trabajo.

La periodista Julie Bort, de 'Business Insider', ha llamado la atención sobre un sorprendente proyecto que un informático conocido como Narkoz (de nombre real Nihad Abbasov) ha compartido en GitHub, un popular sitio web en el que los programadores cuelgan sus creaciones.

El proyecto está formado por un conjunto de 'scripts' que un compañero de Narkoz utilizaba para automatizar absolutamente todo. “Si algo, cualquier cosa, requería más de 90 segundos de su tiempo, escribía un 'script' para automatizar la tarea'”, explica el informático sobre su ingenioso y anónimo compañero.

Cuando el tipo dejó el trabajo, sus compañeros miraron en su ordenador y descubrieron que tenía automatizado todo tipo de locuras, no sólo gran parte de sus tareas (algo que, en el fondo, debería ser considerado meritorio) sino también, y aquí viene la parte extravagante, su vida familiar e, incluso, su desayuno.

Sin duda el vago informático aprendió de Homer Simpson.
Sin duda el vago informático aprendió de Homer Simpson.

"$RANDOM_EXCUSE

Uno de los 'script' mandaba el mensaje 'late at work' (literalmente “tarde en el trabajo”) a su mujer siempre que el ordenador seguía encendido después de las 21 horas y añadía al aviso alguna razón aleatoria que el programa escogía de una lista preestablecida de excusas ("$RANDOM_EXCUSE, es uno de los comandos que más se repiten). 

Otro de los programas, que llevaba por nombre 'kumar-asshole' –en referencia a uno de sus clientes–, escaneaba la bandeja de entrada de su correo en busca de los mensajes del pobre kumar y si alguno de ellos contenía las palabra “ayuda”, “problema” o “perdona” automáticamente reiniciaba la base de datos del cliente para cargar la última copia de seguridad y enviaba la respuesta: “No te preocupes compañero, ten más cuidado la próxima vez”.

Si algo, cualquier cosa, requería más de 90 segundos de su tiempo, escribía un 'script' para automatizar la tarea

La medalla de plata es para el 'script' con el explícito nombre de “resaca”, que enviaba a su jefe el mensaje “no me encuentro bien, estoy trabajando desde casa” cuando el informático no se había conectado a los servidores de la empresa antes de las 8:45.

Pero para Bort la mejor de todas las automatizaciones y la más ingeniosa es la que programó pirateando la máquina de café del trabajo. Cuando nuestro querido (y vago) informático quería un café ejecutaba un 'script' que esperaba 17 segundos para ordenar a la máquina que empezara a preparar un 'latte' y le obligaba a esperar otros 24 segundos antes de verterlo en una taza, el tiempo total que el programador tardaba en ir andando a por su desayuno. Sus compañeros ni siquiera sabían que la cafetera estaba conectada al servidor.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios