La Comisión Europea invierte 23 millones en la búsqueda de una vacuna contra el sida
  1. Alma, Corazón, Vida
El proyecto tendrá una duración de cinco años

La Comisión Europea invierte 23 millones en la búsqueda de una vacuna contra el sida

El proyecto, denominado Iniciativa Europea para la Vacuna contra el Sida (EAVI2020), tendrá una duración de cinco años y en él participarán 22 instituciones de Europa, Australia, Canadá y EEUU

placeholder Foto: Conmemoración por los millones de personas muertas por VIH. (EFE)
Conmemoración por los millones de personas muertas por VIH. (EFE)

La Comisión Europea ha decidido invertir 23 millones de euros para acelerar el desarrollo de una vacuna contra el VIH, un proyecto en el que participarán el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Idibaps del Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

El proyecto, denominado Iniciativa Europea para la Vacuna contra el Sida (EAVI2020), tendrá una duración de cinco años y en él participarán 22 instituciones de Europa, Australia, Canadá y Estados Unidos.

El Idibaps e IrsiCaixa ya están investigando el desarrollo de una vacuna contra el sida dentro del marco del programa HIVACAT, gracias al impulso de la Obra Social la Caixa y el Departamento de Salud de la Generalitat.

Dentro de este nuevo proyecto europeo, el doctor Joan Joseph, investigador del equipo de Enfermedades infecciosas y Sida del Idibaps dirigido por Josep María Gatell, coordinará la parte del proyecto que se desarrollará en el Idibaps a lo largo de cinco años. En IrsiCaixa, instituto dirigido por Bonaventura Clotet, este proyecto estará coordinado por el investigador Christian Brander, jefe del grupo de Inmunidad Celular y Genética.

Los científicos han aislado anticuerpos capaces de bloquear la infección en modelos preclínicos, y se han producido avances en el uso de la biología sintética

Según la Organización Mundial de la Salud, 37 millones de personas viven con el VIH en el mundo, más de dos millones se infectan cada año, y se estima que el tratamiento y la atención del VIH suponen un gasto de 22 millones de euros anuales.

Según los investigadores, una vacuna eficaz sigue siendo la mejor esperanza de poner fin a esta epidemia y, aunque durante 30 años investigadores de todo el mundo han estado trabajando en el desarrollo de una vacuna, no ha sido hasta ahora que descubrimientos recientes están ayudando a acelerar su búsqueda.

Los científicos han aislado anticuerpos que son capaces de bloquear la infección por el VIH en modelos preclínicos, y se han producido nuevos avances en el uso de la biología sintética para diseñar mejores vacunas.

El profesor de Medicina del Imperial College de Londres Robin Shattock es el coordinador de EAVI2020, que reunirá un equipo multidisciplinar de biólogos moleculares, inmunólogos, virólogos, biotecnólogos y médicos para trasladar los conocimientos necesarios de los últimos descubrimientos en el laboratorio a los primeros ensayos clínicos.

Según ha informado el Idibaps, la investigación que llevará a cabo su equipo de investigadores se centrará en el desarrollo preclínico de una potencial vacuna preventiva contra el VIH y la tuberculosis utilizando BCG (Bacillus de Calmette-Guérin), que es la propia vacuna de la tuberculosis, como vehículo vacunal.

El proyecto prevé la realización de ensayos clínicos de una vacuna terapéutica empleando diversos vectores, incluyendo DNA, MVA y Chimpanzee Adenovirus

Según ha explicado el doctor Joseph, "desde el Idibaps también nos encargaremos de coordinar toda la docencia y el programa de educación continuada que se imparta a los investigadores predoctorales que participen en este consorcio internacional".

Por parte del IrsiCaixa, el equipo de Christian Brander participará activamente en los ensayos preclínicos y clínicos que deben probar la secuencia de inmunógeno para células T HIVACAT, desarrollada por su grupo en el marco del proyecto HIVACAT.

El proyecto prevé la realización de ensayos clínicos de una vacuna terapéutica en personas con infección por el VIH empleando diversos vectores, incluyendo DNA, MVA y Chimpanzee Adenovirus.

"Estamos muy ilusionados con la posibilidad de probar el inserto desarrollado en IrsiCaixa en combinación con estos nuevos vehículos, que han demostrado su capacidad de generar una amplia y potente respuesta inmunitaria en personas sin infección", ha destacado Brander.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Sida VIH Comisión Europea Vacuna Noticia Positiva
El redactor recomienda