Descubren una casa "clave" en la historia de Reino Unido más antigua que Stonehenge
  1. Alma, Corazón, Vida
Construida en el hueco de un árbol caído

Descubren una casa "clave" en la historia de Reino Unido más antigua que Stonehenge

Los arqueólogos aseguran que sus habitantes cuidaban los detalles para hacer más cómoda su estancia, construyendo incluso un camino empedrado para acceder al río

Un nuevo hallazgo ha despertado el interés de la ciencia. El pasado jueves, los arqueólogos descubrieron una 'casa ecológica' de una edad estimada en 6.000 años, muy cerca del famosísimo conjunto megalítico británico de Stonehenge. Según los expertos, la vivienda se encuentra en un hueco localizado detrás de un árbol caído –desde el que partía un camino empedrado que llevaba al manantial– y estuvo habitada en torno al 4.336 a.C.

Las pruebas encontradas apuntan a que quienes utilizaron la 'eco casa' como morada se dedicaban a la recolección y a la caza, con un fuerte conocimiento del entorno. Así lo afirman los estudios dirigidos por David Jacques, arqueólogo al cargo de las labores de investigación que trabaja para la Universidad de Buckinghamshire. "Uno de los pocos capítulos de la prehistoria de los que no sabemos mucho es sobre el período Mesolítico, es decir, en torno el 8000 y el 4500 a.C.”, ha dicho.

Según el experto, los habitantes de esta casa improvisada entre elementos de la naturaleza suelen ser identificados como seres peludos que se dedican a matar animales para comer. Sin embargo, tal y como parecen indicar los últimos hallazgos, la gente que moraba en el lugar “era sofisticada y al menos tan inteligentes como nosotros”. Tal y como afirma Jacques, el diseño de la casa evidencia un cuidado especial por elementos tan necesarios como, por ejemplo, la distribución del calor que conseguían calentando piedras que ponían en distintos lugares.

El arqueólogo de Buckinghamshire asegura que el descubrimiento representa un importante paso adelante en la comprensión de la historia de Stonehenge. “Es un sitio clave para los inicios de Reino Unido. Se trata del único lugar del oeste de Europa ocupado de manera continuada desde el 7600 a.C. al 4246 a.C, un periodo de 3.000 años que abarca la época en la que Gran Bretaña se convirtió en isla”, concluye el experto.

Preocupación por la construcción de un túnel

La preocupación se ha cernido sobre los arqueólogos después del importante hallazgo de la 'eco casa', pues la construcción de un túnel de autopista planeado por las autoridades en las proximidades del lugar pone en peligro el entorno del descubrimiento. El A303 se ha convertido en un problema para los analistas, pues puede destruir más elementos como el encontrado que puedan estar dispersos por la zona.

La 'eco casa' está a menos de tres kilómetros del conjunto megalítico más famoso del mundo, que el mes pasado volvió a formar parte de la actualidad informativa gracias al centenar de monolitos que se encontraron enterrados junto a él. Los investigadores de la Universidad de Bradford localizaron al menos 90 piedras de grandes dimensiones alineadas, lo que podría convertirlas en el mayor monumento neolítico de Reino Unido.

Stonehenge Reino Unido Prehistoria Arqueología
El redactor recomienda