Un español, el primero en recibir un implante de tórax impreso en 3D

Parte de las costillas y el esternón de un hombre de 54 años fue sustituida por una prótesis fabricada en Austrilia con titanio

Foto: Imagen del resultado de la operación (Foto: Twitter @CSIROnews)
Imagen del resultado de la operación (Foto: Twitter @CSIROnews)

Un ciudadano español ha sido el primero en recibir un implante en 3D para tratar la falta de costillas y esternón que le provocó una afección por sarcoma –un tipo de cáncer maligno–. El hombre, de 54 años, recibió la prótesis de tórax después de que el Hospital Universitario de Salamanca considerara esta intervención como la mejor opción para el paciente.

Implante tórax 3D paciente español

La parte de la caja torácica que le ha sido sustituida está elaborada con titanio, un material que ya se había utilizado en otras operaciones pero hasta ahora nunca para esta zona –donde se alojan órganos tan importantes como el corazón o los pulmones–. Gracias a la impresión en 3D, los cirujanos pudieron sustituir las carencias del intervenido y replicar las partes que le habían sido extraídas como consecuencia del cáncer.

La prótesis fue desarrollada en Melbourne, Australia, donde la empresa Anatomics dio forma al sistema que devolvería la calidad de vida al paciente operado. Tan solo 14 días después de pasar por quirófano, el hombre fue dado de alta y está teniendo una recuperación satisfactoria. La noticia fue hecha pública por la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), que detalló la gran dificultad para reproducir la estructura afectada siguiendo otros mecanismos que no fueran los utilizados.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios