el estudio incluye más de 50 universidades

UAB y Pompeu Fabra, universidades con mayor rendimiento, según el Ranking CYD

De este informe también se desprende que las universidades públicas destacan en investigación y transferencia del conocimiento y las privadas en enseñanza, aprendizaje y orientación

Foto: Imagen de archivo de varios estudiantes universitarios. (Corbis)
Imagen de archivo de varios estudiantes universitarios. (Corbis)

La Universidad Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra son los centros españoles con más indicadores de 'alto rendimiento' en el 'Ranking de Universidades Españolas a tu medida' de la Fundación CYD, presentado este lunes, y que incorpora en su segunda edición 60 universidades, 560 titulaciones y siete áreas de conocimiento.

Así, la Autónoma de Barcelona presenta "alto rendimiento" en 21 de los 31 indicadores institucionales sobre enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. Le sigue la Pompeu Fabra con "alto rendimiento" en 18 indicadores y las universidades de Navarra, Deusto y la Pontificia de Comillas en 14.

Según el presidente de la Fundación CYD, Francesc Solé, y el responsable del estudio, Martí Parellada, este informe no es una clasificación de las mejores universidades, sino que, dependiendo del área, unas destacan en unos aspectos y otras en otro. En este sentido, han afirmado que se trata de una "guía" para los estudiantes, las empresas y los gestores universitarios.

"No son indicadores absolutos, sino ponderados, y reflejan más la eficiencia o productividad que el tamaño", ha afirmado Solé, que ha puesto como ejemplo a la Universidad de Barcelona como la primera en publicaciones científicas, pero ha advertido de que "lo más importante es el ratio entre publicaciones por profesor, que, aquí, no tiene por qué ser la primera".

De este informe también se desprende que las universidades públicas destacan en investigación y transferencia del conocimiento y las privadas en enseñanza y aprendizaje, en orientación internacional y en contribución al desarrollo.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios