UN ALARMISMO INJUSTIFICADO

Los médicos advierten de que estamos estigmatizando a las personas deprimidas

Algunos medios de comunicación están haciendo un “uso poco respetuoso con la intimidad de las personas” después de que se hayan revelado varios detalles del historial clínico del copiloto

Foto: El copiloto Andreas Lubitz tenía una baja médica y lo había ocultado, informa la fiscalía. (Efe)
El copiloto Andreas Lubitz tenía una baja médica y lo había ocultado, informa la fiscalía. (Efe)

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha defendido la preservación de la confidencialidad de la historia clínica del copiloto del vuelo de Germanwings que se estrelló la semana pasada en los Alpes y alerta de la "estigmatización" que puede ocasionar en los pacientes con problemas de salud mental.

Sobre todo, según ha defendido esta entidad en un comunicado, cuando es “improbable que un diagnóstico de cuadro depresivo sea la única explicación de los hechos”.

Esta sociedad científica, que representa a unos 20.000 médicos de familia, ha mostrado su solidaridad hacia los familiares y amigos de todas las personas fallecidas y han celebrado la “modélica actitud” de los jueces y responsables de la compañía aérea, al negarse a revelar datos íntimos sobre la salud del copiloto.

Se estima que la población recibe el 90% de la información sobre salud mental a través de los medios de comunicación

Sin embargo, critican, algunos medios de comunicación están haciendo un “uso poco respetuoso con la intimidad de las personas” después de que se hayan revelado varios detalles del historial clínico del copiloto, presunto responsable de la catástrofe.

Asimismo, aseguran que en España la atención a las personas afectadas y la correcta prescripción de reposo laboral (baja) cuando un paciente la precisa está garantizada, y defienden la “preservación de la confidencialidad sin olvidar la responsabilidad social”.

El estigma de la enfermedad mental

Aunque no todas las enfermedades mentales son iguales, y no tienen por qué incapacitar a la persona para hacer determinados trabajos, el estigma hacia las personas que la padecen sigue siendo enorme, pese a su enorme prevalencia.

Se calcula que el 25% de las personas padecerá a lo largo de su vida algún tipo de trastorno mental, bien sea de carácter severo, como la esquizofrenia o la depresión, o más leve, como una ansiedad pasajera. Pese a esto, como constata el reciente informe Estrategias de lucha contra el estigma en salud mental –elaborado por la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña– “las personas con problemas de salud mental experimentan rechazo, aislamiento y discriminación, sobre todo en el ámbito laboral, en las relaciones sociales –fundamentalmente con amigos y pareja– e incluso en la comunidad”.

Se estima que la población recibe el 90% de la información sobre salud mental a través de los medios de comunicación, que, según el estudio, se interesan poco por este problema. Y cuando lo hacen, como estamos viendo en el caso de Germanwings, suele ser para crear un alarmismo en torno a este tipo de enfermedades que no está justificado. 

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios