Es noticia
¿Tienes una pareja que te está volviendo loca? Esto es lo que deberías hacer
  1. Alma, Corazón, Vida
DESCUBRE CÓMO DETECTAR EL MIEDO AL COMPROMISO

¿Tienes una pareja que te está volviendo loca? Esto es lo que deberías hacer

Cuando tu pareja empieza a cambiar de pronto y se empeña en convencerte de que "todo sigue igual" y "eso no es así": cuidado porque va a volverte loco

Foto: ¿Tu pareja te está volviendo loco? No te preocupes, el problema no es tuyo, es su miedo al compromiso. (iStock)
¿Tu pareja te está volviendo loco? No te preocupes, el problema no es tuyo, es su miedo al compromiso. (iStock)

Somos muchos los que nos hemos visto envueltos en relaciones sentimentales en las que de pronto nuestra pareja comienza –casi siempre sin previo aviso– a tener un comportamiento totalmente diferente al que nos teníaacostumbrados.

Cuando de un día para otro se muestran irascibles, enfadados, desencantados, egoístas, agobiados, etc., yte transmiten la idea de que todo está en tu menteporque "todo sigue igual", cuidado: van a volverte loco.

Es complicado que el amor se sienta y comparta del mismo modo que cuando estamos al principio de una relación, eso es innegable, pero para todos aquellos a los que en algún momento os han hecho sentir que eráis unos desequilibrados por pensar que a la otra persona le ocurría algo y no encontrabais forma de solucionarlo, el doctor Randi Gunther tiene un mensaje: no estás loco, tu pareja tiene miedo al compromiso.

Tu pareja no era así desde el principio

En un artículo en Psychology Today, Gunther plantea que las "parejas que te convierten en un loco" existen. Personas que pasan de sentirse nuestra media naranja, con una conexión sin igual y tan cómodas que pueden hablar de cualquier cosa, a sorprendernoscon “momentos impredecibles” y cambios de humor constantes.

De pronto no están de acuerdo con las cosas que decimos, se encuentran incómodos con algunas de nuestras opiniones o actos y, además,niegan siempre haber mostrado tales sentimientos o usado un tono desagradable.

Vamos, que el loco eres tú por comentarlo.

Situaciones bipolares

Ante esta situación, comienzas a callarte, porque al recibir constantemente un “eso no es así”, “eso no ha pasado” o “yo no he dicho eso”, casi prefieres solicitar la bata blanca con correas que volver a intentar hablar nada con tu enemigo en labatalla. Entoncesllegan las situaciones inconexas en loop.

Eso sí, en ningún momento dejas de complacer a tu pareja y de "tratar de encontrar la poción mágica". La táctica suele repetirse: hacer cosas que antes le gustaban a ver "si pica" y vuelve a ser como antes.El doctor expone un ejemplo en el que quizás te veas reflejado: un día le preparas su comida preferida y muere de amor, y otro día –mismo plan, mismo menú–no te lo escupe a la cara de casualidad.

Tú tampoco eras así

Suele coincidir que este tipo de parejasbuscanel amor en personas poco controladoras, independientes y sociables. La magia es que parece que lo hagan para convertirlas en todo lo contrario.

Como explica Gunther, una vez llegados a las situaciones tensas, “ahora tú tratas de controlarlo todo”. Estupendo. Eres un ogro malhumorado que no entiende nada y empieza a amargarse vivo, pero, delante de tu pareja, todo sonrisas.

¿Qué les pasa?

Por lo que explica Gunther, no era tan complicado de adivinar. Estamos ante un simple caso –aunque dañino y complicado de detectar– demiedo al compromiso.Parece que estar con alguien les va a quitar la vida como seres individuales y, mejor que comentarlo con sus parejas, optan porcomportarse como tiranos.

Pero hay más que el sentirse controlados. Es una combinación entre una especiede trauma infantil oculto y experiencias de vida pasadas, que les hace sentir terror ante la sensación de "deber” nada a sus parejas”, apunta el doctor.

¿Hace falta que te acompañe a la puerta?

El doctor recomienda… Huir

Gunther explica que este tipo de personas, por mucho apoyo y comprensión que queramos demostrar, “tienen su propio papel para encontrar la solución”. Fenomenal.

Parece que "una vez creen que el verdadero amor no tiene que ser obligatorio y que la intimidad no se correlaciona automáticamente con atrapamiento", todo fluye. Pero mientras, tu relación se deteriora yestás empezando a enloquecer.

“Es mejor tener una oportunidad de hacer algo diferente que acumular capas de decepción que entierran el amor”. Amén, doctor.

Algunos consejos para detectar a quien te hará enloquecer

Para relajar el ambiente, vamos a quedarnos con una reflexión de Gunther que nos hará sentir un poco mejor: “probablemente no tenías idea de que te estabas metiendo en esta relación sin salida cuando comenzó”. Que no lo vimos venir, vaya.

Por si queremos algunos trucos para intentar que no nos vuelvan locos, estemos atentos a estos pequeños indicios cuando empecemos una relación:

  1. 'Te quiero' está sobrevalorado, pero escucharlo a la semana hace que las mariposas se conviertan en puñales más que en un revoloteo cuqui.
  2. No, no es normal hablar de los nombres de los futuros hijos en la segunda cita.
  3. Vigila que no esté tratando de vivir tu vida. Los amigos de mis amigos son, en todo caso, mis amigos.
  4. No hay nadie al volante: si os conocéis en octubre y ya está haciendo planes navideños.
  5. Debe sorprenderte que quiera estar contigo para siempre (46 horas después de haberos conocido).
  6. Los regalos ultrapersonales como mechones de pelo de su infancia. ¡Alerta! (y asco total).
  7. Cuidado si organiza tus vacaciones familiares (y de paso así tienes que conocer a los suyos).
  8. Si te espera en la puerta de tu casa (las horas que hagan falta) hasta que te ve salir y ni siquiera finge estar por allí de paso.
  9. Declaraciones enajenadas como que asegure tener claro que se morirá si “esto” se acaba. (Gracias por no presionar).

Hay infinitas, pero podríamos resumir en que la gente que pasa de cero a cien, pasa de cien a cero con la misma rapidez.

Somos muchos los que nos hemos visto envueltos en relaciones sentimentales en las que de pronto nuestra pareja comienza –casi siempre sin previo aviso– a tener un comportamiento totalmente diferente al que nos teníaacostumbrados.

Relaciones de pareja
El redactor recomienda