PARA QUE EL AMOR SEA DURADERO

Las 'fiestas de las feromonas' o los inventos de los algosajones para ligar

La vista no es el único sentido que nos ayuda a la hora de juzgar el atractivo sexual de una persona, sino que el olfato juega también un importante papel

Foto: Dos asistentes a una pheromone party olfatean las bolsas con prendas de ropa usada. (pheromoneparties)
Dos asistentes a una pheromone party olfatean las bolsas con prendas de ropa usada. (pheromoneparties)

La vista no es el único sentido que nos ayuda a la hora de juzgar el atractivo sexual de una persona, sino que el olfato juega también un importante papel. Según algunos estudios, el olor corporal de las personas incluso es más importante que el aspecto físico a la hora de sentirnos atraídos o no por alguien a quien nunca antes habíamos visto. Las feromonas serían las responsables de determinar la compatibilidad entre los miembros de una pareja potencial, y se han convertido en el principal filón de la última moda para ligar: las pheromone parties. Unos eventos que nacieron hace un par de años en California y que se propagaron rápidamente por todo EEUU hasta dar el salto a Europa.

El mayor reclamo de las denominadas fiestas de las feromonas es que se promete a los asistentes que encontrarán la pareja perfecta, a través del olor. Cada uno debe llevar una camiseta con la que haya dormido la noche anterior metida en una bolsa, que luego será numerada y expuesta junto a las del resto de participantes. Quien se sienta atraído por el olor de una de las prendas deberá alzarla en alto y, si su propietario está dispuesto a entablar conversación con esa persona, dar un paso al frente. Una forma de romper el hielo para los más tímidos, explican los organizadores. Prohibido utilizar desodorante o perfume, se consideran trampa.

Esta peculiar forma de ligar que también se ha puesto de moda en Reino Unido no cuenta con demasiada base científica, pues en realidad no existe consenso sobre si los humanos segregamos o no feromonas. Sin embargo, sí parece que el olor corporal determina nuestra atracción o rechazo sexual hacia otra persona. Más aún, según un estudio publicado en el Personality and Social Psychology Bulletin, las personas suelen identificar determinados olores corporales como desagradables y estos se asocian con rasgos socialmente indeseables.

Socializar mediante el olfato

El creador de las ‘pheromone parties’, Judith Prays, defiende que se trata de uno de los métodos más eficaces para ligar, pues asegura que las parejas que se forman así construyen un amor duradero. El verdadero éxito de las relaciones amorosas duraderas reside en el sentido del olfato, insiste.

El sentido del olfato es el principal canal de información sobre los demás e influye directamente en nuestras conductas socialesUnas conclusiones similares a las de un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de las universidades de Dresde y Gotemburgo, publicado en la revista científica Biological Psychology. Según los resultados de esta investigación, las personas con un sentido del olfato poco desarrollado tienden a presentar problemas de socialización. Más concretamente, tienen un 80% menos de relaciones que la media, algo que afecta más a los hombres que a las mujeres.

Unas claves sobre las que también profundizó el divulgador científico Eduard Punset en su ensayo El viaje al amor (Destino), en el que describe las feromonas como las responsables del enamoramiento entre dos personas.

La inseguridad de las personas con problemas de olfato a la hora de interactuar, su falta de confianza en los demás y sus limitaciones comunicativas son, según los investigadores, las principales razones por las que carecen de las habilidades sociales necesarias para entablar nuevas relaciones. “El sentido del olfato es el principal canal de información sobre los demás, mucho más de lo que creíamos hasta ahora, e influye directamente en nuestras conductas sociales”, concluye Thomas Hummel, autor principal del estudio. La carencia de este sentido, por tanto, se relaciona con un menor número de relaciones y con una peor calidad de estas.

Esta relación directa entre el olfato y el amor “puede deberse a que las personas sin capacidad para oler los fluidos corporales no son capaces de captar con precisión las señales emocionales de sus parejas”, según sostiene la psicóloga de la Universidad de Gotemburgo, Ilona Croy, otra de las autoras del estudio.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios