Sanidad confirma el primer caso en España de infección por coronavirus
  1. Alma, Corazón, Vida
LA PACIENTE LLEVA SEIS DÍAS INGRESADA

Sanidad confirma el primer caso en España de infección por coronavirus

Sanidad ha confirmado esta tarde la detección del primer caso en España por infección de nuevo coronavirus, el denominado MERS-CoV, que en los últimos meses se

Foto: Este nuevo coronavirus se originó en Arabia Saudí y Jordania, pero ya se han dado casos en casi todos los países europeos. (Corbis)
Este nuevo coronavirus se originó en Arabia Saudí y Jordania, pero ya se han dado casos en casi todos los países europeos. (Corbis)

Sanidad confirmó ayer la detección del primer caso en España por infección del nuevo coronavirus, el denominado MERS-CoV, que en los últimos meses se está extendiendo por Europa,con especial incidencia en el Reino Unido y Francia. La portadora es una mujer marroquí, residente en España, que recientemente viajó a Arabia Saudí, el país que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó como foco de la infección, junto a Jordania.

La OMS ha confirmado que este letal coronavirus, cuyas tasas de mortalidad superan el 40%, se puede contagiar de humano a humano. Por ello, la paciente ha sido ingresada en condiciones de aislamiento y el Ministerio de Sanidad ha descartado que “este hecho suponga un riesgo para salud pública”. La afectada lleva ingresada en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) desde el pasado viernes, y según fuentes sanitariasse encuentra "en situación favorable y estable".

El ministerio de Sanidad ha descartado que este hecho suponga un riesgo para salud pública

Las autoridades sanitarias han adoptado medidas para averiguar los contactos que ha podido mantener la paciente antes de ingresar, ya que podría haber infectado a otras personas y que sean portadoras sin saberlo. Estos protocolos de seguridad llevaron a que, por ejemplo,el Reino Unidopusiese en cuarentena a un centenar de personas, que viajaron con un portador del virusen el avión de vuelta de Arabia Saudí, además de a familiares y amigos. De momento, se desconoce la cifra de personas que podría haber entrado en contacto con la paciente española, pero el procedimiento de actuación ya ha sido consensuado entre el ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas.

Principales dudas y respuestas

Las siglas MERS-CoVson el nombre provisional del nuevo coronavirus que está causando grandes estragos en las granjas chinas y que comienza a expandirse ya por la UE. El primer caso en humanos por NCoV se detectó en junio del pasado año en Arabia Saudí. Aunque aúnno ha sido posible precisar su origen, los científicos mantienen la hipótesis de que este primer caso pudo haberse transmitido por murciélagos de Hong-Kong, debido a las similitudes genéticas halladas.

El nuevo coronavirus ataca directamente a las membranas que cubren los alveolos pulmonares, donde tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre. La destrucción de estas membranas provoca serias dificultades para respirar, llegando a causar una neumonía severa. A estos síntomas se suma la fiebre, la tos seca y, en los peores casos, lainsuficiencia renal. Las personas que han sido contagiadas por el virus tardan entre uno y diez días en desarrollar los síntomas de la enfermedad.

A pesar de que en un principio se pensaba que el virus solo se podía transmitir a los humanos por los animales, el director adjunto de la OMS,Keiji Fukuda, reconoció durante en una visita a Arabia Saudí el pasado mes de mayo que “las últimas investigaciones acreditan la hipótesis de que se contagia entre humanos”. Una trasmisión que se da en las personas que hayan mantenido uncontacto “próximo y continuado” con los pacientes infectados.

Virus Síndrome respiratorio agudo severo (SARS)
El redactor recomienda