Es noticia
Los seis mejores libros de 2013 sobre el mundo de los negocios
  1. Alma, Corazón, Vida
CANDIDATOS AL PREMIO ANUAL DEL FINANCIAL TIMES

Los seis mejores libros de 2013 sobre el mundo de los negocios

La fiebre de los galardones literarios ha llegado al mundo de los negocios, como demuestra el premio que entregan Goldman Sachs y el Financial Times

Foto: Jeff Bezos, CEO de Amazon, es el protagonista de 'The Everything Store' de Brad Stone.
Jeff Bezos, CEO de Amazon, es el protagonista de 'The Everything Store' de Brad Stone.

La fiebre de los galardones literarios también ha llegado al mundo de los negocios, y no parece que vaya a ceder en el futuro inmediato. Como viene siendo habitual cada año desde 2005, cuando se creó el galardón, The Financial Times ha hecho pública la lista de los seis ensayos que optan a su Premio al Mejor Libro de Negocios de 2013, que la publicación otorga de manera conjunta con Goldman Sachs, a pesar de que aún queden tres meses para que acabe el año.

Como señala el periódico, el galardón premia “la visión más convincente y divertida sobre el mundo de la empresa moderna”. Ganar el premio es un buen negocio en sí mismo, ya que el triunfador se lleva más de 35.000 euros, pero también lo es formar parte de los seis autores seleccionados, que reciben unos 12.000 euros por cabeza. Una cantidad que quizá no suponga una gran diferencia para la ejecutiva de Facebook Sheryl Sandberg, una de las candidatas de este año.

La mayor parte de libros ganadores de este premio han terminado publicándose en España, como es el caso de La tierra es plana: breve historia del mundo globalizado del siglo XXI (Martínez Roca), de Thomas Friedman, el primero en recibir el galardón. También el de China sacude al mundo (Lid) de James Kynge, Cuando los mercados chocan: estrategias de inversión para una era de cambio económico (Granica) de Mohamed El-Erian o Repensar la pobreza: un giro radical en la lucha contra la desigualdad global (Taurus) de Abhijit Vinayak Banerjee y Esther Duflo, vencedor en 2012.

El ganador de este año será anunciado el próximo mes de noviembre después de que el jurado formado por, entre otros, Arthur Levitt (antiguo Presidente de la Comisión de Seguridad y Comercio de Estados Unidos) o Steve Coll (ganador el año pasado con Private Empire: ExxonMobil and American Power) tome la decisión, pero por ahora, aquí tenemos la lista de los seis que optan al galardón.

Big Data. La revolución de los datos masivos(Turner Noema) de Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier

Uno de los dos libros de la lista que han sido publicado en España. Aún no somos conscientes de los cambios que la tecnología puede deparar en nuestras vidas: el llamado ‘big data’, que nos permitirá gozar y analizar información detallada sobre casi cualquier asunto, dará lugar a “epifanías”que de otra manera no se habrían podido descubrir.

El ‘big data’, alertan los autores, tiene sus peligros, como la posibilidad de que la predicción exacta del futuro nos acuse de cosas que no hemos hecho (como si deMinority Reportse tratase) o que olvidemos que, por mucho que intentemoscontrolar todas las variables, siempre habrá algo que se nos escapará.

The Alchemists: Inside the Secret World of Central Bankers (Headline) de Neil Irwin

Como ocurre cada vez que la sociedad ha de afrontar un hecho traumático que cambia para siempre la historia, un gran número de libros publicados estos últimos años se han propuesto explicar por qué tuvo lugar la crisis financiera de 2007 y qué se hizo ante ella. Este es uno de ellos, en el que el periodista Neil Irwin pone en su punto de mira a Ben Bernanke de la Reserva Federal, Mervyn King del Banco de Inglaterra y Jean-Claude Trichet del Banco Central Europeo.

A partir de dichas figuras, Irwin detalla el proceso que se siguió desde los bancos centrales para evitar la catástrofe económica. Para ello, el autor se remonta hasta la Suecia del siglo XVII, cuando el primer banco nacional fue creado.

The Billionaire’s Apprentice. The Rise of the Indian-American Elite and the Fall of the Galleon Hedge Fund (Business Plus) de Anita Raghavan

Los ‘benditos por dos veces’, o ‘twice blessed’, son los inmigrantes indios que han terminado abriéndose paso en algunas de las empresas más importantes de Estados Unidos, como Pepsi Co., Mastercard o Citigroup. Un ascenso poco documentado hasta la fecha que la malasia Anita Raghavan cruza con la historia del fondo de inversión Galleon, que llegó a manejar siete mil millones de dólares.

Raj Rajatnam, gestor de dicho fondo, fue condenado a 11 años de prisión después de verse envuelto en un caso de información privilegiada. Es la cruz de la moneda cuya cara representan los triunfadores hijos de inmigrantes orientales.

Vayamos adelante. Las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar (Conecta) de Sheryl Sandberg

Ya hablamos en El Confidencial del polémico libro en el que la directora de operaciones de Facebook recordaba a las mujeres que la culpa de su fracaso no es de los hombres o de una sociedad patriarcal, sino de que no lo intentan lo suficiente. En su ensayo, Sandberg se presenta como el modelo a seguir, avalado por los 30 millones de dólares que percibe anualmente.

En opinión de la profesional, son las mujeres las que se frenan a sí mismas de manera inconsciente, simplemente retirándose de sus carreras o evitando ser ambiciosas. Ante el tópico que dice que “las mujeres no lo pueden tener todo”, Sandberg considera que sí pueden hacerlo, pero para ello, hay que intentarlo antes. Este libro ha sido publicado en España por Conecta.

Making it Happen. RBS and the Men that Blew Up the British Economy de Iain Martin (Simon & Schuster)

Aunque la mayor parte de los libros de la lista hacen referencia a tendencias globales o a problemas propiamente estadounidenses, el trabajo de Iain Martin se centra en la caída del Royal Bank of Scotland, que en 2009 tuvo que ser rescatado ante el riesgo de que pudiese arrastrar consigo a la economía inglesa en su conjunto.

Martin cuenta cómo un pequeño banco como el RBS terminó convirtiéndose en un gigante financiero, centrándose en Fred Goodwin, que presidió la entidad entre 2000 y 2008 y que ha sido considerado por los analistas como “una de las figuras más arrogantes de la City”.

The Everything Store: Jeff Bezos and the Age of Amazon (Bantam Press) de Brad Stone

Después de la adquisición de The Washinton Post por parte del fundador de Amazon, pocos dudan ya que Jeff Bezos está llamado a ser una de las figuras más importantes del siglo XXI. En este volumen, el autor de Business Week relata con detalle la historia del gigante online, desde sus comienzos, en los que se limitaba a enviar libros por correo hasta su consolidación como una de las grandes empresas americanas.

Como cabe esperar en un volumen tan hagiográfico, Stone ha contado con la colaboración de todo el personal de la firma y dela propia familia de Bezos, célebre por su carácter reservado.

La fiebre de los galardones literarios también ha llegado al mundo de los negocios, y no parece que vaya a ceder en el futuro inmediato. Como viene siendo habitual cada año desde 2005, cuando se creó el galardón, The Financial Times ha hecho pública la lista de los seis ensayos que optan a su Premio al Mejor Libro de Negocios de 2013, que la publicación otorga de manera conjunta con Goldman Sachs, a pesar de que aún queden tres meses para que acabe el año.

Libros Empresas Trabajo Bancos centrales Jeff Bezos
El redactor recomienda