Es noticia
5 claves que te harán triunfar siempre en el trabajo (sea cual sea tu cargo)
  1. Alma, Corazón, Vida
NO TE PASES DE AMBICIOSO, COLEGA

5 claves que te harán triunfar siempre en el trabajo (sea cual sea tu cargo)

¿Cuál es el elemento principal que define nuestro éxito en el trabajo? ¿Cuál es la clave para realizar con destreza nuestras tareas y ganar siempre más?

Foto: Ser felices en el trabajo nos permite ser más productivos y entusiastas. (Corbis)
Ser felices en el trabajo nos permite ser más productivos y entusiastas. (Corbis)

¿Cuál es el elemento principal que define nuestro éxito en el trabajo? ¿Cuál es la clave para realizar con destreza nuestras tareas, ascender y ganar más dinero? Está claro que la formación y la entrega cumplen un importante papel, pero hay un elemento que está por encima de estas cualidades: ser feliz.

Según el economista de la Universidad de Sidney Oeste Satya Paul, “la gente feliz es más activa, más productiva y tienen menos preocupaciones en lo que respecta al trabajo”.No en vano, cada vez más empresas están adoptando los principios de la psicología positiva, aquella que se centra en fortalecer el bienestar y la felicidad de los trabajadores, como pilar de su política de recursos humanos.

La clave de la psicología positiva, una escuela relativametne reciente –fue definidida en 1988 por el psicólogo Martin Seligman– pero cada vez más extendida, reside en su carácter proactivo, no reactivo: son las personas las que deben tomar las riendas, centrándoseen sus fortalezas yno en las debilidades del resto. Esta máxima aplicada al lugar de trabajo se traduce en un simple consejo: cuando surge un problema, o un conjunto de problemas, no debemos centrarnos en lo que hacemos mal, o hacen mal nuestros compañeros, sino en lo que es correcto o deja de serlo. Si hacemos lo que consideramos correcto, y luchamos por ello, seremos felices, trasmitiremos esa felicidad a los compañeros y el trabajo acabará saliendo adelante de la mejor forma posible.Estas son las 5 claves para trabajar en positivo.

1. Céntrate en los aspectos en los que seas bueno

Muchas personas empleantodos sus esfuerzos en mejorar las tareas en las que no destacan, en vez de explotar aquellas en las brillan. Poner el foco en nuestros fallos es poco inteligente, pues si gastamos fuerzas en ello no lograremos que brillen nuestras fortalezas. Lo mismo ocurre con los problemas que surgen en el trabajo: en vez de obsesionarnos con un objetivo que no hemos logrado debemos enfocar nuestra energía en los éxitos alcanzados y en los que están por llegar.

2. No te pases de ambicioso, ve poco a poco

La ambición en el trabajo siempre se ha visto como algo positivo, pero a determinada escala puede ser perjudicial, no sólo para el sujeto que la práctica, sino también para todo aquel que le rodea. Para ser felices en el trabajo es preferible plantearse metas realistas eir creciendo y aprendiendo poco a poco, haciendo carrera sin necesidad de atropellar a nadie: siendo un trabajador dedicado y detallista, no un trepa. La felicidad se construye poco a poco, por ello en el trabajo debemos alegrarnos de cada pequeña meta, sin obsesionarnos por objetivos demasiadoambiciosos.

3. Busca los aspectos positivos de tus compañeros y rechaza los negativos

En todos los trabajos nos encontramos con alguien incompetente, maleducado o que, simplemente, no nos caebien. La psicología positiva nos enseña que el enfrentamiento directo no sirve de nada, pues está basado siempre en aspectos negativos. Lo mejor que podemos hacer es tratar de encontrar aspectos positivos en esas personas y, si no hay solución, evitar el contacto y apoyarnos en las personas a las que apreciamos. No podemos dejar que uno o varios compañeros destruyan nuestro bienestar.

4. Comparte tus conocimientos

En muchos trabajos se dan comportamientos competitivos entre trabajadores, que sólo llevan a que el ambiente se enrarezca y la empresa no explote todo su potencial. Los comportamientos altruistas ayudan a construir una felicidad más duradera. Ayudar a los que nos rodean, echando una mano a nuestros superiores y enseñando a nuestros pupilos, hace que se formen verdaderos equipos, capaces de superar las situaciones más difíciles.

5. Se agradecido y generoso

La habilidad para expresar gratitud y ser generoso es decisiva en el entorno de trabajo. Según Adam Grant, uno de los más destacados profesores de negocios de Estados Unidos, el éxito, hoy en día, sólo puede alcanzarse de forma colectiva, y depende principalmente de cómo interactuemos con la gente que nos rodea. Las personas generosas son las únicas que, una vez llegan a lo más alto, logran mantenerse: su trayectoria profesional suele ser más lenta, pero es mucho más sólida. Las personas agradecidas no son sólo más felices, además tienen más amigos y más gente a las que acudir cuando tienen un problema, y esto es fundamental en el entorno empresarial.

¿Cuál es el elemento principal que define nuestro éxito en el trabajo? ¿Cuál es la clave para realizar con destreza nuestras tareas, ascender y ganar más dinero? Está claro que la formación y la entrega cumplen un importante papel, pero hay un elemento que está por encima de estas cualidades: ser feliz.

El redactor recomienda