Es noticia
El gran ganador de la crisis se ha llevado 7.400 millones de euros
  1. Alma, Corazón, Vida
"SÉ CODICIOSO CUANDO OTROS SON TEMEROSOS"

El gran ganador de la crisis se ha llevado 7.400 millones de euros

La filosofía a contracorriente del profeta de las inversiones, que lo ha llevado a lo más alto de la lista Forbes, resumida en una veintena de puntos

Foto: Barack Obama impone la Medalla de la Libertad a Warren Buffett, en 2011. (Corbis)
Barack Obama impone la Medalla de la Libertad a Warren Buffett, en 2011. (Corbis)

“Ser temeroso cuando los demás sean codiciosos y ser codicioso cuando los demás son temerosos”. Esta es la máxima inversionista preferida por el multimillonario norteamericano Warren Buffett, y que ha aplicado exitosamente desde el estallido de la crisis. Tanto, que en los círculos financieros ya se le ha colgado la medalla de ganador de la crisis. Una etapa aún inconclusa pero de la que no hay duda de su ventajoso liderato: desde 2008 ha aumentado su patrimonio en 7.400 millones de euros.

¿El modus operandi? Apostarlo todo en las empresas que estaban pasando por serias dificultades durante las primeras turbulencias económicas. Fue de los pocos que arriesgó, se hizo así con el control de varias empresas y, ahora que se ha recuperado el precio de las acciones, apenas tiene que repartir los beneficios.

El inversor conocido popularmente como el Oráculo de Omaha (ciudad que lo vio nacer en 1930) ha hecho gala de su sobrenombre,una vez más. Revisando la hemeroteca de El Confidencial podemos trasladarnos hasta 2008, cuando Buffett visitó Madridasegurandoa contracorriente de los mercados y con las bolsas desplomándose, que era un buen momento para invertir. Un pronóstico que ha acabado cumpliéndose.

Y ahora toca vender

Buffett ocupa ahora el cuarto puesto en la lista Forbes de los más ricos del mundo, sólo por detrás de Carlos Slim, Bill Gates y Amancio Ortega, en este orden. Esun ejemplo másdel darwinismo social imperante en épocas de crisis, cuando los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. La explicación de esta consecuencia la ofreció el propio Buffett al diario Wall Street Journal: “El mejor momento para comprar es cuando la mayoría de los inversores tienen miedo. Cualquier comprador medio podría haber obtenido altos niveles de rentabilidad si invirtiese en acciones durante el período de mayor pánico”. Fácil de decir, pero no tanto de hacer atendiendo a los escasos inversores que imitaron sus pasos en plena quiebrabancaria.

El mejor momento para comprar es cuando la mayoría de los inversores tienen miedo

Si en 2008 la estrategia del Oráculo de Omaha fue comprar empresas casi en quiebra, ahora que están saneadas y la economía comienza a recuperarse toca vender. Y otra vez a la rueda: usará el dinero para seguir invirtiendo porque “es mejor tener acciones que efectivo”, apuntó al diario norteamericano.

Una lucrativa filosofía que, además de multiplicar su patrimonio, ha permitido sobrevivir a numerosas empresas en épocas de vacas flacas. No sólo por el necesario apoyo económico, sino por la valiosa credibilidad y confianza que le brinda a una firma la participación de Buffett. Entre los beneficiarios por las inversiones del norteamericano, que comenzó vendiendo periódicos en las calles y acabó comprando el Washington Post, se encuentran gigantes como Goldman Sachs, Bank of America o General Electric. Y los dividendos no han hecho más que empezar.

El advenimiento de una nueva crisis global

Pocas son las profecías equivocadas del rey Midas. La crisis de las stock options, las subprime, la devaluación del dólar… Ahora, el veterano inversor ha alertado en una entrevista concedida a Fortune que el incumplimiento del pago de la deuda de EEUU podría desencadenar una nueva crisis financiera global, todavía más profunda y duradera que la actual. Un futurible que tiene como fecha de caducidad el próximo 17 octubre, momento a partir del cual el Gobierno de Obama dejará de tener dinero para pagar sus cuentas, según las estimaciones del secretario del Tesoro de EEUU Jack Lew.

Vamos derechos hacia el extremo de convertirnos en unos auténticos idiotas, espero que no lleguemos a ese punto”, advertía el inversor. Por ello entiende que “no tiene ningún sentido que los políticos utilicen el techo de la deuda como amenaza para salirse con la suya respecto a otra ley (en referencia a la reforma sanitaria denominada peyorativamente como ObamaCare)”. Una peligrosa estrategia política, sentencia, “que debe ser prohibida como arma arrojadiza, al igual que las bombas nucleares, cuya utilización es horrible”.

La filosofía del profeta de las inversiones, en 20 puntos

El propio Buffett resumió sus estrategias inversionistas en una veintena de claves durante una mítica clase magistral que dio a los alumnos de un MBA de la Universidad de Florida.

1.- “Nunca invierta en un negocio que no pueda entender”.

2.- “Si no puede ver caer un 50% de su inversión sin entrar en pánico, no invierta en elmercadode valores”.

3.- “No intente predecir la dirección del mercado de valores, la economía, los tipos de interés o las elecciones”.

4.- “Compre compañías con buenhistorialde beneficios y posición dominante de mercado”.

5.- “Sea temeroso cuando otros soncodiciososy viceversa”.

6.- “El optimismo es el enemigo del comprador racional”.

7.- “La capacidad de decir ‘no’ es una enorme ventaja para un inversor”.

8.- “Gran parte del éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversores no resiste la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular debe ser el letargo, bordeando la pereza”.

9.- “Las oscilaciones salvajes de precios están más relacionadas con elcomportamiento de los inversores que conlos resultados empresariales”.

10.- “Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores. No es necesario hacer algo extraordinariopara conseguir resultados excelentes”.

11.- “No tome seriamente los resultadosanuales, sino los promedios de cuatro o cinco años”.

12.- “Céntrese en el retorno de la inversión (no en las ganancias por acción), el nivel de endeudamiento y los márgenes de beneficio”.

13.- “Invierta siempre alargo plazo”.

14.- “Es absurda la ideade que ‘nunca sequiebra teniendo beneficios’”.

15.- “Recuerde siempre que el mercado de valores es maníaco-depresivo”.

16.- “Compre un negocio, no alquile las acciones”.

17.- “Busque empresas con mercados amplios, fuerte imagen de marca y consumidores fieles, como Gillete o Coca Cola”.

18.- “También son interesantes algunas compañías con marcas consolidadas pero que están infravaloradas por dificultades transitorias. Para buscar estas oportunidades, deben aprovecharse los mercados bajistas”.

19.- “Busque compañías con gran capacidad de generación de liquidez y que, una vez en marcha, no necesiten grandes reinversiones”.

20.- “Cuanto másabsurdosea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico”.

“Ser temeroso cuando los demás sean codiciosos y ser codicioso cuando los demás son temerosos”. Esta es la máxima inversionista preferida por el multimillonario norteamericano Warren Buffett, y que ha aplicado exitosamente desde el estallido de la crisis. Tanto, que en los círculos financieros ya se le ha colgado la medalla de ganador de la crisis. Una etapa aún inconclusa pero de la que no hay duda de su ventajoso liderato: desde 2008 ha aumentado su patrimonio en 7.400 millones de euros.

Warren Buffett Filosofía
El redactor recomienda