publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 26 de mayo de 2008 (Actualizado a las 22:59)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

 Warren Buffet dice en Madrid que lo peor de la crisis financiera  "ha pasado"

COTIZADOS

Warren Buffet dice en Madrid que lo peor de la crisis financiera "ha pasado"

Warrent Buffett economía finanzas inversores personajes

EP - 21/05/2008 20:37h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

El multimillonario inversor estadounidense y, según la revista 'Forbes', el hombre más rico del planeta, Warren Buffet, mostró hoy en Madrid su preferencia por adquirir participaciones de control en las compañías españolas con las que potencialmente pudiera llegar a algún tipo de acuerdo, aunque advirtió de que no cerrará ninguna compra "ni hoy, ni mañana, ni el mes que viene".

"No hemos venido para comprar sólo algunas acciones de empresas. Si cerramos alguna compra será para obtener el control de las empresas. Es cierto que poseemos una cartera de inversiones, y es una opción que nunca puede ser excluida, pero no es a lo que hemos venido", dijo Buffet en el transcurso de una rueda de prensa en Madrid.

Buffet ya había afirmado en los últimos días que está interesado en invertir en empresas españolas con carácter "a largo plazo", siempre y cuando "se sienta cómodo" con el equipo directivo de esas compañías.

El 'oráculo de Omaha' aterrizó hoy en la capital española en el marco de un 'tour' europeo de cuatro días con la intención de dar a conocer la voluntad inversora de Berkshire Hattaway entre las compañías del Viejo Continente y que le ha llevado previamente a visitar Alemania (Francfort) y Suiza (Lausana) y que mañana concluirá con su presencia en Milán (Italia).

Buffet, que realizaba su primera visita a España, mantuvo un encuentro con el Rey de España tras aterrizar en Madrid y esta noche cenará con 40 representantes de grandes empresas.

Quiere aparecer en el radar de las empresas europeas

El carismático inversor de 77 años ha advertido de que su intención es únicamente la de "colocar a Berkshire Hattaway en el radar de grandes empresas familiares con al menos 75 millones de dólares de beneficio bruto (unos 50 millones de dólares), cuanto más mejor, puesto que no hay límite hacia arriba", con buenos fundamentales económicos y ventajas competitivas duraderas, así como con un precio razonable para que tengan en cuenta a la compañía en el caso de que quieran vender.

En este sentido, el presidente y consejero delegado de Berkshire Hattaway afirmó que no tiene ninguna idea predeterminada respecto a ningún sector, aunque apuntó que sólo le interesan los negocios que "pueda entender", por lo que descartó aquellas compañías vinculadas a la tecnología o a Internet y que estén sujetas a rápidos cambios.

"No soy bueno haciendo predicciones. Trato de hacer negocios en sectores que pueda entender y anticipar su evolución a cinco o diez años", dijo.

Por otro lado, Buffet explicó que finalmente había desistido de comprar el negocio de seguros del banco escocés RBS, puesto que tras estudiarlo determinó que "no era un negocio que quisiera hacer".

El pánico financiero ha pasado

Por otro lado, Warren Buffet consideró que la actual crisis en los mercados no reviste la misma dureza que la Gran Depresión, especialmente tras la actuación de la Reserva Federal al evitar la quiebra de Bear Stearns, lo que en su opinión permitió dejar atrás el "pánico financiero".

"La actuación de la Fed respecto a Bear Stearns trazó una línea en la arena. Hizo lo correcto y evitó el pánico financiero, aunque seguirá habiendo efectos secundarios", dijo Buffet.

En este sentido, el 'oráculo de Omaha' se mostró de acuerdo con la opinión del consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon, quien recientemente afirmó que el pánico financiero había sido superado, pero que era difícil de medir los efectos en la economía real.

"Algunas instituciones han sufrido por el impacto de las primeras olas, pero todavía quedan otras por venir y los efectos, por lo menos en EEUU, serán más largos y profundos", dijo el inversor, quien recordó una de sus frases emblemáticas al afirmar que "tras retirarse la marea se vio que algunas instituciones financieras estaban desnudas, y algunas tenían un cuerpo especialmente feo".

Los derivados son armas de destrucción masiva

Asimismo, Buffet reiteró que uno de los problemas en las recientes turbulencias es la complejidad de algunos productos financieros, especialmente los productos derivados, a los que calificó de "armas de destrucción masiva, puesto que no son comprendidos ni por los que los crean, ni por quienes los compran y tienen el potencial de magnificar los efectos".

Por otro lado, el veterano inversor afirmó que si no se producen cambios sustanciales en las políticas aplicadas, el dólar proseguirá su depreciación en los mercados.

"No se trata de un predicción a 20 años ó a 2 años, sino que las mismas políticas que han provocado el deterioro del dólar, obviamente continuarán produciendo los mismos resultados", afirmó.

De acuerdo con la última edición del ranking de las mayores fortunas mundiales, Buffet se situó en el primer lugar con una fortuna de 62.000 millones de dólares, desbancado en el primer puesto a su amigo Bill Gates, quien permaneció trece años al frente d ela clasificación.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado encorbatao21/05/2008, 22:40 h.

No entiendo la cabecera del artículo "lo peor de la crisis financiera ha pasado".

A mi entender es diferente que se haya evitado "el pánico financiero" que podría haberse provocado con la quiebra de Bear Stearns y el maremoto consiguiente en el mercado de derivados, y otra que "lo peor de la crisis financiera haya pasado".

Además, después opina que quedan otras olas por llegar y que los efectos serán largos y profundos, lo cuál es incongruente con la idea de que "lo peor ha pasado".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado vespa196421/05/2008, 21:06 h.

yo se de alguna...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado 50021/05/2008, 01:01 h.

Éste hombre tiene más razón que un santo, y se nota que sabe bien de que va "ésto" (por algo es el hombre más rico de la Tierra):

"LOS DERIVADOS SON ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA"

Ha dado totalmente en el clavo...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis