Inglés ¿para qué?: en 6 de cada 10 empleos en los que se pide no se utiliza
  1. Alma, Corazón, Vida
¿NECESITA UN REPONEDOR SABER IDIOMAS?

Inglés ¿para qué?: en 6 de cada 10 empleos en los que se pide no se utiliza

El 31,3 % de las ofertas de trabajo requieren saber una lengua extranjera, un porcentaje que puede duplicarse para perfiles cualificados o sectorales de actividad específicos,

Foto: El inglés se exige en más de la mitad de las entrevistas. (Efe)
El inglés se exige en más de la mitad de las entrevistas. (Efe)

El 31,3 % de las ofertas de trabajo requieren saber una lengua extranjera, un porcentaje que puede duplicarse para perfiles cualificados o sectorales de actividad específicos, pese a que 6 de cada 10 empleados aseguren que no utilizan los idiomas que les exigieron al ser contratados.

Según la I Encuesta Adecco Professional sobre Exigencia de Idiomas, a más de la mitad de los trabajadores les pidieron el conocimiento de una lengua extranjera en la última entrevista que realizaron, una exigencia que, visto lo visto, sirve más biencomo criba, pues la mayoría de ellos se encontraron después con un trabajo en el que no necesitaban conocer un idioma para nada. "Se requiere reponedor en Vitoria", asegura una oferta de empleo real. Uno de sus resquisitos: inglés nivel intermedio. También se valora saber alemán. Basta navegar por cualquier portal de empleo para ver que el inglés se pide en todo tipo de trabajos.

Al 24,9 % se le exigía saber dos idiomas además del español

No cabe duda de que en un mundo cada vez más globalizado, con empresas multinacionales que operan en cualquier parte del planeta y donde internet permite relaciones comerciales con empresas, clientes y usuarios de cualquier nacionalidad, el conocimiento de idiomas se está convirtiendo en una necesidad vital, pero es evidente que la actual situación del mercado laboral está llevando a los empresarios a pedir más de lo que necesitan. Hoy en día una segunda lengua puede ser la llave que abra las puertas a una contratación, aunque el puesto no lo requiera.

Según la encuesta, elaborada con datos de 1.947 españoles activos de entre 18 y 65 años, el idioma más demandado es el inglés, exigido en el 89 % de las ofertas de trabajo en las que se solicita una lengua extranjera, seguido del francés (7,7 %), el alemán (4,9 %), el portugués (1,2 %) y el italiano (0,8%).

Además del español, al 47,3 % se le pedía conocer otra lengua, al 24,9 % se le exigía saber dos idiomas más y al 3,8 % se le requería manejar tres lenguas además de la materna.

El inglés, de largo, la lengua más solicitada

De los idiomas, el inglés sigue siendo la lengua extranjera más solicitada por las empresas, según afirma el 61,3 % de los encuestados. El francés es el segundo idioma más requerido (11,3 % de los casos), seguido del alemán (10,7 %) y del portugués (1,7 %). Además, en el 14 % de las entrevistas de trabajo se valoraba el conocimiento de otros idiomas como chino, el rumano, el polaco e incluso el árabe.

Dos de cada diez encuestados afirman que la lengua que se les pedía en la entrevista de trabajo era autonómica (además del castellano y, enocasiones, de una lengua extranjera). De las lenguas autonómicas la más requerida es el catalán (8,7%), seguida del euskera (2,4%), el valenciano (2,1%) y el gallego (1,8%).

La contratación de un profesional cualificado es muy meditada, porque suelen ser posiciones muy críticas

Adecco reitera que el conocimiento de idiomas es uno de los elementos fundamentales en la empleabilidad de un trabajador debido, fundamentalmente, a que cada vez más las empresas establecen relaciones comerciales en el extranjero y necesitan encontrar un lenguaje común válido.

El informe subraya que la exigencia de conocimientos de lenguas extranjeras en la oferta de empleo está relacionada con tres factores: la actividad desarrollada en el puesto, los referentes de conocimiento especializado para el desempeño de tareas y la nacionalidad de la empresa.

¿Capricho o necesidad?

Para la directora de Servicio Adecco Professional, Susana Sosa, la mayor exigencia de idiomas se debe, en parte, a la situación que atraviesa el mercado de trabajo hoy en día ya que “con la crisis, se ha destruido mucho empleo y ahora la contratación de un profesional cualificado es muy meditada, porque suelen ser posiciones muy críticas”.

En este sentido explica que hay casos en los que algunos de los requisitos que se piden a un candidato no son necesarios para desarrollar sus funciones en el día a día (como un alto nivel de inglés), pero se convertirá en un requisito imprescindible si esa persona quiere seguir desarrollándose en la organización.

Por sectores, en los que más se exige el conocimiento de otra lengua es en el Recursos Energéticos (44,5 % de las ofertas de empleo), seguido del sector Industrial (39,8 %), el sanitario (39,6%), el de telecomunicaciones (37,7 %) y el de enseñanza (37,2 %).

El redactor recomienda