Es noticia
El MIT y Harvard lideran el 'ranking' de las mejores universidades del mundo
  1. Alma, Corazón, Vida
ESPAÑA MEJORA SUS RESULTADOS EN ESTA EDICIÓN

El MIT y Harvard lideran el 'ranking' de las mejores universidades del mundo

Tres universidades españolas entran en el top 200 del 'ranking' de las mejores universidades de QS, pero la educación superior continúa hablando inglés

Foto: Patio de la Casa de Convalescència, sede del Instituto de Estudios Catalanes de la UAB. (Josep Renalias)
Patio de la Casa de Convalescència, sede del Instituto de Estudios Catalanes de la UAB. (Josep Renalias)

Coincidiendo con el comienzo del curso académico, se publican los principales rankings mundiales de universidades, una herramienta que, aunque es muy criticada, sigue siendo un referente esencial para entender la evolución de la educación superior.

Hoy se ha publicado la décima edición del QS World University Rankings, uno de los listadosmás prestigiososjunto al Times Higher Education (del que surgió, tras un litigio, el equipo que elabora este ranking, y cuya edición de este año se publicará el próximo 2 de octubre) y el que diseña todos los años la Universidad de Shanghái.

En la primera posición delrankingrepite este año el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que desbancó el año pasado a Harvard y Cambridge, que ocupan lasegunda y tercera posición, respectivamente. De lo que no cabe duda es que la educación superior sigue hablando en inglés: en el top ten sólo hay instituciones estadounidenses y británicas.

placeholder Top 10 del QS World Univesity Ranking.

Un listado agridulce para España

Según sus creadores,elQS World University Rankingcuenta con el mayor escrutinio de su clase jamás realizado(62.094 académicos y 27.957 empresarios). Y en España gusta, pues es en el que nuestras universidades salen siempre mejor paradas.Este año hay 18 instituciones en el top 800y tres centros –la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), la Universitat de Barcelona (UB) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)– entre los 200 primeros. En elrankingde Shanghái, que se presentó el pasado 15 de agosto,no hubo ninguna insitutición española en el top 200, y sólo 10 entraron en el top 500, una universidad menos que en 2012, cuando todavía estaba en el listado la Universidad de Vigo.

Los resultados, a primera vista, son algo mejores que los obtenidos el pasado año. La mayoría de universidades han escalado posiciones en el ranking y este año la UAM, que el año pasado se quedó en el puesto 206, entra en el top 200, en la posición 195. Pero, pese a esto, algunos de los efectos de la recesión son visibles en los resultados, especialmente en cuanto a investigación, donde todas las universidades, excepto la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y las Universitat Pompeu Fabra (ambas escalando posiciones) han perdido terreno con respecto a los resultados del año pasado.

La UAB es, al mismo tiempo, la única universidad que ha mejorado en cuanto al indicador de “profesorado internacional”, mientras que el resto han caído estrepitosamente con respecto a 2012. En cuanto al indicador de “estudiantes internacionales”, la Politécnica de Madrid ha perdido también posiciones.

“A pesar de haberse quedado por detrás de otros países en algunos indicadores, los resultados generales de las universidades españolas son positivos, con diez de sus 18 universidades manteniéndose o mejorando posiciones con respecto al año anterior”, asegura el director de la Unidad de Inteligencia de QS, Ben Sowter. “Esto se debe principalmente a la reputación de las universidades españolas entre académicos y empresarios. No obstante, para permanecer competitiva y seguir el cada vez más acelerado ritmo del mundo, España deberá invertir en sus universidades y centros de investigación”.

placeholder 'Ranking' de universidades españolas en el QS World University Rankings.

Las universidades estadounidenses pierden fuelle

En el ranking QS de este añoEstados Unidos ha conseguido 11 de las 20 primeras posiciones del listado, perosu dominio se ha visto claramente erosionado desde el inicio de la crisis financiera: de las 83 universidades americanas del top 400, 64 han perdido posiciones con respecto a 2007.

En promedio, las 43 universidades públicas estadounidenses contempladas en el top 400 han descendido 20 puestos desde 2007, como consecuencia de los sucesivos recortes del presupuesto federal y el incremento de las matrículas. En claro contraste, el 70% de las 62 universidades asiáticas contempladas en el top 400 han escalado posiciones desde 2007, sin embargo aún no se cuenta con representación asiática en el top 20.

Los investigadores afirman que las medidas de austeridad en los inicios de la recesión económica han conducido a un incremento en el costo de las matrículas para los estudiantesde las universidades líderes. El promedio de las matrículas en el top 10 ha sido estimado en 34.000 dólares por año, casi el doble que en 2007, cuando el coste medio era de 18.500 dólares.

“El declive de la educación pública y la creciente predominancia de las instituciones privadas significa que muchos estudiantes corren el riesgo de ser privados de la opción a una educación de clase mundial”,afirma Sowter. Una tendencia de la que España puede suponer un grave peligro.

Según el directivo de QS, “a pesar de las protestas sociales, el gobierno [español] ha decidido reducir el déficit público a fuerza de subidas de impuestos y recortes que debilitan el sistema educativo nacional. Diversos indicadores sugieren que la baja competitividad de la economía española ha sido uno de los elementos claves que han conducido a la pérdida de poder adquisitivo y a un alto nivel desempleo en el país. Las universidades y centros de investigación, como vectores de innovación y desarrollo de capital humano, podrían constituirse en una plataforma para superar la crisis. Sin embargo, debe ofrecerse el contexto adecuado para que puedan desplegar efectivamente sus actividades”.

Coincidiendo con el comienzo del curso académico, se publican los principales rankings mundiales de universidades, una herramienta que, aunque es muy criticada, sigue siendo un referente esencial para entender la evolución de la educación superior.

El redactor recomienda