UN DESARROLLO DE LA FARMACÉUTICA MSD

DORA-22: la pastilla para dormir sin efectos secundarios

Un nuevo somnífero para tratar el insomnio, desarrollado por un equipo de científicos de la farmacéutica estadounidense Merck (MSD, en Europa), promete inducir el sueño sin

Foto: DORA-22: la pastilla para dormir sin efectos secundarios
DORA-22: la pastilla para dormir sin efectos secundarios
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Un nuevo somnífero para tratar el insomnio, desarrollado por un equipo de científicos de la farmacéutica estadounidense Merck (MSD, en Europa), promete inducir el sueño sin los efectos secundarios hasta ahora comunes en las pastillas para dormir. El medicamento, bautizado como DORA-22, parece no alterar las funciones cerebrales, lo que podría marcar un antes y un después en el tratamiento farmacológico del insomnio.

    La dificultad para iniciar el sueño afecta a entre el 10 y el 15% de los adultos. Un tercio de los afectados por el insomnio toman pastillas para dormir, medicamentos que han sido muy criticados por sus peligrosos efectos secundarios como la somnolencia diurna, la falta de concentración, los problemas de aprendizaje o el efecto sobre la memoria a corto plazo, que podrían estar relacionados con patologías complejas que muchos de los pacientes desarrollan a largo plazo.

    Se induce el sueño sin suspender la actividad de las regiones del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoriaLos somníferos convencionales (como el zolpidem, comercializado en España bajo la marca Stilnox, o la eszopiclona, bajo la marca Lunesta) inducen el sueño actuando sobre el sistema receptor de GABA (el ácido gamma-aminobutírico), un aminoácido que actúa como el principal neurotransmisor inhibidor del cerebro. DORA-22, por el contrario, actúa sobre las orexinas, dos hormonas neuropéptidas descubiertas en los años 90 que promueven el estado de vigilia y que son liberadas por unas células nerviosas presentes en el hipotálamo lateral del cerebro. Actuar sobre las orexinas, en vez de los receptores GABA, tiene grandes ventajas, pues se induce el sueño sin suspender la actividad genética de determinadas regiones del cerebro, que tienen una gran importancia sobre el aprendizaje y la memoria.  

    Lista para el ensayo clínico

    El desarrollo del nuevo medicamento ha sido liderado por el científico de MSD Jason Uslaner, y la investigación sobre el mismo acaba de publicarse en la revista Science Translational Medicine. Los investigadores compararon los efectos de DORA-22 con otros tres somníferos comunes, sobre ratas y macacos, y comprobaron su impacto sobre la cognición. Los animales fueron sometidos a una serie de pruebas tras tomar el nuevo fármaco para medir sus capacidades de aprendizaje y atención, que no resultaron dañadas: realizaron las tareas de igual forma que tras ingerir un placebo. Tras las pruebas de laboratorio el medicamento parece estar listo para someterse a los ensayos clínicos en humanos.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios